Guía completa de Albania con niños y en familia


Con nuestra guía completa de Albania con niños, queremos ayudaros a organizar vuestro viaje en familia a un país de lo más sorprendente. 

Muchos pensarán que quizás, éste no sea el mejor de los destinos para abordar con peques. No obstante, desde Viajandodo os podemos decir que sí lo es. De hecho, nosotros mismos hemos tenido la oportunidad de descubrirlo con un bebé de 22 meses y os podemos afirmar que es un destino de lo más seguro, con ciudades perdidas en el tiempo, montañas interminables y playas de un turquesa que ni las de postal.

Si os pica la curiosidad de saber más sobre Albania con niños ¡preparaos para descubrir un país fastinante! ¡Empezamos!


INFORMACION GENERAL DE ALBANIA

Albania es un país situado en el sureste del continente europeo. Limita con cuatro países: Montenegro, Kosovo, Macedonia del Norte y Grecia. A lo largo de su costa se unen el mar Adriático y el Jónico. Albania también es conocida como «Tierra de Aguilas» (el símbolo de su bandera es un águila de 2 cabezas) o «Tierra de Montañas Blancas». Es un país mediterráneo y balcánico al mismo tiempo.

Albania ha vivido sometida a su duro régimen comunista hasta 1992 y hoy en día goza de democracia parlamentaria. Se trata de uno de los países más pobres del continente europeo pero, es comprensible, teniendo en cuenta que se han abierto al mundo tan solo hace unos 30 años. Es cierto que, aun hay muchas cosas que mejorar, como el tratamiento de sus aguas, la regulación de vertederos y todo lo que concierne a infraestructuras en general. Lo que es seguro es que, los Albaneses están haciendo un increíble esfuerzo por mejorar la situación general del país ¡Y demasiado han conseguido!

Actualmente, se encuentra en la lista de países candidatos a formar parte de la Unión Europea y nos llamó la atención observar la bandera de la UE junto con la albanesa en diferentes puntos del país reivindicando dicho acceso.

OTROS DATOS

Moneda= El Lek (Lekë en plural) El equivalente es +/- 1 euro = 122 lekë

Idioma oficial= albanés

Idiomas extranjeros que también se hablan= italiano, griego, inglés

Población= +/- 3 038 594 habitantes

Zona horaria = UTC+2

Tipo de enchufe= Voltaje: 230 V / Frecuencia: 50 Hz / Clavijas: Tipo C / F


DOCUMENTOS PARA ENTRAR EN ALBANIA

Los españoles que deseen viajar a Albania pueden entrar a dicho país con su respectivo pasaporte o DNI en vigor. Ambos documentos son válidos para el acceso. No se requiere visado para estadías inferiores a 3 meses. Generalmente, estas condiciones se aplican al resto de los ciudadanos de la Unión Europea aunque, siempre es mejor consultar el sitio web de vuestro consulado correspondiente para estar seguros. Podéis leer más recomendaciones de viaje a Albania en este enlace.

Para personas provenientes de terceros países y en lo que respecta a la exigencia de visado, podéis consultar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores Albanés (en inglés) .

Otros documentos a tener en cuenta

1- Libro de Familia

Para acreditar la afiliación de vuestros hijos y el matrimonio (si estáis casados).

2- Permiso de conducir internacional

A Vincent le permitieron conducir con su permiso francés (imaginamos que un permiso de conducir español también podría ser eventualmente aceptado). No obstante, en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores español, se indica claramente que no existe convenio de reconocimiento mutuo de permisos entre Albania y España. Y qué, por lo tanto, es necesario el carnet de conducir internacional. Podéis leer más aquí.

3- Cuaderno de vacunas y cartilla sanitaria de la família al día

4- Billetes de avión ida y vuelta

5- Reservación hospedaje

6- Seguro de viaje

El sistema sanitario en Albania puede llegar a ser deficiente en comparación a las prestaciones sanitarias a las que estamos acostumbrados. En muchas ocasiones, y para una determinada enfermedad o dolencia, se aconseja recurrir a centros privados. En Albania la tarjeta sanitaria europea no funciona y por lo tanto, es un imperativo del viaje contar con un seguro de atención médica. Nosotros lo hicimos con Mondo y escogimos la opción familiar de más alta cobertura sanitaria (hasta los 500.000 euros) para disfrutar del viaje con la peque bien tranquilos.

APROVECHA NUESTRO DESCUENTO PARA VUESTRO SEGURO DE VIAJE FAMILIAR EN ALBANIA

Os recomendamos llevar siempre una fotocopia de vuestros documentos de identidad y dejad los originales guardados en algún lugar seguro de vuestro hospedaje. Esto evitará su pérdida o robo durante el viaje.


VACUNAS, MEDICAMENTOS Y CENTROS MEDICOS

Vacunas

Para viajar a Albania no se requiere de ningún tipo de vacunación especial. Resulta suficiente con tener la cartilla al día de toda la familia.

Medicamentos

Al igual que ocurre en España y el resto de países europeos, hay medicamentos que requieren receta médica y otros que no. Los prospectos suelen estar en albanés. Las farmacias se encuentran fácilmente tanto en ciudades como en pequeños poblados. De todas maneras, en cuanto a medicamentos, recomendamos llevar un mínimo desde casa, especialmente los que necesiten los peques.

Hospitales y centros médicos

Durante nuestro road-trip por Albania, pudimos identificar a través de los carteles numerosos centros médicos. Tanto clínicas como hospitales. Los principales hospitales se encuentran en la capital, Tirana, pero hay numerosas clínicas públicas y privadas en las diferentes localidades del país. Como os explicamos arriba, las privadas suelen ofrecer, en muchos casos, mejores prestaciones por lo que recomendamos imperativamente que contratéis un seguro con cobertura sanitaria para estar tranquilos. Nosotros lo hacemos siempre con Mondo, porque en caso de que ocurra algo, nos indican directamente el mejor centro médico y el más cercano al que ir. Si queréis reservar con ellos, podéis hacerlo aquí con un 15% de descuento para familias 🙂


CUANDO VIAJAR A ALBANIA CON NIÑOS

Las temperaturas en Albania suelen ser agradables durante todo el año. Nosotros fuimos en el mes de agosto y para disfrutar de la costa y de sus playas la temporada de verano es ideal. No obstante, en agosto el turismo alcanza su punto más alto y nosotros lo sentimos bastante. En algunas playas, especialmente la zona sur como Ksamil e Himarë, había demasiada gente y estaban abarrotadas. Algo que no esperábamos. Por lo que si tenéis la opción de ir en los meses de junio o julio, mejor.

Visitar la zona interior en verano es posible. Nosotros lo hicimos con nuestro bebé y lo podemos afirmar. No obstante, hay que saber que la temperatura ronda los 30 o 35°C. Lo que os aconsejamos es dejar las visitas al aire libre para por la tarde (a partir de las 17h00) cuando el calor ya no es tan intenso. Hacer pausas a la sombra. Y por supuesto, estar siempre bien hidratados (especialmente los más pequeños). Tened en cuenta que en Albania sobre las 20H00 anochece.

En invierno suele nevar en la parte montañosa, pero raramente las temperaturas bajan de cero en el resto del país. No obstante, suelen ser meses bastante lluviosos. Por lo que si queréis visitar la parte norte con el lago de Shköder, la zona interior junto con el lago de Ohrid y las principales ciudades como Berat y Gjirokastër os recomendamos los meses de abril, mayo, septiembre y octubre. Disfrutaréis seguro mucho más en este periodo con vuestro niños.

En el castillo de Gjirokastër con vistas a la ciudad de fondo

ALBANIA CON NIÑOS ¿ES UN PAIS SEGURO?

Es normal tener dudas sobre esta cuestión cuando uno no se ha informado correctamente sobre cómo es Albania en este sentido. Pero tranquilos, desde Viajandodo, os podemos decir que es un país de lo más seguro con niños de todas las edades. Nosotros, lo hemos hecho con nuestra pequeña y todo ha ido genial. Los albaneses son muy acogedores, siempre diciendo cosas bonitas a Avril y nos han hecho sentir bien todo el tiempo. Viajar a Albania es como viajar a cualquier otro país de la Union Europea por poneros un ejemplo. Es un país abierto al turismo y nos reciben con los brazos abiertos. Podréis disfrutar de cada lugar ya sea por la mañana, por la tarde o por la noche sin sentiros inseguros. De todas maneras, podéis leer más sobre este tema en el siguiente artículo.

Disfrutando con la peque en la zona de Ksamil

COMO LLEGAR A ALBANIA

El principal aeropuerto del país se encuentra en la capital, Tirana y es concretamente el Aeropuerto Internacional Madre Teresa o Aeropuerto Internacional de Tirana.

Los vuelos desde Europa ida y vuelta para una familia de 3-4 personas pueden oscilar entre 500 y 1500 euros, dependiendo del destino y la temporada. Por lo que os recomendamos, tal y como nosotros mismos hicimos, reservar los billetes con varios meses de adelanto, especialmente si tenéis previsto ir en verano, pues una vez que se acerca la fecha las tarifas aumentan significativamente. Nosotros compramos los nuestros en el mes de marzo para ir en agosto y pagamos alrededor de 800€ ida y vuelta los 3 para 2 semanas. Un mes antes, comparamos las tarifas ¡y los mismos billetes estaba a casi 2000 euros para el mismo periodo!

Nosotros siempre encontramos nuestros vuelos al mejor precio con Skyscanner que compara las diferentes tarifas de las compañías aéreas y se pueden coger las mejores ofertas. Podéis echar un vistazo para los vuestros aquí abajo.

Y si vais a volar con un bebé, os recomendamos nuestra guía completa con bebé en avión.

VUESTRO VUELO A ALBANIA AL MEJOR PRECIO


DONDE DORMIR EN ALBANIA CON NIÑOS

Si vais a visitar diferentes lugares de Albania con niños, la oferta de hoteles que encontraréis es muy variada dependiendo de la zona y de la estación. Elegid habitaciones que tengan aire acondicionado en verano y calefacción en invierno (especialmente en zona interior). Lo ideal es ir mirando las ofertas y las puntuaciones de los establecimientos para saber que será un lugar correcto donde pasar unos días con vuestros hijos. Nosotros, reservamos todos nuestros hospedajes con Booking. La mayoría tenían cancelación gratuita hasta pocos días antes de la fecha y se pagaba directamente en el hotel, lo que nos dio bastante seguridad. También, los cogimos con desayuno incluido. Buscando con tiempo, no llegamos a sobrepasar los 600 euros en alojamiento para 2 semanas con habitaciones dobles y triples y la mayoría de establecimientos estuvieron generalmente bien.

En nuestro Bungalow enfrente de la playa en Ksamil

COMO MOVERSE POR ALBANIA CON NIÑOS

Si queréis visitar diferentes partes del país como hicimos nosotros, la mejor opción es sin duda en coche. Tendréis libertad para ir a donde queráis descubriendo lo que tengáis en itinerario y otros lugares impresionantes. Incluso en la costa, podréis llegar a playas y calas no tan conocidas y hacerlo solo es posible si se dispone de vehículo propio. Además, en Albania se conduce por la derecha, al igual que en España y en otros países europeos.

Nosotros alquilamos nuestro coche con la sillita auto de bebé a través de Skyscanner y lo recogimos en el propio aeropuerto a la llegada. Es la opción más cómoda para empezar a desplazaros por vuestra cuenta desde que se llega al país. Y, aunque hay permisos de conducir europeos que son aceptados como el francés, recordar llevar el internacional para evitar problemas de ningún tipo.

VUESTRO COCHE FAMILIAR PARA ALBANIA AL MEJOR PRECIO

El transporte público en Albania

El transporte público en este país debéis descartarlo, sobre todo con niños. Para comenzar, Albania no tiene tren. Por otro lado, estuvimos hablando con algunos viajeros que se estaban desplazando en autobús y nos dijeron que era totalmente caótico. En las estaciones no hay horarios ni recorridos. Por no decir que uno de 2 horas puede durar fácilmente 5. Todo se debe hacer preguntando y la mayoría de conductores privados solo quieren captar turistas. Los autobuses son muy antiguos y la mayoría no tienen ni aire acondicionado. Nosotros mismos vimos a varios conduciendo con las puertas abiertas por el calor… Esperemos que en los próximos años este punto vaya mejorando pero por ahora no es aconsejable.

GPS en Albania

Cuando llegamos al aeropuerto, quisimos alquilar junto con nuestro coche y sillita del bebé un GPS para movernos por el país. En el aeropuerto no contaban con el mismo pero nos propusieron, dado que no teníamos internet en nuestros teléfonos, una opción mucho más práctica y barata. Y fue la de comprar una tarjeta para el móvil con 20 gigas de internet por unos 1500 lekë (no llega a 14 euros). De esta manera tuvimos internet las dos semanas de viaje y acceso al GPS de google todo el tiempo.

Os aconsejamos conducir con algún sistema de GPS en Albania pues no todo está bien indicado y en tal caso puede ser una locura. Por ejemplo, para llegar de Tirana a Berat, solo nos apareció esta última en los carteles 15 minutos antes de llegar. Este tipo de cosas es mejor preverlas para evitar problemas sobre todo viajando con bebés y niños.

Conducir en Albania

Las carreteras principales en Albania están bastante bien. A menos que vayáis a zona de montaña (donde podréis encontrar rutas no asfaltadas), las que conectan las grandes ciudades del país no hay problema.

Es bueno saber que, en Albania, hay muchos controles de seguridad por lo que conviene respetar los límites de velocidad indicados.

Estos límites son son:

  • 110 km/h para autopistas
  • 90 km/h en autovias
  • en carretera 80 km/h
  • y en ciudad a 40 km/h

Los albaneses no suelen respetar estos límites y os aconsejamos guardar siempre una gran distancia de seguridad pues adelantan como locos con independencia de que venga un coche en sentido contrario. En muchas rotondas la prioridad la tiene el que «entra» y no el que esta dentro, por lo que tomarlas con prudencia. Tampoco se aconseja conducir por la noche porque las carreteras no están nada bien iluminadas (y damos fe de ello). Aunque no preocuparos. Si tenéis en cuenta todo esto seguro que no tendréis problema.


¿ES ALBANIA UN DESTINO CARO CON NIÑOS?

Al principio, pensamos que Albania era un país super barato al que viajar pero, una vez allí, descubrimos que los precios se alinean cada vez más a los de sus vecinos del mediterráneo (especialmente en la zona sur y por toda la costa). Al menos en verano, una habitación de hotel familiar se encuentra entre 40 y 120 euros dependiendo de vuestras exigencias.

Comer no es aun excesivamente caro. Una familia de 3-4 personas puede hacerlo fácilmente por el equivalente a unos 30 o 40 euros. No obstante, preparaos para comer mucha comida turística y de mala calidad, especialmente en la zona de la costa. En la interior, comimos algo mejor pero la verdad es que nos costó encontrar restaurantes de comida tradicional. En el menú encontraréis mucha pasta (ya que están orientados sobre todo al turismo italiano, pues es el que más reciben), ensaladas, carne y pizza. El pescado fresco y el marisco suele ser de lo más caro. Y además, no ponen mucha cantidad.

Las visitas a monumentos no suelen tener precios elevados. La mayoría la pagamos entre 100 y 200 lekë (+/- entre 1 y 2 euros). Generalmente no se os irá un presupuesto importante en este punto a menos que decidáis hacer otro tipo de actividades, como alguna acuática, en barco…

Bucear en Albania es una pasada y totalmente gratis

OTRAS COSAS A SABER EN ALBANIA CON NIÑOS

  • Pequeños y grandes podéis vestiros con total libertad incluso en verano. La mayoría de la población es musulmana pero las mujeres iban como mucho con el pelo tapado con el típico Hiyab. La gente en Albania se viste como en cualquier otro país de la UE.
  • Beber agua siempre de botella. El tratamiento de las aguas es aun una cuestión pendiente en algunas zonas del país. No obstante, nosotros utilizamos el agua del grifo de los hoteles para el aseo personal y sin problema.
  • Llevad siempre dinero en metálico. Hay muchos establecimientos en los que todavía no aceptan tarjeta. En los supermercados generalmente si, pero en restaurantes y hoteles puede que no os permitan pagar con ella.
  • En pleno verano a las 20h00 ya es de noche. A pesar de que no hay cambio horario, el hecho de estar bastante más al este de España hace que anochezca antes.
  • Hay supermercados por todas partes, tanto en ciudad como por carretera y cierran entre las 22h00 y media noche. En ellos se puede comprar comida para bebé como potitos y brics de frutas y verduras, toallitas limpiadoras, cremas y pañales a precio europeo. Hay marcas de comida orgánica como Hipp y de pañales conocidos podéis encontrar Pampers. Aunque, nosotros compramos una de las veces una marca de allí y sin problema. Las tiendas y restaurantes también cierran tarde.
  • Las farmacias también se encuentran fácilmente en las principales ciudades y pequeña localidades.
En modo poisson en la Private beach, Himarë

SUSCRIBETE AL BLOG AQUI


QUE VISITAR EN ALBANIA CON NIÑOS

ITINERARIO

Nosotros estuvimos en Albania dos magníficas semanas con la peque. Llegamos a Tirana y de ahí fuimos a Berat, Gjirokastër, Eye Blue, Ksamil, Himarë, Vlorë y vuelta a Tirana. Pero si es cierto que, haciendo algunas modificaciones a nuestro itinerario, nos hubiese dado tiempo a descubrir algunos lugares que os vamos a mencionar aquí abajo y que nos quedamos con las ganas de ver. Si queréis conocer cuál fue nuestro itinerario exacto y el alternativo que os hemos preparado para que no os perdáis nada, os lo contamos todo en este post.

ZONA NORTE

CIUDAD Y LAGO DEL SHKODËR

En esta zona podréis visitar las ruinas del Castillo de Rozafa, que ofrece increíbles vistas a toda la región y al río Buna. Lo ideal es realizar una visita guiada pero el problema es que la mayoría de ellas se hacen en inglés. Si aun así os interesa, podéis reservar la vuestra por adelantado en este enlace.

Una vez en la ciudad, podréis ver la Catedral San Esteban, dedicada al Patrón de la misma. La principal calle peatonal llena de cafés y tiendas es Idromeno. Allí encontraréis el monumento a la Madre Teresa y un poco más adelante, la Gran Mezquita Ebu Beker, punto de concentración de la comunidad musulmana. Tras la visita de la ciudad podréis directamente al lago Shköder y sus increíbles vistas que seguro no dejan indiferente. En esta zona, también podéis informaros para hacer un tour en barco por el río Drin hasta el lago Komani. Al parecer, es también una auténtica maravilla. Nosotros no pudimos hacer esta zona, y, como os hemos comentado arriba, es una de las alternativas que os daremos en el itinerario que os hemos preparado ya que consideramos que sí merece la pena descubrir este punto de Albania con niños.

ZONA CENTRAL

TIRANA

Es la capital de Albania. Esta peculiar ciudad merece, al menos, la visita de un día completo (es lo que le dedicamos nosotros). En ella, encontraréis barrios de construcciones modernas con otros en los que los edificios están todavía en rojo ladrillo. Estas zonas son aun muy decadentes, llenas de tiendas locales y mercadillos donde se puede encontrar un poco de todo.

En Tirana os aconsejamos visitar la House of Leaves o en albanés Shtëpia E Gjetheve cerca de la plaza Skanderbeg. Se trata de un antigua clínica médica que pasó a ser centro de operaciones de investigación, escuchas, interrogatorios y torturas durante la época comunista. A nosotros nos resultó bastante interesante y nos ayudó a comprender todo lo que había vivido el país durante este periodo. Además, es posible visitarlo con niños pues, los contenidos no son fuertes y seguro que les llamara la atención todos los artefactos que se utilizaron para las misiones de espionaje. La entrada es de 700 Lekë para los adultos (niños menores de 8 años gratuito).

En Tirana también podéis visitar:

  • Plaza Skanderbeg: es la principal de la ciudad de acceso peatonal. Tiene fuentes a ras del suelo donde es normal ver a los niños jugar en verano. Allí, podréis ver la Estatua de Skanderbeg, El Museo Nacional de Historia, la Opéra de Tirana y la Mezquita Et’Hem Beut.
  • La Torre del Reloj: detrás de la Mezquita Et’Hem Beut.
  • La Gran Mezquita de Tirana: a 1 km al oeste de la plaza anterior, es de acceso libre durante el día excepto las horas de rezo (sobre las 12h00). Vestimenta correcta exigida.
  • Boulevard de Dëshmorët e Kombit o de los Mártiles de la Nación: conocidos como los Campos Eliseos de Tirana, este recorrido de un kilómetro y medio no os dejará indiferente. Atraviesa además, el barrio de Blloku, uno de los lugares más concurridos por los albaneses tanto por el día como por la noche por estar lleno de restaurantes y pubs.
En la plaza Skanderbeg de Tirana

BERAT

Fue la primera ciudad que visitamos en Albania y nos quedamos en ella un día completo. Berat es conocida como la ciudad de las mil ventanas y debe este apodo a la exposición de todas las casas de estilo otomano hacia el río Osum. Uno se siente fácilmente observado en Berat pero en el buen sentido. Es considerada Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2008. La ciudad se divide en dos partes: la zona de Mangalem y la de Gorica. En esta última, podréis visitar su propio puente, la iglesia de Santo-Tomás, la de Santo Spyridon y la pequeña ciudadela de Gorica de ruinas griegas y romanas. No obstante, la parte que merece realmente la pena visitar es la de Mangalem.

Mangalem

En esta parte no os podéis perder la Ciudadela de Berat o Kajala e Beratit. Para acceder a la misma, hay que montar una empinada cuesta que sube por una colina durante 20 o 30 minutos. Nosotros la hicimos con Avril en portabebé porque somos muy cabezotas pero, si vais con niños pequeños y queréis ahorraros la tarea, podéis pillar un taxi en la parte baja de la ciudad. No cobrarán mucho y os depositarán en la puerta del castillo. Sino, también podéis llegar con vuestro propio coche, el parking cuesta unos 50 lekë.

No os aconsejamos el carrito de bebé para visitar la ciudadela porque hay muchas subidas y bajadas y el terreno no está asfaltado. La entrada cuesta 100 lekë (menos de 1 euro) pero si vais a partir de las 19h00 y no hay guarda entraréis gratis (así, tal cual). Prever una visita de 2-3 horas. Y llevad buen calzado, lo agradeceréis.

Dentro de la ciudadela visitaréis las ruinas del castillo, podréis montar a las antiguas torres con vistas espectaculares (ser precavidos con los peques), la famosa iglesia de estilo griego de Santa Trinidad (un icono en Albania) y la propia acrópolis. Dentro de la ciudadela; hay bares para comer y tomar algo, incluso se alquilan habitaciones.

En Berat hay varias farmacias, supermercados a proximidad, presencia policial (ambiente seguro) y os recomendamos buscar restaurantes donde los precios estén en lekë y no en euros. Suelen ser de comida mucho más tradicional.

Si queréis realizar el tour guiado en inglés de este lugar, podéis reservarlo aquí.

Berat, la ciudad de las mil ventanas

LAGO DE OHRID

Nosotros nos quedamos con las ganas de visitarlo, pero en nuestro itinerario alternativo de 2 semanas en Albania lo hemos incluido. También es conocido como el lago de Ocrida y está situado en la frontera con Macedonia del Norte y Albania. Es uno de los más antiguos del mundo junto con el Titikaka y el Baikal. Por su increíble paisaje montañoso y aguas azules y transparentes, si lo incluís en vuestra visita, seguro que no os dejará indiferente.

Para descubrir este lugar de Albania con niños y todos sus secretos históricos, os aconsejemos hacer el tour guiado de media jornada. Además, es gratuito para los menores de 15 años y, a diferencia de los anteriores, ¡se puede elegir en español! ¡Yuju!

ZONA SUR

GJIROKASTËR

Es la segunda ciudad que visitamos en Albania en familia y nos quedamos, al igual que en Berat, un día completo. Se trata de una de las ciudades más antiguas de Europa. La parte baja de Gjirokastra es bastante moderna con tiendas, farmacias, restaurantes y supermercados. Sin embargo, una vez que se empieza a subir por la colina, se descubren callejuelas de piedra, muy estrechas y con un gran encanto. En 2005, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como un raro ejemplo de pueblo otomano.

Lo que más nos gusto fue la visita de su Castillo situado en lo más alto. Podéis acceder con vuestro propio coche y dejarlo en un pequeño parking no muy lejos de la entrada. La subida andando es aun más dura y empinada que la de Berat, por lo que con peques, complicado.

La entrada son 200 lekë por adulto y una vez dentro podréis ver el interior de la fortaleza con sus cañones, la Torre del Reloj, un gran avión recuperado de la Fuerza Aérea de los EEUU (con la versión americana de lo que pasó y la albanesa jaja), y la gran bóbeda metálica en el patio central (ideal para hacerse una buena foto en familia).

Si vais con bebé como nosotros, prever el portabebé para la visita (y no el carrito). Y os recomendamos llevar igualmente buen calzado. Si queréis realizar el tour guiado en inglés de este lugar, podéis reservarlo aquí.

En el castillo de Gjirokastër con la Torre del Reloj al fondo

BLUE EYE

A 40 minutos de Gjirokaster y a 30 minutos de Saranda, el Blue Eye es uno de los lugares más sonados de Albania. Y no es para menos, teniendo en cuenta que se trata de un manantial de aguas increíblemente claras y turquesas que brotan desde una profundidad de más de 50 metros.

En temporada de verano, aconsejamos ir bien temprano o a la hora de comer porque hay menos gente. La entrada es de 100 lekë por coche y 50 lekë por personas (los bebés y niños no pagan). Desde la entrada hasta el manantial son fácil 10 minutos en coche y media hora andando. Hay plazas para aparcar a lo largo de todo el camino. Si vais con niños, intentad acercaros lo máximo posible, porque por el camino, todos los coches que pasan levantan tierra y no es agradable para caminar. Si vais con baby, os resultara más fácil el portabebé en esta visita. Además, el espacio para visitar el manantial no es muy grande. Prever entre 1 y 2 horas para verlo tranquilamente. Allí mismo, hay bares y restaurantes donde hacer una pausa o incluso comer por unos 2500 lekë en familia.

El baño está autorizado, ahora bien, debéis saber que el agua esta muy fría (entre 5 y 10 grados). Vincent y yo saltamos por turnos desde una pequeña plataforma a la parte más profunda (podéis ver el vídeo en Instagram) pero incluso en pleno agosto, tuvimos un pequeño shock térmico al entrar. Por lo que no recomendamos que los niños pequeños lo hagan y como mucho que se refresquen los pies (y aun así verán que está super fría).

Equipo Viajandodo en el Blue Eye

KSAMIL

Si venís a Albania con niños, especialmente en verano, no podéis dejar de pasar por Ksamil, también conocida como la Riviera Albanesa. Nosotros pensábamos que las playas de este país estaban bastante tranquilas de turismo en temporada alta, pero nos equivocamos. Están petadas y hay turistas por todos lados. Sobre todo en esta zona. El precio medio del alquiler son 1000 lekë (no llega a 10€) el día completo para 2 hamacas y una sombrilla. Hay numerosos bares y restaurantes donde comer, aunque no esperéis comida tradicional y de alta calidad pues en esta zona es difícil encontrarla. Os recomendamos, el bar restaurante pizzeria Afrimi, donde se come bien y a buen precio.

No obstante, si os movéis con el coche, podéis descubrir playas más tranquilas e ideales con bebés y niños. Entre ellas:

  • Mirror Beach: una playa con el mar completamente turquesa y un pequeño peñon en piedra que le da su toque de encanto. Allí, hay un restaurante donde comprar bebidas y comer (aunque la comida no valía nada…) y WC.
  • Lori Beach: un pequeño rincón muy tranquilo para disfrutar con niños pequeños. Tiene la parte de arena con las hamacas y una especie de plataforma frente al mar. También hay un pequeño restaurante con cuarto de baño. Lo único es que, sobre las 19h00 ya no da el sol y refresca.
  • Abalone beach: nuestra favorita de las 3 por ser la más tranquila y relajada (incluso con niños). Se trata de una gran plataforma de madera frente al mar y con las montañas verdes de fondo. También hay una pequeño acceso a pie a la orilla para los peques. En ella, se puede alquilar una hamaca, un colchón y una sombrilla por 2500 leke. Sino, 2 hamacas normales por el precio habitual. Es poco caro, pero os aseguramos que pasaréis una jornada inolvidable. En esta playa, el sol se queda mucho más tiempo y podréis ver el atardecer de Ksamil con unas vistas espectaculares. También, hay un pequeño restaurante donde picar algo y dispone de WC.
Los colores de las playas de Ksamil son tal cual

CENTRO ARQUEOLOGICO DE BUTRINTO

Se trata de un espacio arqueológico remarcable y uno de los más visitados de Albania. Para que os hagáis una idea, sus ruinas remontan al VIII a.C. Culturas como la romana, la bizantina o la otomana han dejado su huella en este lugar. Sin duda, otro lugar increíble que ver en Albania con niños.

La entrada normal es de 700 lekë pero hay una tarifa especial «familias» a 300 lekë por adulto. Los menores de 12 años son gratis. El carrito de bebé no es adecuado para la visita pues, solo podréis hacer con el mismo la mitad del recorrido. Mejor el portabebé o mochila de senderismo. El recorrido tiene bastante sompra, por lo que si lo hacéis en verano, a pesar de la calor, hay lugares frescos y donde sentarse. Llevad con ustedes bebidas y algun snack que otro por si acaso, pues solo arriba del todo, donde está el castillo, vimos bares y WC. La visita dura entre 2 y 3 horas.

Las ruinas de Butrint

RESTO DE LA COSTA ALBANESA

PORTO PALERMO

Muy cerca de Himarë, podréis pararos a realizar una visita al Castillo de Porto Palermo. Se encuentra en una especie de islote al que se accede por un único camino que separa al mar en dos partes. En su interior podréis descubrir la historia de Ali Pasha de Tepelena, sus habitaciones, las celdas y lo que se hacia allí. El castillo también tiene una gran terraza con vistas panorámicas que nos encantaron. La entrada cuesta 100 lekë los adultos y niños pequeños gratis.

Foto tomada con nuestro drone Anafito. Podéis ver + en nuestro Instagram

HIMARË

De todas las playas que visitamos en Albania, las de esta parte fueron sin duda las más impresionantes por sus aguas turquesas, completamente transparentes y su agradable temperatura. Nosotros nos quedamos tres días con la peque y no había quien la sacara del agua. Y es que, con esas playas de postal no es para menos. En todas ellas hay restaurantes y se pueden alquilar dos hamacas con sombrillas entre 800 y 1000 lekë (no llega a 10€) la jornada completa. Además, esta zona en general, está algo más tranquila de gente que su vecinaKsamil.

Las que os recomendamos son:

  • La propia playa de Himarë (zona enfrente del Billi Bar Restorant que fue donde nos alojamos y se come muy bien). Una playa de aguas muy tranquilas ideal para ir con niños.
  • Jale Beach
  • Private Beach (que se encuentra en frente de la Folie Marine, una zona al estilo fiesta Ibiza pero esa parte es más tranquila aunque con música todo el día).
  • Prinos Beach
  • Dhermi Beach
  • Nazar Beach
En la Private Beach con Avril

VLORË

En esta zona nos quedamos otros tres días, pero realmente no merece la pena dedicarle tanto tiempo. No porque no sea bonita, porque su bahía con el paisaje montañoso de fondo es realmente precioso. El problema es que, una vez que se conocen las playas anteriores, es imposible no comparar. Vlorë es el punto de unión entre el mar Jónico y el Adriático. Las aguas son mucho más calientes y revueltas dependiendo del punto que elijáis. La ciudad de Vlorë es muy viva y también la podéis visitarla aunque, nosotros no le encontramos nada de extraordinario.

Lo que si recomendamos en esta zona es la visita del Monasterio de Santa Maria,también conocido como Monasterio de la Dormición de Theotokos Mary. Es una iglesia de tipo bizantina en la isla de Zvërnec. El acceso es gratuito y se hace a través de una pasalera de madera ubicada sobre una laguna. Es monasterio en si es muy pequeño pero es de los m ás auténticos y mejores conservados que hemos visitado. Prever 1h o 1h30 de visita. Y se puede hacer facilmente con el cochecito de bebé.

Subiendo hacia el norte, podréis visitar otra gran ciudad albanesa, Durrës, aunque a nosotros no nos la aconsejaron.

En el Monasterio de Santa Maria de Zvërnec

VOCABULARIO BASICO CON NIÑOS

En Albania, a parte del albanés, se habla inglés e italiano principalmente. Y hay zonas, sobre todo al sur, donde también el griego. Si de todas maneras, necesitáis comunicar con los albaneses en establecimientos, hoteles y restaurantes, en inglés no tendréis problema. ¡Aquí os dejamos algunas palabras que siempre viene bien saber cuando se viaja con bebés y niños!


NUESTRA OPINION SOBRE VIAJAR A ALBANIA CON NIÑOS

Albania es sin duda un país al que merece la pena viajar y se puede hacer perfectamente en familia teniendo en cuenta la información que facilitamos en esta guía. Está completamente abierto al turismo, pero, este fenómeno está haciendo que muchas zonas, especialmente, la costa sur, estén siendo sobreexplotadas y destinadas a ser lugares de fiesta en la playa y diversión. En algunas todavía tranquilas y casi desérticas, se veian construcciones de grandes complejos turísticos con el fin de sacarle el máximo partido. No sabemos como estará de aquí a unos años, imaginamos que, especialmente en temporada alta, bastante masificado.

Si elegís este país para disfrutarlo con vuestro hijos seguro que lo haréis tanto como nosotros, pero lo ideal es tener un coche para moveros y encontrar los mejores rincones. En cualquier caso, podemos afirmar que eso de que Albania es aun «un pais desconocido» es puro mito. Al menos, en verano, encontraréis tanta gente como en cualquier otro país del mediterráneo.


TAMBIEN PUEDES LEER

¿Es Albania un país seguro para ir con niños?

Itinerario de Albania en verano, 2 semanas con niños

Guía completa de París en familia

Guía completa de Fez con niños


Esperamos que nuestra guía completa de Albania con niños os haya resultado muy útil y para cualquier consulta podéis dejadnos un mensaje aquí abajo ¡Os responderemos con mucho gusto!

También podéis seguir nuestras aventuras en Instagram, Facebook y Twitter.

Y si te ha gustado ¡ayúdanos y comparte!

Tags:

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

Desde Viajandodo te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Lourdes Pérez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Webempresa, nuestro proveedor y hosting y MailChimp, nuestro proveedor de email,  pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajandodo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandodo así como consultar nuestra Política de privacidad.