Guía completa para viajar con bebé en avión
Como papás viajeros, con esta guía queremos dar respuesta a todas las dudas que puedan surgir a la hora de viajar con bebé en avión. Dudas que también tuvimos nosotros desde que nuestra pequeña Avril tomó su primer avión rumbo a New York con tan sólo 4 meses y que hemos ido resuelto a medida de ir realizando más viajes en avión con ella. Y con la segunda, hemos volado a sus 8 meses directamente a Bali (Indonesia) y al sur de Tailandia. Y no hemos parado de realizar todo tipo de viajes con ellas.
En nuestra guía completa para viajar con bebé en avión encontraréis información práctica y los mejores consejos y recomendaciones para embarcar con vuestros bebés sin problema.
Te invitamos a seguir todas nuestras aventuras en Instagram @viajandodo
¡Empezamos!
DUDAS FRECUENTES SOBRE VIAJAR CON BEBE EN AVION
En el primer apartado de nuestra guía para viajar con bebé en avión hemos querido contar con la colaboración de Elena y Gonzalo, papás y pediatras especializados con su propio blog dos pediatras en casa. Ellos son los que responden directamente a las preguntas aquí planteadas para vuestra completa tranquilidad.
En el resto de apartados somos nosotros, la familia viajandodo, los que intervenimos desde nuestra experiencia como papis viajeros para resolver el resto de dudas relativas a viajar con bebé en avión.
+ Cobertura por Covid-19 incluida
ELENA Y GONZALO, PAPAS Y PEDIATRAS, RESPONDEN
¿A partir de qué edad puede volar un bebé?
No hay una edad a partir de la cual los niños puedan volar. De hecho, no hay inconveniente para que lo hagan desde que han sido dados de alta del hospital después de nacer. Además, cuanto más pequeño es el niño, más fácil suele ser viajar con él ya que a ciertas edades (sobre todo por debajo de los 6 meses de vida) poco hacen más allá de dormir, comer y estar en brazos de sus padres.
A partir de esa edad es otro cantar. Los niños suelen relacionarse más con el entorno, por lo que aquí el reto es mantenerles entretenidos para que no se trasformen en demonios de Tasmania que pudieran molestar a los demás viajeros.
Tras lo aclarado por los pediatras Elena y Gonzalo, desde viajandodo podemos deciros que, a pesar de que los bebés pueden volar tras ser dados de alta en el hospital, las compañías aéreas tienen su propia política al respecto y no permiten que los bebés vuelen hasta pasados un mínimo de días. Lo ideal es, por tanto, verificar la política que cada aerolínea tiene al respecto. Aquí os dejamos algunos ejemplos:
COMPAÑIA | EDAD DE VUELO ADMITIDA |
Ryanair | A partir de los 8 días |
EasyJet | A partir de los 14 días |
Vueling | A partir de los 7 días |
Volotea | A partir de los 7 días |
Iberia | A partir de las 48 horas pero recomiendan esperar 7 días |
¿Sabias que somos los creadores del primer libro de la Guía para viajar con tu bebé? Si te mueres de ganas por que te digan que viajar con tu bebé es posible e incluso beneficioso para su desarrollo, esta es tu guía.
Síguenos en Instagram @viajandodo
¿Les afectan los cambios de presión?
En mayor o menor grado, a todas las personas les afectan los cambios de presión, y esto pasa también en bebés. Sin embargo, las cabinas de los aviones van presurizadas para que el viaje sea seguro para todas las personas que lo realicen. Quizás, en lo que más se nota ese cambio brusco de presión es en los oídos, pero esto también le ocurre a los adultos.
¿Les pueden doler los oídos u otra cosa durante el vuelo?
Debido a esos cambios de presión rápidos que ocurren al despegar o aterrizar, puede ocurrir que los oídos de los bebés se taponen. Los adultos conocemos esta situación y sabemos que hacer para evitarlo: bostezar, comer chicle… Pero los bebés no. En ese momento, puede que les molesten un poco hasta que se igualen las presiones. Como como a los bebés no se les puede decir haz esto o aquello, lo mejor que podemos hacer para ayudarles es ofrecerles algo para que succionen. Dependiendo de cada niño puede ser el pecho de su madre, el chupete o un biberón. De hecho, podemos intentar que no se les taponen los oídos realizando estas acciones desde antes del despegue o el aterrizaje.
¿Qué se debe tener en cuenta para que permanezcan en buenas condiciones?
Un viaje en avión no es algo muy diferente a permanecer una serie de horas con tu hijo sentado en un sofá. Incluso él lo llevará mucho mejor que un adulto. Dependiendo de la duración el viaje, habrá que tener en cuenta qué puede necesitar un niño durante esa serie de horas porque no es lo mismo hacer un Madrid- Barcelona (unos 50 minutos de vuelo) que un Madrid-Cuba (cerca de 9 horas). Por ello es muy importante llevar agua suficiente para que se mantengan bien hidratados e ir ofreciéndoles cada poco tiempo. Lo mismo pasa con la comida.
En cuanto a la temperatura, en los aviones suele hacer frío por el aire acondicionado por lo que es mejor pecar de cautos y abrigarlos con alguna chaqueta o sudadera. En el caso de que tengan calor, se podrían ir quitando capas como si fueran cebollas. Lo que sí que es muy importante es que los bebés estén atados el mayor tiempo del viaje posible. Esto es una cosa que ya hacemos los adultos, pero que debemos aplicar también los niños. Imagínaos una turbulencia inesperada con un crío de 8 kilos en brazos. Si no está atado es muy probable que salga «volando» y se dé un golpe con el techo o con el suelo. Es muy recomendable que se sigan las normas de seguridad que los Auxiliares de Vuelo explican a los padres antes de que comience el mismo.
¿Pueden comer y beber con normalidad durante le vuelo?
Por supuesto. Un vuelo en avión no deja ser, como dijimos antes, permanecer en un sofá unas cuantas horas. Pues si ha llegado la hora de comer y tienen hambre, los niños deben comer. Lo mismo pasa con la bebida.
El jet lag en bebés ¿se puede prevenir? ¿Cómo sobrellevarlo tras el vuelo?
El jet lag en niños existe, sin embargo, los bebés, cuanto más pequeños menos organizado tienen el sueño. Además un bebé por debajo los 12 meses duerme cerca de 10-12 horas al día. Por todo esto, los niños suelen llevar mejor que los adultos los viajes transoceánicos.
Como sucede con los adultos, lo mejor que se puede hacer para que se adapten al nuevo horario es llevar una vida normal los primeros días, intentando que cumplan los horarios del nuevo país. Si no pudiera ser, una siesta para reponer fuerzas y arreglado.
«Una duda frecuente que tiene los padres en consulta es si pueden dar algún tipo de medicación a los niños para que el viaje lo «pasen mejor» o «se duerman durante el trayecto». Debemos recordar que los medicamentos que buscan ese efecto no están exentos de efectos secundarios por lo que no es conveniente que se utilicen salvo expresa indicación médica.
¿Cuales son los indispensables dentro del avión con bebé?
Como decíamos antes, un bebé poco hace mas allá que dormir y comer. Bueno, también hay que asearle si le da por hacer sus cositas. Por ello, los indispensables para un bebé en un avión deben ir encaminados a satisfacer esas necesidades.
En primer lugar, bebida y comida. Nunca está demás llevar de más. No quieras verte teniendo que comprar toda la venta a bordo para que tu hijo se calme. La fruta es una opción muy saludable. Para los bebés menores de 6 meses, si toman biberón, es mejor pecar también de cauto y que no os quedéis sin leche a mitad de vuelo. En este sentido, los que toman lactancia materna lo tiene más fácil ya que no hay que planificar nada ya que mamá lo llevará encima y listo para tomar.
Igualmente, sobre el aseo, nunca sé es lo suficiente previsibles al subirse a un avión con un niño. Las toallas y los pañales no deben faltar. Si has calculados 4 pañales por sí las moscas para 4 horas de viaje, mejor llévate el doble. Con las toallitas pasa lo mismo, mejor dos paquetes nuevos que uno. También es muy recomendable llevar 2 o 3 prendas de cambio por si ocurre una hecatombe. Quizá todo esto os parezca una exageración, pero no queráis veros en mitad del Atlántico a 3 horas todavía de distancia de vuestro destino sin ropa de cambio y un niño sin pañales…
Siempre es bueno, también, llevar a bordo un pequeño botiquín con los medicamentos de base (paracetamol, suero fisiológico, gasas…) que pueda necesitar. Por otro lado, dependiendo de la edad del niño, hay que llevarles cosas para que se entretengan: juguetes, libros, cartas, peluches… También podemos recurrir a algún dispositivo electrónico tipo tablet, tan denostados en niños pequeños en nuestro tiempo. Cierto es que para el día a día no deben emplearse, y menos en menores dos años, pero como último recurso para un viaje largo en avión, tampoco pasa nada.
Por último, y quizá lo más importante, es que el viaje en avión empieza cuando un niño sale de casa y llega al hotel. A veces el viaje en avión es lo de menos. Con esto queremos decir que además de las horas de vuelo, hay otro porrón de horas que habrá que tener en cuenta que estamos con los niños para poder tener a mano comida, bebida, utensilios de aseo y ropa de cambio.
SUSCRIBE AL BLOG AQUI
INFORMACION PRACTICA PARA VIAJAR CON BEBE EN AVION
¿Qué documentación necesitan para volar?
Los bebés necesitan su propia documentación para viajar. No obstante, ésta puede variar en virtud de la edad y del destino:
- En los vuelos nacionales dentro de España, para los menores de 14 años no es obligatorio llevar el DNI. En tal caso, vuestro bebé debe figurar en vuestra propia reserva. No obstante, consultarlo de todas maneras con la compañía ya que esta generalidad puede que no se dé en todos los casos y se termine exigiendo la documentación del bebé.
- Para europeos que vuelen dentro de la UE, el bebé tendrá que tener su propio DNI o pasaporte.
- Para volar a países internacionales, y, al igual que los papás, en muchos casos tendrán que estar dotados de su respectivo pasaporte/visado/ y/u otros documentos que se exijan. Un claro ejemplo es el permiso de viaje ESTA que tanto los adultos, como los niños y bebes con nacionalidad española necesitan para viajar a Estados Unidos.
Tanto el DNI como el pasaporte del bebé pueden realizarse a partir del momento del nacimiento. Podéis leer más sobre este tema aquí. Normalmente, se requiere el libro de familia o el registro electrónico individual para poder tramitar ambos documentos. El libro de familia no es un documento que se suela pedir en los aeropuertos. No obstante, llevarlo en la maleta nunca está de más con el fin de poder acreditar la afiliación ante cualquier imprevisto.
Siempre que se vuele con bebés y niños, los tutores legales deberán ir acreditados con el DNI o pasaporte según los casos.
En España, si el bebé viaja con un amigo, familiar o cualquier otro adulto que no ejerza la patria potestad, necesitará una autorización especial compulsada en comisaría, en el juzgado o consulado. El sitio web de la Guardia Civil facilita el trámite. Podéis descargar el formulario aquí. Igualmente, si el bebé o menor viajan con el DNI en lugar del pasaporte, también necesitarán dicha autorización.
Pero además, cada compañía aérea puede tener su propia política con respecto a la documentación que necesitan los bebés y menores para viajar:
¿Los bebés pagan billete?
Las aerolíneas consideran «bebé» al menor de 0 a 23 meses. Durante este periodo, y dependiendo de la compañía, los bebés pagarán o las tasas de aeropuerto, lo que suele ocurrir en la mayoría de compañías low cost o un porcentaje de la tarifa correspondiente. Los menores de 2 años suelen volar sentados en el regazo de alguno de los padres. En el propio avión, se os facilitará un cinturón de seguridad especial para ellos. Este cinturón se coloca alrededor de su cintura y se une al vuestro.
No obstante, es posible solicitar que el bebé viaje en su propio asiento a partir de una determinada edad si así se desea. En tal caso, las condiciones y tarifas varian según la aerolínea. Esto lo veremos dentro de 2 apartados.
A partir de los 24 meses, los niños deben de ir en su propio asiento y el cinturón de seguridad (adaptable) es igual que el de los adultos. En este sentido pagan la tarifa correspondiente en calidad de «niños» y no bebés.
TARIFAS DE VUELO PARA BEBES SENTADOS EN EL REGAZO
COMPAÑIA AEREA | TARIFA BEBE |
Ryanair | 25,00€ |
Easyjet | 31,00€ |
Vueling | Entre 12,00€ – 35,00€ |
Volotea | 25,00€ |
Iberia | Alrededor del 10% de la tarifa adulto |
¿Tienen derecho a su propio equipaje?
Relacionado con la cuestión anterior, cuando el bebé no goza de su propio asiento y viaja sentado en el regazo de uno de los padres, no tiene derecho a su propio equipaje.
No obstante, y, dependiendo de cada compañía, sí estaréis autorizados a llevar un bolso de bebé con sus elementos básicos para el viaje (pañales, ropa de recambio, comida, juguetes…) Podréis subir con este bolso dentro del avión. Generalmente se coloca bajo el asiento o directamente en cabina.
BOLSO DE BEBE SEGUN LA COMPAÑIA
COMPAÑIA | BOLSO DE BEBE |
Ryanair | 1 Bolsa de bebé bajo el asiento delante de los pies si se ha reservado asiento a parte para el bebé (de 12 a 23 meses). Dimensiones 45 x 35 x 20 cm |
Easyjet | 1 Bolsa de bebé bajo el asiento delante de los pies. Dimensiones: 45 x 36 x 20 cm Admitida maleta Trunki de tamaño estándar (46 x 20,5 x 31 cm) a los pies. |
Vueling | La persona que viaja con un bebé (menor de 2 años) podrá llevar a bordo 1 maleta de 10 kg (55x40x20 cm) y 1 bolsa adicional de hasta 5 kg para las cosas del bebé. |
Volotea | Los bebés deben compartir el equipaje con la persona responsable de llevarlo consigo. Los pasajeros con asiento y responsables de un bebé a bordo tienen derecho a dos bultos gratuitos de hasta 10kg en total. Dimensiones: 55X40X20 cm. Estas maletas van en cabina. Bolso de mano también admitido bajo el asiento: 35x20x20 cm |
Iberia | Los niños con billetes de descuento Child (entre 2 y 11 años cumplidos) e Infant (menores de 2 años viajando con adulto) tendrán la misma franquicia que un adulto. Equipaje de cabina: 56x45x25 cm Bolso de mano bajo el asiento: 40x30x15 cm |
¿Tienen derecho a su propio asiento?
Como indicamos arriba, dependiendo de la edad y de la compañía, los bebés pueden viajar en su propio asiento para que todos estéis más cómodos. No obstante, y según los casos, esto puede estar sujeto a ciertas condiciones como contar con un sistema de sujeción especial o un sillón adaptable y homologado. Hay que saber que, una vez que cuenten con asiento propio, tienen derecho al mismo régimen de maletas que los adultos que le acompañen con billete.
Si deseáis reservar un asiento a parte para vuestro bebé, tendréis que contactar por teléfono con el servicio de asistencia especial de cada compañía con el fin de contratar el billete para el bebé con estas características e indicando el sistema elegido para vuestro pequeñ@.
BEBES QUE VIAJEN EN SU PROPIO ASIENTO
COMPAÑIA | CONDICIONES |
Ryanair | Bebé en su propio asiento con sistema de sujeción para niños AMSAFE CARES (a partir del año) o un asiento de coche con un arnés de 5 puntos que esté aprobado para su uso en aeronaves. |
Easyjet | Bebé en su propio asiento con diferentes opciones: – Asiento de seguridad propio orientado hacia delante – Dispositivos CARES para niños de entre 10 y 20 kg en asiento ventanilla |
Vueling | El bebé puede viajar en su propio asiento con su sillita de coche homologada (medidas máximas: 44 cm de anchura) |
Volotea | Los menores de dos años deben volar en el regazo de un adulto por motivos de seguridad |
Iberia | Admite bebé en su propio asiento con silla de coche homologada (sello de calidad de la UE, ECE R44/03 o ECE R44/04) |
¿Se puede embarcar con alimentos y comida para bebés?
Con independencia de la duración del vuelo, se puede embarcar con los alimentos necesarios para vuestro bebé. Se recomienda que éstos se dejen en el bolso de mano o maleta pequeña que se coloca a los pies o bajo el asiento. No se precisa de formato especial. El fin es que la comida del bebé esté siempre a disposición junto con el resto de accesorios sin tener que molestar a otros pasajeros.
En muchas compañías, los líquidos que se colocan en el equipaje de mano no pueden superar los 100 ml. Esta limitación no se aplica en lo que respecta a la comida de los bebés, ya sea leche, leche en polvo, agua, potitos… Siempre es bueno consultar la política de cada aerolínea para verificar la información de todas maneras. En los aeropuertos, en el momento del control, la comida de bebé suele ser verificada a parte.
En vuelos transoceánicos, cada vez son más las compañías que ofrecen reservar menú adaptados a bebés (de 0-2 años) ofreciendo potitos o platos elaborados con pequeños trozos y texturas y también fruta. De esta manera, se tiene la garantía de que el bebé podrá comer algo adaptado. Nosotros, por seguridad, siempre llevamos su propia comida pero tranquiliza saber que en el avión el bebé también podrá contar con comida extra por si acaso.
¿Se pueden calentar los biberones dentro del avión?
Generalmente, los aviones vienen hoy en día dotados con micro-ondas. Por lo que, tras solicitarlo, podrán calentar los biberones o potitos sin problema. No dudéis en indicarles si los queréis más o menos calientes así como darles los segundos de modo orientativo para que no se pasen con la temperatura.
A este respecto, hay algunas opciones prácticas como llevar los potitos calientes desde casa en un termo. También son buena opción los biberones isotérmicos. Ambos pueden mantener la bebida y los alimentos fríos o calientes durante varias horas.Esto además, os podrá venir bien durante todo el viaje dependiendo del destino.
TODO PARA VIAJAR CON TU BEBE AQUI
¿Tienen derecho a llevar otros accesorios?
La mayoría de las compañías admiten a los que viajan con un bebé que puedan llevar de manera totalmente gratuita al menos uno o dos accesorios de más. Estos pueden ser el carrito del bebé, una cuna portátil, un porta-bebé, la sillita del coche…
Es importante tener en cuenta que, estos artículos deben de ser etiquetados en el mostrador de facturación de equipaje. Una vez allí, podréis decidir si guardáis alguno hasta la puerta de embarque, como suele ser el caso de los carritos, o si facturáis todo directamente.
Si os quedáis con el carrito del bebé hasta la puerta de embarque, el personal encargado lo recogerá a la entrada del avión y lo meterá en bodega con el resto del equipaje. A la salida, podréis recogerlo en la cinta transportadora junto con las maletas. Por ello, es importante que todos los elementos y accesorios que os acompañen en el viaje vayan correctamente etiquetados ya sea en el mostrador de facturación o antes de montar en el avión.
Hay carritos de bebé que pueden ser admitidos dentro del avión y que se guardan en cabina. No obstante, éstos deben de ser ultra-compactos y tener las dimensiones admitidas. Podéis ver recomendaciones de carritos de bebé de viaje aquí. En tal caso, esta opción tendrá que estar comprendida en vuestro billete (ya que generalmente equivale a poner una maleta en cabina).
Los porta-bebés son también considerados como accesorios del bebé y no como equipaje suplementario. Si son de tela, podréis subirlos en el avión sin problema y no tendréis que facturarlos (ya sea dentro de algún bolso o sobre ustedes con independencia de que el bebé esté dentro o no).
Si se trata de sillitas de senderismo con elementos metálicos, tendréis que preguntar si os permiten subirlas o si tenéis que facturarlas ya que éstas ocupan más espacio. Dependerá una vez más de cada compañía. Aunque, generalmente hay que facturarlas como accesorio del bebé.
COMPAÑIA | ACCESORIOS PERMITIDOS PARA UN BEBE |
Ryanair | Se admiten gratis 2 artículos: un cochecito de bebé y uno de los siguientes: asiento infantil de coche, alzador para niños o cuna plegable. |
Easyjet | Admite dos artículos sin cargo adicional, como una cuna de viaje, un carrito, un carrito para dos niños, una silla de paseo, un asiento de seguridad, un cochecito plegable o no plegable, un asiento elevador o un portabebés. |
Vueling | Se puede facturar hasta 2 piezas de equipaje del bebé gratis: cochecito, cuco o cuna. |
Volotea | Admite dos artículos de equipamiento infantil eligiendo entre: un cochecito de bebé, una silla y una cesta plegable. |
Iberia | Admite el cochecito del bebé y otro accesorio como la silla del coche o porta-bebés. |
¿Se puede solicitar cuna para dentro del avión?
Sí se puede, aunque no todas las compañías disponen de este servicio.
En la mayoría de aerolíneas tipo low cost, teniendo en cuenta que los vuelos suelen ser de corta duración, no ofrecen el servicio de cuna. Es por ello que, generalmente, admiten las instalación del sillón del coche en un asiento a parte para aquellos que deseen esta opción.
Las compañías aéreas con vuelos transoceánicos o internacionales si contemplan la posibilidad de solicitar cuna. No obstante, su reserva no se puede realizar online sino que es preciso llamar al respectivo servicio de asistencia para que la tramiten y os adjudiquen las plazas correspondientes. Estas plazas donde se instalan la cuna suelen ser más espaciosas y pueden conllevar, en algunos casos, un suplemento de tarifa.
Con respecto a la cuna, también os aconsejamos preguntar a la compañía cuales son las dimensiones de la misma y si es adaptada a la edad y talla de vuestro bebé. Normalmente, suelen ser aptas para un bebé de hasta unos 80 cm y que no sobrepase los 10-11 kg.
El numero de cunas en el avión es limitado y aunque realizando su reserva no tendríais que tener problemas, puede ser que al final, por diferentes circunstancias, puedan no adjudicaros la misma (por ejemplo si hay varias familias que la han solicitado antes).
Una vez dentro del avión, los bebés podrán ir en la cuna siempre y cuando no haya turbulencias (lo que se indica arriba del asiento cuando se enciende la señal correspondiente). Si hay turbulencias, es obligatorio tener al bebé en brazos. Esto lo experimentamos nosotros mismos con Avril cuando tenía 4 meses en el vuelo de vuelta de New York. De hecho, estuvo más tiempo en brazos que en la cuna ya que tuvimos algunas turbulencias leves durante el trayecto.
¿Las familias con bebés son prioritarias para embarcar?
Casi todas las compañías aéreas contemplan el supuesto del embarque prioritario para familias que viajen con bebés y niños pequeños. Sin embargo, el intervalo de edad que implica el embarque prioritario puede variar de una aerolínea a otra. Por ejemplo, para una determinada compañía pueden tener embarque prioritario para familias que viajen con bebés y niños hasta los 4 años. Y para otra, quizás hasta los 6 años. La única compañía con la que hemos volado y que hasta ahora no tiene en cuenta las circunstancias familiares con niños pequeños para embarcar es Ryanair (ya si se quiere prioridad hay que comprarla en suplemento con el billete).
¿Cómo va el tema de los controles en el aeropuerto?
En este sentido, cada aeropuerto tiene sus propias normas. Por regla general, el carrito hay que plegarlo y hacerlo pasar por la cinta de control junto con las maletas y las bolsas de mano. Hay aeropuertos en los que examinan la comida del bebé en una máquina especial.
Por lo que éste tramite puede llevar algo de tiempo si lleváis varios envases. Igualmente, y tras pasar por el control de metales, tendréis que volver a pasar con vuestro bebé con los brazos extendidos. En este sentido, pueden ser más o menos exigentes. Sobre todo, os recomendamos calma y paciencia que todo se sobrelleva.
¿Hay cambiadores de bebé dentro del avión?
Tranquilos que sí los hay. Tanto las compañías low cost como las internacionales cuenta con cambiadores de bebé dentro del avión. Generalmente suelen estar en la parte trasera. De todas maneras podréis preguntar al personal de la tripulación para que os lo indiquen. En la próxima sección os damos un par de consejos sobre este tema.
CONSEJOS PARA VIAJAR CON BEBE EN AVION
Tomad un vuelo directo de ser posible
Para viajar con bebé en avión siempre será más práctico tomar un vuelo que os lleve de vuestro punto A a vuestro punto B de manera directa. Hay que tener en cuenta que, con el fin de minimizar la duración del trayecto, los trámites de aeropuerto y largas esperas, la mejor opción son los vuelos directos. En este caso, y siempre que sea posible, merece la pena pagar algo más y ahorrar escalas.
Además, en el caso que cambiéis de continente, una buena manera de que le afecte algo menos el jet-lag es eligiendo vuelos nocturnos. El trayecto se hará más corto con el bebé, pues, todos dormiréis y puede que os ayude a adaptaros más rápidamente al nuevo ritmo.
Intentad que vuestro bebé no duerma antes de montar en el avión
Con independencia de la hora del vuelo, y aunque tengáis que alterar un poco su ritmo habitual ese día, intentad que vuestro bebé no se duerma hasta que no esté dentro del avión. Esto permitirá que esté mucho más tranquilo que con las pilas a tope o que realice una buena siesta durante todo o parte del trayecto.
¿Pasillo o ventanilla?
A la hora de viajar con bebé en avión, las dos opciones son buenas. No obstante, la edad de éstos puede determinar que una u otra sea más acertada. Cuando los bebés aún no andan; la opción ventanilla es interesante porque pueden mirar a través de la misma y distraerse.
Por el contrario, cuando empiezan a andar y les va la marcha, tener vuestro asiento en pasillo os permitirá dar paseos y que dispongan de más libertad para moverse sin tener que molestar a otros pasajeros.
Cambiar al bebé antes de embarcar
Es buena opción para no preocuparos con este tema (a menos que haya alguna sorpresa «popó») durante las primeras horas del vuelo. Los cambiadores del avión suelen ser muy estrechos y siempre es mas cómodo hacerlo en uno normal como los que hay en los aeropuertos. No olvidéis meter en la bolsa del bebé vuestro tapiz de cambio y ropa de recambio por lo que pueda pasar.
Cuidado con el aire acondicionado
Incluso en verano, no olvidéis llevar alguna rebeca, jersey o cobertura para vuestro bebé. Ya lo indicaron los pediatras Elena y Gonzalo, de dos pediatras en casa, más arriba. Hay veces que la climatización está bastante fuerte y, pasado un cierto tiempo, puede hacer frío para vuestros pequeños. Os lo decimos porque lo hemos vivido por nosotros mismos. Y como con los peques nunca se sabe… ¡Más vale prevenir que curar!
Porta-bebé y ropa cómoda
Estos dos elementos son de cara al confort de vuestro bebé durante el vuelo. Optar por ponerle ropa que no sea ajustada y que facilite el movimiento. Y es que, cuando se viaja en avión, la falta de espacio implica que no nos podamos mover con normalidad y una ropa inadecuada puede hacer que vuestro bebé no se sienta bien durante el trayecto.
Para los vuelos de duración media o larga, un porta-bebé podría ayudaros a pasear o dormir a vuestro bebé por los pasillos sin que vuestros brazos se resientan. Y, además, también podrá valeros para el resto de viaje como método de porteo.
COMO DISTRAER AL BEBE DENTRO DEL AVION
Esta es una pregunta que se realizan muchos padres, especialmente aquellos que no tienen demasiada experiencia viajando con sus peques y en vuelos de media o larga distancia. Pues tranquilos, desde nuestra propia experiencia podemos deciros que uno va desarrollando estrategias para que el trayecto se haga con ellos lo más ameno posible.
Lo que podéis hacer es preparar en vuestra maleta de mano o en la del bebé, una pequeña bolsa destinada al entretenimiento. Se recomienda no poder juguetes muy grandes ni ruidosos por el bienestar de todos los pasajeros. Algunas de nuestras recomendaciones son:
IDEAS DE JUEGOS Y JUGUETES PARA BEBES EN EL AVION
Libros o cuentos | Son siempre una buena opción con peques. Y los hay de todo tipo y tamaños. Nosotros aconsejamos que sean de un material flexible y de preferencia pequeños. |
Cuadernos para colorear | Al igual que los anteriores se pueden encontrar en formato portátil. Es una opción para los bebés algo más grandes que ya sepan agarrar los colores. |
Cuadernos de pegatinas | Son otra alternativa para que se diviertan sentados y estimulen la motricidad manual. Aunque suelen venir recomendados a partir de 2 o 3 años, es una actividad que se puede empezar con ellos desde mucho antes con la ayuda de los papás. |
Juegos de cartas | Los juegos de cartas con figuras, letras y colores son buenos para distraer a los bebés durante el vuelo y que al mismo tiempo aprendan. Los memos también son buena opción a partir del año. |
Puzzles | Los clásicos nunca fallan ni en casa ni durante los viajes. Y los puzzles para bebés no suelen ocupar mucho espacio y podrán formarlos en la tabla despegable del asiento. |
Marionetas de dedos | No ocupan casi nada de espacio y podréis jugar con vuestro bebé a través de diferentes personajes. Seguro que disfrutaréis inventando historias. |
Juegos de manos | Los juegos de palmas de toda la vida, atrapa el pulgar o dibujarse 2 ojos en la mano y simular animales pueden ayudar un buen rato. |
Plastilina | Otro plan ideal para que inventen figuras y formas sobre la tabla del asiento. Y las venden en pequeño formato. |
Paseos por los pasillos | Como se ha indicado arriba, los bebés y niños deben permanecer sentados con el cinturón el mayor tiempo que sea posible por motivos de seguridad. Sin embargo, cuando estén cansados de jugar sentados y necesiten soltar energía, dar un paseo por los pasillos es la alternativa perfecta. |
Pantalla del avión o de vuestro smartphone | Cuando todo lo anterior falle, especialmente en vuelos largos, las aerolíneas internacionales suelen contar con pantallas en los asientos con juegos, música y películas animadas. También podéis descargar algunos capítulos de sus dibujos animados preferidos en el teléfono móvil para que puedan verlos sin conexión a internet. Como indicaron los pediatras Elena y Gonzalo más arriba, sabemos que las pantallas no son la mejor opción, pero si ya nada funciona, puede que les permita calmarse un rato y a ustedes descansar. |
¿Sabias que somos los creadores del primer libro de la Guía para viajar con tu bebé? Si te mueres de ganas por que te digan que viajar con tu bebé es posible e incluso beneficioso para su desarrollo, esta es tu guía.
VISITA LA TIENDA VIAJANDODO AQUI
% EN TU SEGURO DE VIAJE FAMILIAR
+ Cobertura por Covid-19 incluída
VIAJA EN FAMILIA MAS BARATO
Encuentra las mejores ofertas de vuelos. Recuerda valorar bien todas las opciones. Vuestros traslados desde el aeropuerto al hotel en el mundo entero. Alquila vuestro coche con las mejores condiciones para disfrutar a vuestro ritmo. Reserva los mejores alojamientos al mejor precio, adaptados a familias y con cancelación gratuita en muchos casos. Contrata los mejores tours y excursiones por el mundo y en español para que no se os escape nada con vuestros niños. Ahorra un 15% + 5% de descuento en vuestro seguro de viaje familiar. Contrata en las opciones suplementarias la cobertura por cancelación de viaje por lo que pueda pasar. Descubre nuestro libro: Guía para viajar con tu bebé (Ed. Aurum Volatile) Compra todo lo que necesites para tu viaje en la Tienda Viajandodo |
TAMBIEN PUEDES LEER
Viajar con un bebé en avión con la Covid-10
Como sobrevivir a un berrinche en un avión
Guía de París con bebés y niños
Viajar con mi bebé me da mucho miedo
Síguenos en Instagram @viajandodo
Viajandodo participa en el Programa de Afiliados de Amazon Europa y otras empresas que aparecen en el post. Son programas de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a dichas webs. Siempre que compréis un producto o servicio a través de Viajandodo, nos llevamos una pequeña comisión que permite seguir manteniendo vivo el blog y todo lo que hacemos ¡Gracias por confiar en nosotros!
Esperamos que nuestra guía para viajar con bebé en avión os haya resultado útil y agradecemos a Elena y Gonzalo del blog dos pediatras en casa su colaboración para resolver dudas sobre el tema.
Para cualquier consulta, podéis dejadnos un mensaje aquí abajo. Sera un placer responderos.
Quiero viajar con Iberia y mi bebé de 3 meses, y necesito llevar el cochecito (chasis) con el capazo, y además la sillita del grupo cero para el automóvil. Sabéis si puedo facturar las 3 piezas?
Buenas Pau,
Si llevas el capazo no tendras problema, solo que al pasar por el control de aeropuerto tendras que poner los elementos por separado: por un lado el chasis y por otro el capazo. Pero a pesar de que lleves ambos elementos, el carro con capazo se considera 1 solo accesorio.
Iberia dice esto sobre los accesorios en su sitio web mira: Los niños con billetes de descuento Child (entre 2 y 11 años cumplidos) e Infant (menores de 2 años viajando con adulto) tendrán la misma franquicia que el adulto y, adicionalmente, podrán llevar una silla/carrito de paseo plegable o una silla de coche.
Para quedarte tranquila en si te admitiran gratis ambos accesorios, yo tu me podria en contacto con la compañia, porque entiendo que te dan a elegir entre el carrio o la silla de coche con Iberia y no los dos. Yo cuando dudo, es lo que hago directamente, para evitar sorpresas en el aeropuerto.
Si no lo ves del todo claro, escribeme a nuestros instagram @viajandodo y estaremos encantados de ayudarte!
Un abrazo,
Lourdes
Les hago una consulta, tengo que sacar un pasaje redondo, viajo a tener a mi bebé a argentina. Asique vuelvo a México con mi bebé. Pongo desde el principio al bebé o luego lo puedo agregar? No me lo dice en ningún lado y no se que hacer.
Hola Belén,
Soy Lourdes de Viajandodo.
Para volar entre diferentes países, los bebés deben de tener su propia documentación (entre Argentina y México supongo que se necesitara el pasaporte) y a la hora de reservar el vuelo para tu bebé, éste necesitara de su documento correspondiente de identidad.
Si tienes que sacar tu billete de vuelo y tu bebé aun no ha nacido puedes hacerlo y una vez nazca y con la documentación al respecto, puedes ponerte en contacto con la compañía aérea para agregarlo. Generalmente no debería haber problemas.
Lo que te aconsejo es que te pongas en contacto con la compañía aérea con la que vayas a volar pues ellos podrán darte información mas precisa para tu caso.
Cualquier otra cosa no dudes en escribirnos.
Buen viaje, que todo vaya genial y enhorabuena !
Un abrazo
Lourdes
Muchas gracias por compartir esta guía para viajar con el bebé. Dentro de unos meses será nuestro primer vuelo con nuestra pequeña y estamos un poco preocupados. Saludos
Buenas Gustavo,
Nos alegra saber que nuestra Guia para viajar con bebé en avion os ha resultado util. Hace muy poquito hemos publicado nuestro primer libro ademas que se llama Guia para Viajar con tu bebé por si queréis echar un vistazo: https://viajandodo.com/producto/libro-guia-para-viajar-con-tu-bebe/
Y sobre todo tranquilos, que seguro que ese vuelo va todo bien! Cualquier cosa, aqui nos tenéis.
Un abrazo familia
Lourdes
Muchas felicidades por vuestro blog y libro, sois de gran ayuda.
En mayo 2022 haremos el primer viaje con nuesyro bebe de 8/9 meses a Nova york. Tengo que comorar los billetes y tengo dudas de cual es el mejor horario para viajar? De dia o de noche?
Gracias
Hola Ana! Nosotros fuimos a New York con nuestra bebé cuando tenia cuatro meses largos y a la ida volamos de dia y a la vuelta de noche. El vuelo nocturno se lo paso durmiendo y el ambiente dentro del mismo es mucho mas relajado por lo que creo que podria ser mejor opcion. Y si no queda otra de dia, entre el entretenimiento y las siestas, también lo sobrellevaréis. Una vez alli, intentad descansar algo el primer dia de cara al jet lag y luego a disfrutar. Te dejo aqui nuestro post de New York con bebé por si te sirve de ayuda 🙂 https://viajandodo.com/new-york-con-bebe/
Un abrazo y a disfrutar de ese gran viaje en familia,
Lourdes
Muchas gracias por toda la información. Queremos viajar con nuestro bebé de 16 meses, pero nos da miedo cómo gestionar el trayecto desde el aeropuerto hacia la ciudad (cualquier ciudad europea) ya que imaginamos que ningún transporte llevará sillita de retención infantil. ¿Que solución puede haber?
Buenas Mery,
En estos casos recomendamos dos cosas: si no se lleva sillita auto bebé, tomar el transporte publico por mayor seguridad.
No obstante, hay otra opcion que aunque es algo mas cara, es lo mas comodo y sobre todo seguro si uno se lo puede permitir: es la de contratar un transfert privado desde el aeropuerto al hotel y en este caso (a diferencia de los taxis o Uber) si que podéis solicitar la sillita auto conforme la edad del peque.
Nosotros a través del blog colaboramos con empresas de confianza que lo gestionan (nosotros mismos lo hemos contratado en alguna ocasion que otra). Cuando sepais destino en Europa me escribes por aqui y te mando la informacion. También me puedes escribir a través de nuestro Instagram @viajandodo (respondo de manera mas directa :). Sea como sea, quedo a tu disposicion por si puedo ayudarte. Un abrazo, Lourdes
Hola! Gracias por la información! El tema covid como esta a la hora de viajar con un recién nacido?
Hola Victor,
Parecen que las medidas con respecto la Covid se van relajando a nivel internacional. Por lo que informaros a nivel de la compañía logistica y destino sobre qué requisitos imponen para adultos y niños (aunque si hay alguna prueba o certificado a presentar aun los bebés suelen estar exentos).
Escribi este articulo a principios de la pandemia y lo he actualizado hace poco por si os puede ayudar:
https://viajandodo.com/viajar-bebe-avion-covid-19/
Nosotros volaremos dentro de mes a Asia con nuestro bebé de 9 meses y ya nos hemos informado de las medidas correspondientes en Bali y Tailandia. Por el resto, ser prudentes pues sera aun muy pequeño y aunque no se recomienda exponerlos en lugares con mucho transito o aglomeraciones de personas los primeros 3-4 meses de vida, si se tiene que viajar es normal asumir ciertos riesgos. Por lo que lavarse mucho las manos y evitar que nadie mas que ustedes lo coja (en fin, limitar el contacto directo con otras personas). En el avion tranquilos, que como explico en el articulo hay filtros HEPA que trabajan limpiando el aire de virus y bacterias constantemente.
Por el resto, bon voyage y cuidad mucho de ese pequeñín! Cualquier otra duda, aqui nos tienes.
Un abrazo
Lourdes
Una guía genial a la que no le falta de nada para tener en cuenta las mejores recomendaciones y consejos a la hora de irte de viaje. Muchísimas gracias
Buenas Marta! Nos alegra que nuestra guia para viajar con bebé en avion te haya resultado util! Hemos querido recopilar todas aquellas dudas que incluso a nosotros en su dia nos surgieron a la hora de viajar con nuestro bebé en avion. Un abrazo grande!
Lourdes
Muchísimas gracias por todos estos consejos!! Únicamente me queda una duda: ¿veis imprescindible viajar con sillita de coche o alzador? Más que nada de cara al transporte del aeropuerto al hotel porque el resto del tiempo llevaríamos porteo.. pero los taxis, coches de alquiler y demás transportes ¿suelen tener asientos adaptados para bebés? Muchas gracias nuevamente!!
Hola Hortensia! Gracias por tu mensaje!
Nosotros no lo vemos imprescindible pero te explico bien porqué, ya que todo es cuestion de organizarse. Si no queréis llevar la sillita, desde el aeropuerto hasta vuestro hotel habra normalmente algun medio de transporte publico que os permita llegar (bus, metro, tranvia). En tal caso, podéis llevarlo en el portabebé como me indicais sin problema. Sino, también podéis reservar un hotel que tenga servicio de recogida en el aeropuerto (con plataformas como booking los puedes encontrar facilmente) y solicitar que vengan ya con la sillita incorporada para vuestro bebé. Esta suele ser una opcion muy comoda cuando se viaja con peques.
Los taxis no suelen tener sillita por lo que en caso de no llevar la vuestra, no os quedaria otra que hacer el trayecto con el bebé en brazos.
Si vais alquilar un coche, que sepais que podéis alquilar la sillita o alzador con la misma compañia en suplemento. Es un gasto suplementario, lo sabemos, pero nosotros siempre que nos lo podamos permitir lo preferimos en lugar de cargar con tropecientas cosas.
Nos alegra saber que nuestra guia para viajar con bebé en avion os ha resultado util y para cualquier otra duda o consulta aqui nos tienes! Un abrazo
Lourdes
Los felicito!! 👏🏼👏🏼 Siempre quise hacer un blog de este tipo por lo mucho que hemos viajado con nuestras dos pequeñas. No le agregaría nada más, esta perfectamente bien explicado y completisima la información. 👌🏼 LIKE! 😉
Hola Karla! Muchisimas gracias! La verdad es que hay muy poca informacion de calidad por internet para viajar con bebés y niños y de ahi decidimos crear Viajandodo para poder ayudar a otras muchas familias en esta aventura! Nos alegra que hayas encontrado nuestra guia muy completa y util y esperamos que sigais haciendo muchos viajes mas en familia! Un abrazo de los 3!
Ultra completo
Máxima info y cobertura
Espectacular
Anécdota: En cuanto a la plastilina veo que has recomendado play doll, fíjate que el otro día le compré a Gaby (mi ahijado), su primera plastilina, Gaby ha cumplidon2 años ahora. En la tienda, me asesoraba la profesional, que la única recomendada para bebés menores de 24 meses era la que me ofrecía, (no recuerdo el nombre ahora) pq era apta para celiacos, bebés, no manchaba, tenía una textura especial y no sé cuántas cosas más. No tengo ni idea si esto ed real o marketing pero al ver play roll entiendo que la bella avril ha usado esta y está perfectamente sana jejeje.
Hola Raquel! Muchisimas gracias por tu aportacion! Las platilinas playdoh suele haberlas para diferentes edades. Hemos recomendado esa porque es de los packs mas simples que hay y hasta dia de hoy Avril no ha tenido ningun problema jugando con ellas. Ni mancha y son faciles de trabajar. También hablamos de bebés que ya se mantienen sentados y generalmente a partir del año que ya empiezan a tener una cierta destreza manual! Un abrazo como siempre 🙂
Sin duda esta es la GUIA para volar con bebés y niños, no le falta detalle, enhorabuena chicos, se nota mucho el trabajo y el cariño
Muchisimas gracias Esther! Es cierto que le hemos puesto muchas ganas pues sabemos las preocupaciones que pueden surgir a los padres a la hora de viajar con su bebé (tanto a nivel de bienestar como a nivel logistico jeje)! Y qué menos que poder ayudar a través de nuestra experiencia 🙂 un abrazo! Lourdes