¿Necesitan los bebés pasaporte para viajar?


Una duda muy común entre papás viajeros es si necesitan los bebés pasaporte para viajar. Y es que, en general se piensa que, con que los padres presenten su respectiva identificación es más que suficiente.

No obstante, esto no es realmente así. Simplemente, porque es algo que puede variar dependiendo si se trata de un viaje nacional o a otros países.

Lo primero que hay que saber es que es posible realizar el pasaporte o DNI de un bebé desde el momento del nacimiento. No obstante, vamos por partes para explicaros bien todo.


¿CUANDO NECESITARA EL BEBÉ EL PASAPORTE PARA VIAJAR?

 

Esto dependerá principalmente de dos elementos:

 

Del medio de transporte y de la compañía 

 

En este punto, y una vez definido el medio de transporte (ya sea en avión, tren, barco…), lo que hay que hacer es informarse con la compañía respectiva sobre los documentos que necesita el bebé para viajar.

Para desplazamientos nacionales, puede que con la presentación del libro de familia sea a veces suficiente, aunque para la mayoría, especialmente las aéreas, el pasaporte o Documento nacional de Identidad (DNI) del pequeño suele ser condición necesaria.

Si realizáis un viaje con vehículo propio o alquilado, el pasaporte no será forzosamente obligatorio siempre y cuando no crucéis ciertas fronteras nacionales, regionales o estatales. Es lo que ocurre por ejemplo dentro de la Unión Europea: Y es qué, un bebé europeo que no sobrepase con su familia estas fronteras, solo necesitará de su propio DNI pero no del pasaporte.

No obstante, para los pocos casos en lo que no se requiere documentación propia para el bebé, se recomienda llevar siempre algún documento que pueda demostrar que se trata bien de vuestro hijo/a, como la fotocopia del acta de nacimiento o el libro de familia.

 

 

Del país al que se viaje 

 

En tal caso, lo que debéis hacer es comprobar lo que indique la política de vuestro país para desplazamientos nacionales y lo que se exige en caso de viajes transfronterizos. Esta información se encuentra normalmente en las páginas web de los Ministerios de Asuntos Exteriores o también podéis poneros en contacto con las respectivas embajadas o consulados.

Como comentábamos antes, dentro de vuestro propio país, normalmente es posible desplazarse sin que el bebé cuente con sus propios documentos de identidad. Bastará con que los padres lleven los suyos propios y el libro de familia donde aparezca el bebé, por ejemplo. En España es lo que ocurre. Aunque, como os decimos, esto puede variar de un lugar a otro.

Dentro de la Unión Europea, por poner otro ejemplo, basta con que vuestro bebé posea el DNI (y no el pasaporte). En tal caso, os recomendamos igualmente que cuente con sus respectiva Tarjeta Sanitaria Europea. El procedimiento para obtenerla es igual que para los adultos.

Hay muchos que nos preguntan si un bebé americano puede viajar sin pasaporte. Nosotros vivimos en Europa, pero, por lo que hemos podido ver, en los Estados Unidos esta información puede variar de un estado a otro. Por tanto, lo ideal es informarse de lo que diga cada uno sobre los desplazamientos internos así como para todo el territorio estadounidense.

Lo que es seguro, es que ya sea desde los EEUU o cualquiera que sea nuestro país de residencia, si queremos viajar a cualquier otro destino internacional, el menor tendrá que contar con su correspondiente pasaporte (e incluso su propio visado u otros certificados de entrada que se exijan).

En tal caso, os aconsejamos igualmente contratar un buen seguro de viaje para tener cobertura sanitaria internacional. Ahora, además, con cobertura por Covid-19.

 


¿COMO SOLICITAR EL DNI O PASAPORTE DE UN BEBE?

 

Dependiendo del lugar donde viváis, lo que tendréis que hacer es poneros en contacto con la comisaría, registro civil o cualquier otro organismo correspondiente para saber cuáles son los documentos a presentar.

Los mismos, pueden variar de un país a otro así como la documentación a presentar, aunque generalmente el certificado de nacimiento, una foto y la tasa a abonar suelen ser requisitos que coinciden.

En España, por poneros un ejemplo, los documentos que se suelen exigir para hacer el DNI y el Pasaporte a un bebé son los siguientes:

 

Para el DNI

 

  1. Certificado de nacimiento con una antelación mínima de 6 meses a la fecha de solicitud

  2. Una fotografía reciente en color 32X26 mm

  3. Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento

  4. Presencia de la persona adulta responsable del menor

  5. Abonar la tasa correspondiente

  6. Más información DNI de menores aquí

 

 

Para el Pasaporte

 

  1. En defecto de poseer el DNI, habrá que presentar el Certificado de nacimiento con una antelación mínima de 6 meses a la fecha de solicitud

  2. Una fotografía reciente en color 32X26 mm

  3. Presencia de la persona adulta responsable del menor

  4. Abonar la tasa correspondiente

  5. Más información Pasaporte de menores aquí

Tened en cuenta que, dependiendo del organismo de expedición, los DNI o pasaportes pueden tardar algunas semanas antes de ser expedidos, por lo que si pensáis viajar con vuestro bebé en una determinada fecha, solicitadlos por adelantado para evitar sorpresas.

Lo que es seguro es que, si tenéis la intención de viajar con vuestro bebé, lo mejor es hacerle el DNI y el Pasaporte lo antes posible para que la documentación no constituya una barrera. Así lo hicimos nosotros y desde los dos meses y medio que nació la nuestra no hemos parado de viajar a multitud de destinos como New York, Fez, Chauen, Albania, Sicilia y muchos más.

Podéis seguir todas nuestras aventuras a través de nuestro Instagram y Youtube.

 


 


Te interesa: Viajar a New York con bebé

¿Sabias que somos los creadores del primer libro de la Guía para viajar con tu bebé? Si te mueres de ganas por que te digan que viajar con tu bebé es posible e incluso beneficioso para su desarrollo, esta es tu guía.

LA QUIERO


% EN VUESTRO SEGURO DE VIAJE FAMILIAR

+ Cobertura por Covid-19 incluida


VUESTRO VIAJE EN FAMILIA MAS BARATO

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos. Y recuerda valorar bien todas las opciones.

🚗 Alquila vuestro coche con las mejores condiciones para disfrutar a vuestro ritmo.

🏨 Reserva los mejores alojamientos al mejor precio, adaptados a familias y con cancelación gratuita en muchos casos.

❤️ Ahorra un 15% de descuento en vuestro seguro de viaje familiar + un 5% suplementario si reservas a través de nuestro enlace.

❌ No te la juegues con tu familia y reserva tu viaje con el mejor seguro de cancelación por cualquier causa. Sea lo que sea y pase lo que pase. Y aprovecha nuestro 5% de descuento si reservas a través de nuestro enlace.

🎟️ Contrata los mejores tours, excursiones y actividades por el mundo para que no se os escape nada con vuestros niños.

🤑 Los mejores Free Tours por el mundo y en Español.

 🧳 Compra todo lo que necesites para tu viaje en la Tienda Viajandodo

VISITA LA TIENDA VIAJANDODO AQUI

Carritos de viaje de bebé

Portabebés de viaje

Libros y juegos de viaje

Maletas y mochilas


TAMBIEN PUEDES LEER

¿Es seguro viajar con niños en tiempos de Covid-19?

Guía completa para viajar con bebé en avión

Qué hago si mi niño sufre un berrinche en un avión

10 razones para viajar en familia

Mallorca con niños: lo que nadie cuenta

Guía completa de París en familia


SIGUENOS EN INSTA Y YOUTUBE


Esperamos que nuestro post sobre si los bebés necesitan pasaporte para volar os haya resultado útil y para cualquier duda o consulta ¡podéis dejadnos un mensaje aquí abajo! Os responderemos con mucho gusto.

También podéis seguir nuestras aventuras en Instagram, Facebook y Twitter.

Y si te ha gustado ¡ayúdanos y comparte!

Tags: , ,

10 Replies to “¿Necesitan los bebés pasaporte para viajar?”

  1. Muchas felicidades por la niña, como entro poco en los últimos tiempos no sabía que ya la teníamos aquí.
    Un abrazo.

    1. Muchísimas gracias Estrella. Estamos aprendiendo a disfrutar de esta nueva etapa con la peque! Un abrazo de los 3 y gracias por seguirnos como siempre

  2. Tan chiquitita y ya con pasaporte… ¡va a ser una aunténtica viajera! Como siempre, un post muy útil chicos 🙂

    1. Muchas gracias Jud! Así ya lo tiene hecho y una cosa menos! Otro paso para convertirla poco a poco en otra gran viajera! Un abrazo

  3. ¡Enhorabuena por la pequeña! No me cabe duda de que será una súper viajera como sus papis 😉
    ¡Besazos!

    1. Muchas gracias! Estamos en ello jeje! Un abrazo grande de los 3

  4. Genial Lourdes!!! Buenísima información para todos aquellos que vayan a ser papás próximamente (en mi caso en un futuro muy lejano) pero me ha alegrado conocer toda esta información. Muy bien explicada como siempre.
    Un abrazo guapísima.

      1. Muchas gracias chicos! Ya haciendo planes! Nos morimos por hacer nuestro primer viaje a 3! :p

    1. Muchas gracias Sade! Esperamos poder ir aportando info útil en este sentido ahora que vamos a viajar con la peque! Un abrazo 🙂

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

Desde Viajandodo te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Lourdes Pérez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Webempresa, nuestro proveedor y hosting y MailChimp, nuestro proveedor de email,  pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajandodo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandodo así como consultar nuestra Política de privacidad.