¿Necesitan los bebés pasaporte para viajar?


Una duda muy común entre papis viajeros es ¿necesitan los bebés pasaporte para viajar? Es normal hacerse este tipo de preguntas cuando se piensa viajar con un bebé. En general se cree que, con que los padres presenten identificación es más que suficiente. Pero, realmente no basta. Los bebés, desde el nacimiento, deben contar con su documento identificativo correspondiente para viajar. Ya sea el pasaporte o el documento nacional de identidad. 

Lo primero que hay que saber es que es posible realizar el pasaporte o DNI de un bebé desde el nacimiento. Pero vamos por partes. La familia Viajandodo os explica todo 🙂

 


¿COMO SOLICITAR EL PASAPORTE DE UN BEBE?

 

Dependiendo del lugar donde viváis, lo que tendréis que hacer es poneros en contacto con el registro u organismo correspondiente para saber cuál es el trámite y documentación a presentar. En nuestro caso, para Francia, ha sido concretamente la siguiente:

 

Una foto de identidad de conformidad a la normativa

Un formulario a completar en el acto

Un sello fiscal de un coste de 17 euros

Un justificativo de domicilio

El documento de identidad de la persona que realiza la demanda (padre o madre)

El acta de nacimiento del bebé de una validez inferior a 3 meses

 

 

Tened en cuenta que, en la mayoría de los casos, los pasaportes tardan entre 2 semanas y un mes como mínimo en ser expedidos, por lo que si pensáis viajar con vuestro bebé en una determinada fecha, solicitad el pasaporte con bastante adelantado para evitar sorpresas.

 

 

Accede aquí a toda la información necesaria para obtener el pasaporte de un menor:

En España

En Francia

 

 



¿CUANDO NECESITARA EL BEBÉ EL PASAPORTE PARA VIAJAR?

 

 

Esto dependerá principalmente de dos elementos:

 

Del medio de transporte y de la compañía 

 

En este punto, y una vez definido el medio de transporte en caso de viajar en avión, tren o barco, lo que hay que hacer es informarse con la compañía correspondiente si el bebé necesita pasaporte u otro documento para viajar. Hay compañías en las que con la presentación del libro de familia es suficiente, pero para otras, el pasaporte o DNI  (Documento Nacional de Identidad) del pequeño es condición necesaria.

 

A modo de ejemplo, hace poco hemos sabido que la compañía Ryanair exige que los  bebés cuenten con su correspondiente pasaporte o DNI y el libro de familia (ambos documentos). En caso contrario, el bebé no podrá volar por no contar con los documentos requeridos.

 

Si realizáis un viaje con vehículo propio o alquilado, el pasaporte no será forzosamente obligatorio siempre y cuando no crucéis las fronteras de la UE. Sin embargo, y para evitar problemas, llevad siempre algún documento que pueda demostrar que se trata de vuestro hijo/a, como una fotocopia del acta de nacimiento, libro de familia o el DNI en caso de ya contéis con el mismo.

 

De todas maneras, a la hora de realizar un viaje a cualquier lugar y para no tener problemas, se recomienda llevar el pasaporte o DNI (si no se sale del país) y el libro de familia, acta de nacimiento o cualquier otro documento que demuestre la afiliación con vuestro hijos.

 

 

Del país al que se viaje 

 

Ya sabemos que para viajar dentro de la Unión Europea basta con tener el DNI. No obstante, para cualquier otro destino internacional, el menor tendrá que contar con su correspondiente pasaporte. Al igual que un adulto.

Si sois o vais a ser papis viajeros como nosotros, lo que os recomendamos es que solicitéis el pasaporte y DNI desde pequeñitos y al mismo tiempo. De esta manera, no tendréis problema para viajar a cualquier destino con ellos 🙂

 

 


Te interesa: Viajar a New York con bebé

 

Esperamos que este artículo os haya resultado útil y para cualquier duda o consulta podéis dejadnos un mensajito aquí abajo 🙂

 

 


Te interesa:  Mondo - el mejor seguro de viaje para familias

 

Para cualquier duda o consulta podéis dejadnos un mensaje aquí abajo 🙂

 

Y si te ha gustado ¡ayúdanos y comparte!

Tags: , ,

10 Replies to “¿Necesitan los bebés pasaporte para viajar?”

  1. Muchas felicidades por la niña, como entro poco en los últimos tiempos no sabía que ya la teníamos aquí.
    Un abrazo.

    1. Muchísimas gracias Estrella. Estamos aprendiendo a disfrutar de esta nueva etapa con la peque! Un abrazo de los 3 y gracias por seguirnos como siempre

  2. Tan chiquitita y ya con pasaporte… ¡va a ser una aunténtica viajera! Como siempre, un post muy útil chicos 🙂

    1. Muchas gracias Jud! Así ya lo tiene hecho y una cosa menos! Otro paso para convertirla poco a poco en otra gran viajera! Un abrazo

  3. ¡Enhorabuena por la pequeña! No me cabe duda de que será una súper viajera como sus papis 😉
    ¡Besazos!

    1. Muchas gracias! Estamos en ello jeje! Un abrazo grande de los 3

  4. Genial Lourdes!!! Buenísima información para todos aquellos que vayan a ser papás próximamente (en mi caso en un futuro muy lejano) pero me ha alegrado conocer toda esta información. Muy bien explicada como siempre.
    Un abrazo guapísima.

      1. Muchas gracias chicos! Ya haciendo planes! Nos morimos por hacer nuestro primer viaje a 3! :p

    1. Muchas gracias Sade! Esperamos poder ir aportando info útil en este sentido ahora que vamos a viajar con la peque! Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

Desde Viajandodo te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Lourdes Pérez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Webempresa, nuestro proveedor y hosting y MailChimp, nuestro proveedor de email,  pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajandodo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandodo así como consultar nuestra Política de privacidad.