Guía completa para viajar a Sicilia con niños

Con nuestra guía completa de Sicilia con niños, queremos ayudaros a organizar vuestro viaje en familia a una isla simplemente fascinante. 

Y decimos esto porque, tras nuestra aventura con una peque de dos años, no nos queda otra que afirmar que se trata de un planazo en familia. Pero, ¿y porqué? Pues, ¡porque tiene de todo! Desde playas de aguas cristalinas, ciudades históricas, ruinas de tiempos remotos, reservas naturales, montañas ¡y hasta volcanes!

Si tenéis ganas de descubrir Sicilia con vuestros hijos, en esta guía os contamos todo lo que debéis saber para vivir una aventura inolvidable! ¡Empezamos!


INFORMACION GENERAL DE SICILIA

Sicilia es la isla más grande de todo el Mediterráneo. Se encuentra al sur de Italia, justo en la punta de la llamada ‘bota italiana’. A lo largo de la historia, ha formado parte de Grecia, ha sido provincia romana y conquistada por el imperio árabe, el reino normando, hasta incluso los Borbones. Finalmente pasó a formar parte de la Italia unificada y hoy en día, sus vestigios siguen dando fe de todo lo anterior.

Otros Datos

Moneda= El Euro €

Idioma oficial= italiano

Idiomas extranjeros que también se hablan= inglés, francés, español

Población= +/- 4 983 478 habitantes

Zona horaria = UTC+1 (no hay cambio con respecto España)

Tipo de enchufe = Voltaje: 230 V / Frecuencia: 50 Hz / Clavijas: Tipo F/L (compatibles con los de tipo español)

Fuente: www.google.com

DOCUMENTOS PARA VIAJAR A SICILIA

Para los ciudadanos pertenecientes a los países de la UE, basta con el DNI o el pasaporte en Vigor.

Para los ciudadanos que provengan de países fuera de las fronteras del Espacio Schengen, consultad en el consulado o embajada correspondiente los documentos que serán exigidos para vuestro viaje, pues, dependiendo de la nacionalidad, puede que necesitéis un visado turístico por validez de 90 días. Podéis consultar más información en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano.

Recordad que estos documentos son obligatorios tanto para adultos como para bebés y niños.

OTROS DOCUMENTOS DE VIAJE

1- Libro de Familia

Para acreditar la afiliación de vuestros hijos y el matrimonio (si se da el caso).

2- Permiso de conducir

Los permisos de conducir expedidos por cualquier estado miembro de la UE son válidos en Italia. En cualquier otro caso, se requiere de un permiso de conducir internacional.

3- Cuaderno de vacunas y cartilla sanitaria de la família al día

4- Billetes de avión ida y vuelta

5- Reservación hospedaje

6- Seguro de viaje

Los residentes de la Unión Europea pueden viajar a Italia con la Tarjeta Sanitaria Europea. Pero, tal y como se especifica en la página de la Comisión Europea, ésta no siempre garantiza la gratuidad de los servicios ya que puede haber prestaciones sanitarias gratuitas en vuestro país de origen y no en el país europeo al que viajéis. Para tener una cobertura sanitaria completa así como para otras incidencias del viaje (robo y pérdida del equipaje, responsabilidad civil…), nosotros siempre viajamos con seguros de viaje Mondo y así salimos de casa bien tranquilos con la peque.

¡DESCUENTO PARA VUESTRO SEGURO DE VIAJE EN SICILIA!

Os recomendamos llevar siempre una fotocopia de vuestros documentos de identidad y dejar los originales guardados en algún lugar seguro de vuestro hospedaje. Esto evitará su pérdida o robo durante el viaje.


VACUNAS, MEDICAMENTOS Y CENTROS MEDICOS

Vacunas

Para viajar a Sicilia con niños, no hace falta ninguna vacuna especial. Basta con tener la cartilla de vacunaciones al día de toda la familia.

Medicamentos

Al igual que en España hay medicamentos que podréis comprarlos en farmacia sin mayor problemas como paracetamol, ibuprofeno… Para otros, será necesario contar con receta médica como suele ser el caso de los antibióticos. La mayoría de los prospectos están en italiano. De todas maneras, os recomendamos llevar un pequeño botiquín preparado desde casa con lo básico para adultos y niños.

Hospitales

En la isla hay varios hospitales, clínicas y ambulatorios repartidos en diferentes puntos. Podéis ver todos los centros hospitalarios en Sicilia en este enlace.

Números de emergencia en Italia

  • 112: En Italia como en otros países de Europa este es el número único de emergencia.
  • 114: Emergencia infantil
  • 118: Emergencias sanitarias
Cefalù. Más fotos y vídeos en nuestro Instagram

CUANDO VIAJAR A SICILIA CON NIÑOS

En invierno

Es el periodo en el que hemos ido nosotros. Concretamente en febrero. Y, a diferencia de lo que muchos puedan pensar, es buen momento para ir a Sicilia con niños dada la ausencia de turismo. Es cierto, que este periodo no permite disfrutar de baños en la playa pues, aun suele hacer frio para ello. Nosotros, en cambio, hemos podido visitar el Etna con la peque yendo bien abrigados.

Lo que es seguro es que en invierno, encontraréis carreteras sin afluencia de tráfico, monumentos sin colas ni nada de esperas. También, hemos podido disfrutar de las ciudades y monumentos sin un calor sofocante. Y en este periodo se encuentran vuelos y alojamientos bastantes asequibles por si os motiva a tenerlo en cuenta.

La desventaja es que a las 18H30-19h00 ya es de noche por lo que mejor levantarse temprano para aprovechar las horas de luz con los peques.

En primavera

La ventaja de visitar Sicilia en primavera es que el turismo aun no ha invadido la isla y que ya es posible tener días con suficiente calor para disfrutar de sus playas. Desde finales de marzo hasta mediados de junio es por tanto, un buen periodo para ir.

En verano

El verano se presenta como la época ideal para disfrutar de las fabulosas playas de Sicilia con vuestros niños y practicar deportes acuáticos. También es buen momento para visitar el Etna ya que, ahí arriba, hará menos frío que en invierno.

Si decidís visitar ciudades o monumentos, os aconsejamos sacar las entradas por adelantado, elegir lugares frescos y hacerlos a primera hora de la mañana o por la tarde que es cuando hace menos calor. En Sicilia, la temperatura en julio y agosto llega fácilmente a los 40° dependiendo de la zona. Por lo que es un factor a tener en cuenta viajando con peques.

La desventaja de este periodo, es la cantidad de turistas que recibe la isla. La misma se encuentra prácticamente abarrotada. Por lo que, organizarse bien será clave.

Otoño

Desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre suele ser también un buen momento para ir. Al final del verano aun hay días suficientemente calurosos para disfrutar de la playa y aunque aun queda algo de turismo, ya no es tan pesado como en temporada alta. Ir en este periodo también puede ser un acierto.

Temperatura anual en Sicilia

Fuente: www.google.com

¿ES SICILIA SEGURO CON NIÑOS?

¡Fuera mitos de la mafia Siciliana! Para ser sinceros, no os podemos decir si sigue existiendo o no porque no tenemos ni idea. Sin embargo, lo que sí podemos afirmar tras nuestra experiencia es que, se trata de un destino seguro para viajar con niños.

En ciudades grandes como por ejemplo, Palermo y Catania, hay que ir con el mismo cuidado que en cualquier otra ciudad europea. Pero tomando las precauciones que dicta el sentido común, no tendréis mayor problema.

Palermo. Más fotos y vídeos en nuestro Instagram

COMO LLEGAR A SICILIA

En avión

En Sicilia hay tres aeropuertos: El de Palermo (Punta Raisi); El de Catania (Fontanarossa) y el Aeropuerto de Comiso. Aunque, la mayoría de vuelos comerciales llegan a los dos primeros.

Nosotros, en febrero, encontramos una super oferta a Palermo a 20€ la ida y la vuelta cada uno a través de Skyscanner ¡el comparador que siempre usamos! ¡Pincha aquí abajo para empezar a buscar el vuestro!


✈️ LOS VUELOS MAS BARATOS A SICILIA AQUI


En barco

Hay compañías que operan el trayecto desde diferentes ciudades italianas (como Génova, Nápoles, Calgiari, Livorno o Citavecchia en Roma). También, desde Cerdeña, Malta y Túnez.

Algunas de estas compañías son:


COMO MOVERSE EN SICILIA CON NIÑOS

Tras nuestra experiencia, podemos deciros que si queréis visitar diferentes puntos de la isla con vuestros hijos, la mejor opción es en coche. Nosotros alquilamos el nuestro también través de Skyscanner y lo recogimos a nuestra llegada al aeropuerto. Fue lo mejor que hicimos con la peque ya que tuvimos total libertad para movernos como queríamos y nos pareció lo más cómodo. Y si lo alquiláis con algunos meses de adelanto, podréis encontrar buenas ofertas.

🚗 VUESTRO COCHE DE ALQUILER EN SICILIA MAS BARATO AQUI

En la isla también es posible desplazarse en tren (que conecta la ciudades principales) y en autobús. Pero cuidado, éstos no suelen ser puntuales y son opciones de transporte más bien lentas comparadas con el coche. Nosotros no consideramos que sea la mejor opción viajando con niños, pero para aquellos que les interese, aquí os dejamos la siguiente información:


CONDUCIR EN SICILIA CON NIÑOS

Este es un apartado que debíamos meter en la guía sí o sí. Sobre todo para todos aquellos que os desplacéis por la isla en coche como nosotros.

En cuanto al estado de las carreteras, la principales suelen estar bien. No obstante, sí que hay tramos que están en peores condiciones pero nada que no impida conducir correctamente.

Sin embargo, los sicilianos conducen bastante mal. El código de circulación no va con ellos, adelantan como les pille (ya sea por la derecha o por la izquierda), suelen ir como locos y en las ciudades es la ley del que pase primero ‘hasta en las rotondas’.

Así que vais a tomar el coche en la isla, sed precavidos y dejar bastante distancia de seguridad para evitar problemas.

Nosotros teníamos datos en Sicilia por lo que utilizamos el GPS de google con el móvil. No todo está siempre bien señalizado, por lo que contar con uno no os vendrá mal. Si no tenéis internet en Sicilia, podéis comprar vuestra tarjeta Sim para este destino aquí o la opción E-sim (que es aún más fácil pero hay ver la compatibilidad con vuestro móvil). Más información aquí.

Los límites de velocidad en Italia son:

  • 130 km/h en las autopistas
  • 110 km/h en los caminos principales
  • 90 km/h en los caminos secundarios
  • 50 km/h en áreas urbanas qué puede llegar a 70 km/h conformemente a las características constructivas y funcionales.

Atención: En Italia, alguien nos rayó el coche de alquiler con una llave y menos mal que íbamos bien cubiertos, ya que la compañía correspondiente nos ha retirado por las dos rayas casi 600 euros. Por lo que tomarse este tema en serio y reservad un seguro para el coche ya sea con la propia compañía de alquiler o a través de cualquier otro medio del que dispongáis.


DONDE DORMIR EN SICILIA CON NIÑOS

Durante nuestra semana completa en Sicilia, estuvimos en 4 alojamientos diferentes con el fin de descubrir el máximo posible de la isla.

En Sicilia hay muchos hoteles que aun tienen un cierto aire «antiguo» o simplemente lo son. Incluso, te los encuentras ubicados en el cuarto piso de un antiguo edificio, mientras el resto son apartamentos normales.

Para escoger bien vuestro hotel familiar, mirad bien todos los servicios que ofrecen para no tener problemas. Algo importante a tener en cuenta, es que, si lleváis coche y vais a alojaros en el casco antiguo de alguna ciudad, reservad con parking ya que, aparcar en Sicilia y sus ciudades no es nada fácil.

Nosotros encontramos todos nuestros alojamientos con Booking y la mayoría de ellos, pudimos abonarlos al llegar (lo que nos daba seguridad). Y, para los que pagamos por adelantado, la cancelación era gratuita hasta pocos días antes. Por lo tanto, utilizando sus filtros de búsqueda, seguro que encontráis vuestro hospedaje ideal ¡ya sea desde los más modestos hasta los mejores resorts!

Y, si queréis saber en qué zona de la isla es mejor alojaros con vuestros niños ¡os hemos preparado este artículo que incluye hasta un mapa interactivo de oferta de hoteles por zonas!

Taormina. Más fotos y vídeos en nuestro Instagram

🏨 VUESTRO HOTEL EN SICILIA MAS BARATO AQUI


DONDE COMER Y PLATOS TIPICOS

En Sicilia se come «requete bien» y su gastronomía seguro convence a pequeños y grandes.

Nosotros, durante el viaje, tiramos de mucha ‘pizza siciliana‘ simplemente porque está riquísima, es asequible, se encuentra por todos lados ¡y a la peque le encanta!

Pero otras cosas que también harán que os chupéis los dedos y las cuales no podéis iros sin probar son:

  • Los Aracinis: una especie de croqueta grande rellena de arroz y carne picada dentro. Aunque también se encuentra con jamón, queso y otros muchos ingredientes ¡Y es muy buena opción para lo peques! Forma parte del street food siciliano y el precio va desde 1,5€ – 3€ dependiendo del bar o restaurante.
  • Caponata: guiso a base de cebolla, aceitunas, alcaparras y el ingrediente más importante, la berenjena. Es uno de los antipasti más famosos de Sicilia.
  • La pasta siciliana: ya sea alla norma (con berenjenas, tomate freso y ensalada) o alla trapanese (a base de pesto de tomate, almendras trituradas y aceite de oliva), la pasta cocinada al estilo ‘siciliano’ siempre será una buena opción en familia.
  • Los cannolis: ¡es de lo más bueno que hemos probado viajando! Son lo más famoso de la repostería siciliana y están hechos a partir de una masa de hojaldre frita en forma de canuto que rellenan de crema de ricotta (aunque también los hay de pistacho, chocolate y otros sabores). Los lugares donde los venden auténticos te los rellenan en el momento. El precio normal es entre 2-3,5€.
  • La Granita: se tratan de granizados artesanos de diferentes sabores como limón, almendras, fresas, pistachos o incluso café. En algunos lugares los ponen además, con trocitos de fruta por encima y nata. El precio medio es de 1-3€ dependiendo de la talla. También se suelen acompañar de un brioche.

Si además, queréis buscar por adelantado los mejores lugares donde comer con en Sicilia con niños, os recomendamos echar un vistazo a este enlace.


¿ES SICILIA UN DESTINO CARO EN FAMILIA?

Pues depende de la temporada. En inverno, por ejemplo todo es relativamente más barato mientras que en verano los precios se disparan. Por lo que lo ideal es reservar con tiempo.

Una habitación familiar en Sicilia suele rondar por termino medio entre los 50 y 150€. Los restaurantes no son excesivamente caros (aunque depende de la zona). Una comida en familia suele costar entre 30-70€. Y las visitas a los principales monumentos de interés rondan los 10-12€ la entrada por adulto (los niños son gratis o gozan de sus propios descuentos).

Siracusa. Más fotos y vídeos en nuestro Instagram

🎟️ LOS MEJORES TOURS Y EXCURSIONES A SICILIA AQUI


SICILIA CON BEBES Y NIÑOS PEQUEÑOS

¿Carrito o portabebé?

Antes de ir a Sicilia, estuvimos dudando si solo llevarnos la mochila portabebé para Avril. Un día justo antes de salir, cambiamos de opinión y decidimos llevarnos el carrito. Y menos mal, ¡pues al final lo utilizamos un montón!

La mayoría de ciudades de Sicilia se pueden hacer con el carrito son mayor problema y solo para algunas actividades o monumentos os vendrá bien la mochila de porteo.

Nuestra recomendación es que llevéis ambos y que utilicéis el que mejor os convenga en cada ocasión al igual que hicimos nosotros.

Alimentación

En cuanto a la comida y accesorios para bebés en Sicilia, estuvimos ojeando los supermercados y se encuentran sin problema. Hay supermercados equivalentes al de Al Campo y Lidl en España, con secciones de pañales Pampers, leche en polvo, potitos de la marca orgánica Hipp y también Nestlé. Por lo que en este sentido, podéis viajar tranquilos con los más pequeños de la casa.


ITINERARIO DE SICILIA CON NIÑOS

Como os hemos comentado, nosotros hemos estado una semana completa en Sicilia con la peque. Y es cierto que, disponiendo de nuestro propio vehículo, hemos podido desplazarnos libremente por la isla y visitar muchas cosas.

Es por ello que, os hemos preparado un artículo donde os contamos cual ha sido nuestro itinerario de una semana y os proponemos uno alternativo para aquellos que vayáis más días o simplemente tengáis ganas de ver otras cosas ¡Podéis leerlo en este enlace!

Taormina. Más fotos y vídeos en nuestro Instagram

QUE VISITAR EN SICILIA CON NIÑOS

Para vuestra facilidad, os hemos dividido lo que podréis visitar en la isla con vuestros peques por zonas ¡Allá vamos!

ZONA NOROESTE

Palermo

Palermo es la capital de Sicilia. No nos pareció demasiado grande, por lo que lo principal de la ciudad se puede ver en 1 o 2 días. En el centro histórico, hay muchas cosas que se pueden visitar con niños: como el Teatro Massimo, la catedral y sus terrazas. Así como pasear por el centro y descubrir sus calles y bonitas fuentes. Si queréis saber cuales son los mejores planes para hacer en Palermo con vuestros niños os hemos preparado un post donde os lo contamos todo. Podéis leerlo pinchando aquí.

Monreale

A tan sólo 30 minutos en coche de Palermo se encuentra esta ciudad en la cual destaca principalmente la visita de la Catedral y el Monasterio Benedictino fundados por el rey Guillermo II en 1174. Dentro del complejo, podréis visitar ambas partes y disfrutad con los peques prestando especial atención a las fachadas, techos y mosaicos.

  • La Catedral: abre todos los días. Hay que abonar 2€ si se quiere subir al tejado.
  • El Claustro: abierto de lunes a sábado de 9h00 – 19h00 y de 9h30 – 13h30 los domingos y festivos. La entrada son 6€.

Reserva Natural de Zingaro

La reserva natural de Zingaro es uno de los espacios naturales más impresionantes de Sicilia. Y, por supuesto, todo un planazo con peques. Dependiendo de la época del año, podréis hacer senderismo, pasar la jornada en alguna de sus preciosas calas o combinar ambas. Nosotros pasamos media jornada en la misma y nos quedamos con ganas de más. Paseos al aire libre, grutas, museos, playas y mucho más os estará esperando.

Si queréis descubrir la reserva natural de Zingaro y todo lo que debéis tener en cuenta para visitarla con vuestros niños, ¡os invitamos a leer este post!

Zingaro. Más fotos y vídeos en nuestro Instagram

Trapani

El mayor encanto de esta ciudad es su litoral en forma de media luna. Podréis visitar la torre vigía de Lygny que ofrecen magníficas vistas a las islas Egadas. Con los niños, también puede ser un buen plan visitar su Museo di Preistoria e del Mare. También destacan otras cosas como:

  • En el casco antiguo: Fuente de Saturno, Museo Regional Agostino Pepoli, La Basílica de San Lorenzo, la Iglesia de las almas en el purgatorio o la La Torre del Reloj Gemelo.
  • En los alrededores: las salinas de Trapani y Paceco, Marsala o las ruinas del Templo de Segesta.
  • No os olvidéis de disfrutar de las preciosas playas de Trapani. Las dos principales son: la de Lido San Giuliano (a 20 minutos a pie del centro de la ciudad) y la de Lido Paradiso que es una playa privada y es perfecta con niños ya que el agua no es profunda, esta bien protegida del viento ¡y cuenta hasta con una piscina en las instalaciones!

Erice

Se trata de una aldea de Trapani que aún conserva su esencia medieval. En la misma, lo que más destaca es su castillo, la Torreta Pepoli y la Iglesia Madre. Para llegar a Erice tenéis dos opciones:

  • O tomáis el moderno funicular que os conducirá hasta lo alto con vistas increíbles a las islas Egadas, Trapani y San Vito lo Capo (recomendado). Ver información funicular aquí.
  • O llegar en coche desde Trapani (unos 14 km). Ojo que la carretera es estrecha y de zig-zag, aunque también ofrece vistas espectaculares.

Islas Egadas

Si tenéis tiempo durante vuestro viaje, un pequeño tour para descubrir y relajarse por las islas Egadas con los peques no os vendrá mal. Especialmente con el buen tiempo para disfrutar de sus playas. Y, si lo que queréis es disfrutar de tour en barco hacia las mismas, podéis reservarlo por adelantado en este enlace.

Selinunte

Se trata de una antigua ciudad griega en la provincia de Trapani. Destaca principalmente por los vestigios que aun permanecen. Por tanto, recomendamos visitar su famoso parque arqueológico lleno de templos, muros, casas y mercados griegos.

El parque está abierto todos los días. En verano los horarios son de 09.00 a 17.00 – En invierno hasta las 16.00. La entrada son 6€ adultos y 4,50€ de 8 – 25 años. Entrada libre para los ciudadanos de la Comunidad europea con menos de 18 años o más de 65.

ZONA NORESTE

Cefalú

A tan solo una hora en coche de Palermo, Cefalù era uno de los rincones que queríamos visitar, pues, no queríamos perdernos esa playa de postal donde los edificios parecen surgir como de la arena. Y lo recomendamos mucho pues se visita fácilmente y de manera agradable en familia: Catedrales, plazas pintorescas, su pequeño muelle, la subida a la llamada Rocca di Cefalù y mucho más.

Además, en verano, es un lugar ideal para disfrutar de la playa con los peques por sus aguas limpias y tranquilas. Si queréis saber todo lo que podéis visitar en Cefalù con niños, os recomendamos leer este post.

Cefalù. Más fotos y vídeos en nuestro Instagram

Montañas Madonie

Muy cerca de Cefalù, se encuentran estas montañas que conforman los picos más altos de la isla después del Etna y se ubican concretamente dentro del Parco Naturale Regionale delle Madonie. Nosotros lo no hicimos por falta de tiempo pero en esta reserva es posible realizar multitud de actividades al aire libre con niños: trekking, rutas en bici, tours en barco, en quad, camping… Si os interesa esta opción podéis consultar en esta web todo lo que ofrecen.

Messina y Estrecho de Messina

La ciudad de Messina fue asolada por un terremoto y un maremoto en 1908, aunque hay partes del casco antiguo que sobrevivieron y que todavía se pueden visitar como: La Catedral de Messina, La fuente de Orion, el Duomo normando y la Torre del Reloj entre otros. También destaca la Iglesia de Santissima Annunziata dei Catalani.

El estrecho de Messina separa Sicilia de la Italia peninsular. En la zona norte es cuando se hace más estrecho con tan solo una separación de 3 km. Desde la punta, se puede observar cómo se conecta el mar Tirreno con el Jónico.

Si decidís pasar unos días por esta zona, debéis saber que hay una gran variedad de excursiones y tours para visitar diferentes ciudades a proximidad, el Etna y las islas Eólicas (de las cuales hablaremos abajo). Podéis ver todas ellas en este enlace.

Islas Eólicas

Estas islas son otra de las grandes joyas de Sicilia con niños. Nosotros nos quedamos con todas las ganas, pero si volvemos seguro que lo haremos. Las islas Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el mar Tirreno y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2000. Entre sus islas destacan la de Lípari (la más grande), la isla Vulcano, la isla Panarea y la del Stromboli.

Hay numerosos tours en barco que se pueden realizar desde Milazzo u otras ciudades de la zona como Taormina o Tropea. Sin duda, será toda una experiencia con los peques de la casa. Para ver todas las excursiones, pinchad en este enlace.

Taormina

Taormina es una de las ciudades más vivas que visitamos en Sicilia. Por su ubicación, sobre el monte Tauro con vistas a la costa rocosa y al propio Etna, la convierten en un emplazamiento clave para disfrutar de Sicilia con niños. Y es que, con ellos podréis visitar el famoso Teatro Antico, los preciosos jardines de la Villa Comunale, la Piazza IX Aprile, la Torre del Reloj, el Corso Umberto y sus tiendas, el Duomo y su fuente… ¡Y eso no es todo!

No obstante, Taormina ha sido víctima de su propio éxito y se ha convertido en uno de los puntos más turísticos de la isla. Especialmente, en temporada alta. Por lo que si queréis saber bien todo lo que podéis ver en familia, dónde comer y dormir y lo qué debéis tener en cuenta para descubrirla, os hemos preparado un artículo donde os contamos todo con detalle. Podéis leerlo en este enlace.

El Volcán Etna

Muchos considerarán que visitar el Etna con niños es hazaña imposible. No obstante, nosotros decidimos hacerlo con la peque a sus dos añitos (en portabebé) y vivimos una gran experiencia. Sin embargo, convienen saber que siempre hay unas opciones más prácticas que otras a la hora de disfrutar del Etna en familia. Es por ello, que si queréis conocer cuales son y cómo lo hicimos nosotros, os contamos todo en este post.

Etna. Más fotos y vídeos en nuestro Instagram

Catania

Catania no es de las ciudades que más recomendamos en Sicilia, ya que, a diferencia de otras que se encuentran a su alrededor, no tiene tanto que ofrecer.

No obstante, sí que es es un punto ideal para alojarse dada su ubicación. Nosotros pasamos 3 noches en esta ciudad y aprovechamos para realizar nuestra excursión al Etna, visitar Taormina y Siracusa.

Catania fue víctima de un gran terremoto en 1963 y casi toda la ciudad fue reconstruida al estilo barroco. Lo que más merece la pena, es la avenida Etnea y la Plaza del Duomo.

ZONA SURESTE

Siracusa

Siracusa es otras de las ciudades que destacan para hacer en Sicilia con niños. En la misma podréis visitar la parte antigua de Isla Ortigia, el Castello Maniace, el Teatro dei Pupi (marionetas), su precioso paseo marítimo y la guinda del pastel: el Parque Arqueológico della Neápolis. Sin duda, algo que disfrutaréis a tope en familia. Si queréis conocer con detalle todo lo que podéis descubrir en Siracusa con vuestros niños, os invitamos a leer este post.

Noto

Muchos consideran a Noto como una de las ciudades más bonitas de Sicilia. Nosotros, por mucho que lo intentamos, no logramos meterlo en nuestro itinerario de una semana. No obstante, si ustedes tenéis tiempo os aconsejamos visitar:

  • La Catedral di San Nicolò: de estilo barroco (como casi toda la ciudad) se encuentra al final de la famosa escalinata de Labisi.
  • Porta Reale
  • Piazza Municipio, Palazzo Ducezio
  • Palazzi, via Cavour: llena de palacios de antiguas familias nobles
  • Chiesa de San Domenico: obra de Gagliardi (1737)
  • Las espectaculares playas del Golfo de Noto como Calabernardo.
  • Tours guiados a Noto y alrededores en este enlace.

Riserva di Vendicari

La reserva de Vendicari es, junto con la de Zingaro, otro de los lugares que os permitirán disfrutar de numerosas actividades al aire libre con niños. En ella, podréis practicar senderismo, pasar el día en alguna de sus increíbles playas, hacer snorkeling, birdwatching e incluso visitar la pequeña isla de Vendicari. Si queréis visitar la misma, podéis ver más información en este enlace.

Necrópolis de Pantalica

Representa la necrópolis más extensa de toda Sicilia con más de 8.000 tumbas y se encuentra en una reserva natural considerada Patrimonio Mundial de la Unesco. Durante el recorrido, encontraréis ruinas históricas, gargantas naturales, ríos y cascadas. Sin duda, otro lugar para disfrutar a tope de Sicilia con niños. Podéis llegar por libre, con vuestro propio vehículo o realizar un tour guiado. Si os interesa este último, podéis ver más en este enlace.

Ragusa, Modica, Scicli y Caltagirone

Si sois además, de los que adoran visitar pueblos con encanto y tenéis pensado quedaros varios días por la zona, os recomendamos hacer la visita a algunos de éstos. En Ragusa, los edificios cuelgan de un acantilado. En Modica, quedaréis cautivados tanto su parte alta como por la baja. La ciudad de Scicli os fascinará por sus vistas a la montaña y en Caltagirone tendréis el reto ¡de subir por la escalinata de Santa Maria del Monte en familia! Podéis ver para hacer un tour guiado aquí.

ZONA SUROESTE

Villa Romana del Casale

Se trata de uno de los monumentos más reputados de Sicilia y forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta villa constituyó la residencia de caza de algún importante funcionario romano de la época. Lo más asombroso es que, a día de hoy conserva el conjunto de mosaicos romanos mejor conservado del mundo. Dentro del mismo podréis ver el Nártex de las termas, los apartamentos privados o el acueducto entre otros. Sin duda, algo que descubrir en la isla con niños. Podéis ver más información sobre tarifas y horarios en este enlace.

Valle de los Templos de Agrigento

Si hay una visita que uno debe apuntar en agenda si se va a Sicilia con niños es la del Valle de los Templos. Nosotros, al menos, fue una de las que más disfrutamos con la peque. Se encuentra en la periferia de la ciudad de Agrigento y es uno de los parques arqueológicos más importantes de la isla. Si queréis más información sobre el mismo, os contamos todo con detalle en este post.

Más fotos y vídeos en nuestro Instagram

Scala Dei Turchi

A unos 20 minutos de Agrigento se encuentra Scala dei Turchi (o escalera de los turcos) qué, históricamente constituyó para los sicilianos, un escondite contra la invasión turca del siglo XVI. Pero lo que más destaca es que, se trata de una playa con acantilados blancos de piedra caliza y su particular erosión a lo largo del tiempo. Es posible subir en ellos (con precaución, sobre todo con peques) y disfrutar del panorama.

Aparcar es algo complicado, por lo que mejor buscad los parkings de pago puestos a disposición por los alrededores. Una vez aparquéis, encontraréis distintos accesos a la playa a través de escaleras y pasarelas. Muchas de ellas, a través de los propios bares y restaurantes que allí se encuentran. Acceder con el carrito de bebé es algo complicado: bien lo cerráis durante la bajada, bien podéis optar por algún método de porteo.

Dependiendo del viento, el mar por esta parte puede estar algo más bravo y de todas maneras, no olvidéis las zapatillas de baño ya que os vendrán bien tanto para andar por el lugar como para bañaros.

Islas Pelagias

Se tratan de tres islas aisladas en medio del Mediterráneo. Lampione está deshabitada, Linosa es de tipo volcánico con aguas cristalinas. Lampedusa, es quizás, la que más se está desarrollando a nivel turístico y la que más recomendamos para realizar actividades acuáticas con niños como bucear, ver tortugas, delfines y ballenas. Sobre todo el mes de mayo. Lampedusa cuenta también con un pequeño aeropuerto y en cualquier otro caso, podréis llegar hasta las mismas en ferry desde Sicilia.


PLAYAS EN SICILIA CON NIÑOS

Si algo no falta en la isla, son buenas playas para disfrutar con los peques de la casa. Nosotros fuimos en invierno y disfrutamos de algunas de ellas dando agradables paseos con Avril.

Pero, para aquellos que vayáis cuando ya va haciendo calorcito, pegarse un buen chapuzón en familia y disfrutar de jornadas enteras de playa será, seguro, uno de los mejores planes. Es por ello que, si queréis saber cuales son las mejores playas de Sicilia con niños podéis leer el siguiente post.


PARQUES TEMATICOS EN SICILIA

Os aseguramos que Sicilia en sí misma ya tiene suficiente diversión como para vivir un viaje inolvidable con niños. No obstante, para aquellos que también les guste este tipo de actividades, la isla también cuenta con algunos parques temáticos donde pasarlo en grande. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • ETNALAND: es de los más completos con tres partes: el parque acuático, el parque temático y la sección de prehistoria. Se encuentra cerca de Catania y ofrece vistas al propio Etna. Es posible reservar entradas al parque con hotel. Podéis ver más información en este enlace.
  • AQUAPARK MONREALE: cerca de la ciudad de Monreale, se encuentra este parque acuático donde pasar una jornada divertida en familia. Podéis ver más en este enlace.
  • ACQUA VERDE: en la zona de Cefalù, encontréis igualmente este parque acuático con numerosos servicios y atracciones e incluye un centro de spa y bienestar. Más información en este enlace.
  • ACQUAPARK CONTE: en la zona centro sur de la isla, también se encuentra este parque acuático con toboganes y varias piscinas donde disfrutar un buen día. Más información aquí.

VOCABULARIO BASICO CON BEBES Y NIÑOS

En Sicilia no encontraréis dificultad para que os entiendan generalmente en español y en inglés. No obstante, dependiendo de la localidad, puede que os encontréis con personas que tan solo hablen italiano (sobre todo en zonas de interior). Por lo que aquí os dejamos algunas palabras que os pueden venir bien saber si viajáis a la isla con bebés y niños.


¡ORGANIZA VUESTRO VIAJE A SICILIA MAS BARATO!

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos para Sicilia. Recordad valorar bien todas las opciones.

🚗 Alquila vuestro coche con las mejores condiciones y recorre Sicilia en familia y a vuestro ritmo.

🏨 Reserva vuestros hoteles y apartamentos en Sicilia al mejor precio. Hospedajes de confianza, con opción de pago directamente en el hotel y cancelación gratuita en muchos casos.

❤️  Ahorra un 15% de descuento en vuestro seguro de viaje familiar + un 5% suplementario si reservas a través de nuestro enlace.

🎫 Vuestras entradas, visitas guiadas, actividades y excursiones en Sicilia. Ideal para ganar tiempo y disfrutar al máximo con lo peques.

📚 Compra todo lo que necesitéis para vuestro viaje: maletas para niños, porta-bebés, guías de viaje…

TAMBIEN PUEDES LEER

¿Dónde alojarse en Sicilia con niños?

Itinerario de 1 semana en Sicilia con niños

Mejores planes en Palermo con niños

Qué ver en Cefalù con niños

Descubrir Taormina con niños

Visitar el Etna con niños

Qué ver en Siracusa con niños

Reserva natural de Zingaro con niños

El Valle de los Templos en Agrigento con niños

Mejores playas de Sicilia con niños


Viajandodo colabora en los programas de afiliación de las empresas que aparecen en esta guía, y por tanto, cada vez que reserváis un vuelo, un tour o excursión, un alojamiento o cualquier otro producto o servicio propuesto a través de nuestra web, recibimos de las mismas una pequeña comisión. Esto nos permite mantener vivo el proyecto Viajandodo ayudando a otras muchas familias en sus viajes con sus hijos ¡Gracias por vuestra confianza y apoyo!

Esperamos que nuestra guía completa de Sicilia con niños os sirva de mucha ayuda y para cualquier consulta, podéis dejadnos un mensaje aquí abajo. Será un placer responderos.

¡También puedes seguir nuestras aventuras a través de InstagramFacebook y Twitter!

Y si te ha gustado ¡ayúdanos y comparte!

Tags: ,

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

Desde Viajandodo te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Lourdes Pérez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Webempresa, nuestro proveedor y hosting y MailChimp, nuestro proveedor de email,  pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajandodo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandodo así como consultar nuestra Política de privacidad.