El Etna con niños: todo lo que debes saber


Visitar el volcán del Etna con niños es toda una experiencia. Nosotros lo hicimos durante nuestro viaje a Sicilia en pleno febrero y con una peque de dos añitos. Y, podemos deciros que se ha convertido en uno de esos «recuerdos viajeros» que no olvidaremos fácilmente. De hecho, el primer contacto de Avril con la nieve ha sido en lo alto del Etna.

No obstante, para que todo vaya bien y podáis disfrutar de la experiencia sin ningún problema, os hemos preparado este artículo donde os contamos todo lo que debéis tener en cuenta a la hora de visitar el Etna con niños.

Y si además queréis saber todo lo que se puede ver en la isla y lo que debéis tener en cuenta para organizar vuestro viaje, podéis echar un vistazo a nuestra guía completa de Sicilia con niños.

¡Empezamos!


¿COMO LLEGAR AL ETNA?

El Etna se encuentra en la zona noreste de la isla. En nuestra opinión, la mejor manera de llegar al Etna con niños es con un vehículo. Ya sea propio, alquilado o porque os trasladen al mismo a través de algún tour. Nosotros, de hecho, elegimos esta última opción y luego os hablaremos mejor de ella.

Si optáis por el transporte público, desde ciudades como Taormina o Catania salen autobuses para el Etna todos los días temprano. Estos vuelven por la tarde y la tarifa ida y vuelta no muy elevada (entre 6-8 euros). Podéis preguntar en las estaciones de bus o en los diferentes puntos de información de la ciudad.

En la furgo del tour esperando al resto del grupo

SUSCRIBETE AL BLOG AQUI


¿CUANDO VISITAR EL ETNA CON NIÑOS?

Dado el buen clima que tiene Sicilia todo el año, tenemos buenas noticias ¡Y es que es posible visitar el Etna con niños en cualquier estación! Aunque como todo, dependerá de las condiciones meteorológicas del momento.

Nosotros, de hecho, lo hicimos en el mes de febrero con nuestra peque de dos años y tuvimos la suerte de que nos tocó una semana muy soleada con unas temperaturas medias en la isla de 16-18°C.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que la temperatura una vez en el volcán se reduce considerablemente y que hay que ir bien equipados al respecto. Y esto va referido a pequeños y grandes. Para que os hagáis una idea, nosotros visitamos el Etna en invierno con una media de 8-12°C.

En cualquier caso, lo ideal antes de ir, es que vayáis mirando la previsión del tiempo y la actividad del Etna (ya que es un volcán activo). Esto os permitirá saber si el ascenso está permitido. Lo bueno de contratar un tour, cómo hicimos nosotros, es que la propia empresa que lo organiza ya controla por su parte estos factores. Y si hay algún problema os informan por adelantado y os proponen diferentes opciones. Y eso era algo que nos daba bastante tranquilidad.

De todas maneras, si a diferencia de nosotros preferís elegir un momento del año más caluroso para ir, será incluso hasta mejor opción. Y lo decimos porque, gozaréis de un clima más cálido aunque tengáis que coincidir con algo más de turismo.

Para que os hagáis una idea, aquí os dejamos un mapa con las temperaturas medias anuales que se dan en el Etna en los puntos más altos. Pero tranquilos, en la parte baja donde se queda la mayoría de la gente, las temperaturas son siempre más altas:

Fuente: google.com

En inverno llevad de preferencia ropa polar o de trekking, gafas de sol, gorros, guantes y bragas para el cuello. En verano, elegir ropa adaptada a las temperaturas (por seguridad algo de abrigo), crema solar, gorras o sombreros. Y, en cualquier caso, siempre buen calzado así como una mochila con agua y algo de picar.


EL ETNA CON NIÑOS Y EL MAL DE ALTURA

Antes de organizar la visita al Etna con nuestra peque a sus dos años, empezamos a preocuparnos por lo del tema del mal de altura en niños. Y, para solventar dudas, decidimos ponernos directamente en contacto con nuestra pediatra.

El mal de altura está causado por la disminución de oxígeno en el aire a medida que aumenta la altitud. Nuestra pediatra nos comentó que hasta los 2000 metros de altura no hay ningún problema (ya que se considera una altura media sin riesgos). Pero que, a partir de los 2.500 m, los niños necesitan un periodo de aclimatación para acostumbrarse al nuevo nivel de oxígeno sin realizar subidas bruscas. Sino a través de trayectos cortos y con paradas.

Así que, una vez que tuvimos esta información, nos quedamos más tranquilos ya que el tour que íbamos a realizar (del que os hablamos en el siguiente apartado) llegaba a la altura máxima de 2.000 metros.

Para llegar a puntos más altos en el Etna, hay una parte que se puede hacer en teleférico, aunque no está recomendado para menores de tres años dada la altitud. Por lo que, en caso de querer hacerlo, informarse antes con respecto la edad de vuestros niños.

Si queréis saber más sobre el mal de altura en niños, os recomendamos leer este artículo y sobre todo consultar con vuestro pediatra o cualquier otro especialista antes de realizar actividades de gran altitud con niños.

Más fotos y vídeos en nuestro Instagram y Youtube

EL ETNA CON NIÑOS ¿ES MEJOR POR LIBRE O CON UN TOUR?

Con un tour guiado

No os vamos a mentir. En la familia Viajandodo somos mucho de viajar por libre. Con respecto al Etna, estuvimos unos días pensando en si realizarlo por nuestra cuenta o si reservar alguna excursión. Al final nos dijimos que, teniendo en cuenta que íbamos a visitar el volcán más grande de toda Europa y el más activo del mundo, merecía la pena hacer la visita con un guía que nos contara todos sus secretos.

¡Y menos mal que lo hicimos! Pues, pues gracias a nuestro guía Simón, vivimos una experiencia inolvidable. Ahí fue donde descubrimos que, este tour, también esta pensado para aquellos que viajamos con peques.

Durante esos días, no alojábamos en Catania y nuestro guía vino directamente en furgoneta a recogernos al hotel a la hora indicada por e-mail. Nosotros ya habíamos solicitado por adelantado la sillita del coche para Avril y nos la trajeron. Además, también es posible reservar con ellos las botas de trekking y de esta manera no tuvimos que meterlas en la maleta ya que ocupan bastante espacio. Tanto el desplazamiento al Etna como las botas están incluidos en la tarifa del tour.

Una vez en la furgoneta, Simon empezó a contarnos (lo hacía en español y en inglés porque éramos unos 7 de distintas nacionalidades) la historia de las erupciones que ha sufrido el Etna a lo largo de la historia y como han repercutido en la silueta del volcán y en la de los pueblos de alrededor. Fue gracias a él que supimos que este volcán cuenta ¡con unos 260 cráteres a su alrededor! ¿Os lo podéis imaginar?

Durante el tour, hicimos parada en un mirador para apreciar lo que se conoce el Valle del Bove (o Valle del buey). Después subimos un poco más y visitamos dos cuevas subterráneas que se habían formado por el paso de la lava. Y luego por fin, llegamos al Rifugio Sapienza, donde hicimos una breve parada par ir al baño y donde se puede tomar o comer algo. Y, a partir de ahí, empezamos la ruta de senderismo por el Etna.

En la misma no hay pendientes importantes por lo que se puede hacer con niños sin grandes complicaciones. Nosotros con Avril lo hicimos en porta-bebé. A lo largo de la ruta, se van haciendo paradas en distintos puntos y el guía sigue explicando cosas de lo más interesantes. Al final, hay entre 30-40 minutos de tiempo libre por si queréis sacar más fotos o volver a ver algo que os ha llamado la atención ¡Nosotros aprovechamos para hacer volar a nuestro drone Anafito! Podéis ver el vídeo de nuestro Instagram en el siguiente enlace.

Resumen de todo lo bueno que tiene este tour:

  • Duración: media mañana. Os recogen a las 9h00 y se llega al Etna sobre las 10h00. Termina a las 14h00 por lo que se tiene la tarde para descansar, ir a la playa o visitar otra cosa.
  • Se puede reservar con guía en español.
  • Servicio de recogida en vuestro hotel, alojamiento o punto convenido en Catania: os solicitan la información por email una vez reservado el tour. Podéis pedir sillita auto para bebés y niños (las tienen adaptadas a diferentes edades).
  • También incluye cascos y linternas, botas de senderismo (las hay de todas las tallas) y alquiler de chubasquero K-Way. Las botas de trekking hay que solicitarlas con al menos un día de antelación.
  • Cancelación gratuita hasta 24 horas antes del inicio de la actividad.
  • Apto para todos lo públicos: aunque en caso de bebés muy pequeños podéis poneros en contacto con el operador para que os confirmen si es adecuado o no para mayor seguridad.

En resumen: si queréis visitar el Etna con niños de manera práctica mientras vivís una experiencia inolvidable, os aconsejamos hacer este tour. Para nosotros, en cualquier otro caso no hubiéramos podido descubrir todo lo que hoy sabemos del Etna y fue gracias a nuestro guía y todo lo que nos aportó durante la visita. Podéis reservar vuestra plaza pinchando aquí abajo.

El Etna con niños por libre

Si habéis alquilado un coche, lo que os aconsejamos es pasar la noche de antes por Catania, Taormina o alrededores pues es desde donde salen algunas carreteras que conducen hasta el Rifugio Sapienza. Si podéis contar con algún sistema GPS mejor pues, no siempre está bien indicado.

En el refugio, el parking que hay a disposición es de pago. Media jornada son unos 4 euros mientras que la jornada completa son casi 7. Los tickets se compran en el mostrador del punto de información. No obstante, si conseguís aparcar a lo largo de la carretera os saldrá gratis.

Una vez llegados al refugio, podréis comenzar a subir y hacer vuestro recorrido libremente con lo que más llame vuestra atención. No obstante, sin el tour es verdaderamente difícil comprender bien todo lo que abarca el Etna y su evolución a lo largo de los años. A ustedes de decidir en cualquier caso lo que mejor os convenga.


¡ORGANIZA VUESTRO VIAJE A SICILIA MAS BARATO!

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos para Sicilia. Recordad valorar bien todas las opciones.

🚗 Alquila vuestro coche con las mejores condiciones y recorre Sicilia en familia y a vuestro ritmo.

🏨 Reserva vuestros hoteles y apartamentos en Sicilia al mejor precio. Hospedajes de confianza, con opción de pago directamente en el hotel y cancelación gratuita en muchos casos.

❤️  Ahorra un 15% de descuento en vuestro seguro de viaje familiar + un 5% suplementario si reservas a través de nuestro enlace.

🎫 Vuestras entradas, visitas guiadas, actividades y excursiones en Sicilia. Ideal para ganar tiempo y disfrutar al máximo con lo peques.

📚 Compra todo lo que necesitéis para vuestro viaje: maletas para niños, porta-bebés, guías de viaje…

TAMBIEN PUEDES LEER

Guía completa de Sicilia con niños

¿Dónde alojarse en Sicilia con niños?

Itinerario de 1 semana en Sicilia con niños

Mejores planes en Palermo con niños

Qué ver en Cefalù con niños

Descubrir Taormina con niños

Qué ver en Siracusa con niños

Reserva natural de Zingaro con niños

El Valle de los Templos en Agrigento con niños

Mejores playas de Sicilia con niños


Viajandodo colabora en los programas de afiliación de las empresas que aparecen en el post, y por tanto, cada vez que reserváis un vuelo, un tour o excursión, un alojamiento o cualquier otro producto o servicio propuesto a través de nuestra web, recibimos de las mismas una pequeña comisión. Esto nos permite mantener vivo el proyecto Viajandodo ayudando a otras muchas familias en sus viajes con sus hijos ¡Gracias por vuestra confianza y apoyo!

Esperamos que nuestro post sobre visitar el Etna con niños os sirva de mucha ayuda y para cualquier duda o consulta, podéis dejadnos un mensaje aquí abajo. Será un placer responderos.

¡También puedes seguir nuestras aventuras a través de InstagramFacebook y Twitter!

Y si te ha gustado ¡ayúdanos y comparte!

Tags: , ,

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

Desde Viajandodo te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Lourdes Pérez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Webempresa, nuestro proveedor y hosting y MailChimp, nuestro proveedor de email,  pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajandodo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandodo así como consultar nuestra Política de privacidad.