¿Es seguro viajar con niños con el Coronavirus?


La pregunta sobre si es seguro viajar con niños con el Coronavirus (o Covid-19 como también se le conoce) es de aquellas que tiene una respuesta muy incierta.

Nosotros, como familia viajera, somos los primeros que este tema nos afecta gravemente y es por ello qué, hemos querido reflexionar sobre esta cuestión con el fin de brindaros los mejores consejos y recomendaciones posibles.

Así que si debes o quieres realizar un viaje con tu familia y te planteas si es seguro viajar con niños con el Coronavirus, sigue leyendo porque te interesa ¡Empezamos!


ANTES DE VIAJAR

Hay que tener en cuenta que, en función de lo que indican los profesionales del sector sanitario en el mundo entero, quedarse en casa es la mejor manera de no infectarse por Covid-19.

No obstante, si aun así tienes pensado viajar con niños con el Coronavirus, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

Infórmate sobre las medidas adoptadas por los gobiernos

Buscando información por internet, hemos descubierto un espacio totalmente actualizado donde podréis ver las condiciones de acceso que exigen actualmente todos los países del mundo conforme el Covid-19.

Y lo bueno es que, está disponible en español y es posible ver qué países tienen sus fronteras abiertas para los españoles (o cualquier otra nacionalidad) y si es necesario hacer cuarentena. Esta página es una primera aproximación para ver las limitaciones presentes en función de la pandemia. Una vez que sepáis vuestro destino, comparar la misma con lo diga oficialmente cada gobierno.

Por otra parte, la web oficial de la Union Europea ha creado un espacio llamado RE-OPEN con sistema de mapeo integrado donde es posible consultar qué países tienen restricciones de entrada a otros estados miembros y en qué medida.

Importante: recomendamos siempre contrastar esta información con lo que indique vuestro gobierno o consulado y los respectivos del país al que viajéis.

Realiza con tiempo los trámites necesarios

Los viajes en familia requieren, en general, de una buena organización y si dudas en sí es seguro viajar con niños con el Coronavirus, mejor organizar todo con tiempo para reducir al máximo los imprevistos. Sobre todo ahora, que cualquier reserva puede anularse de un día para otro.

Una vez verificados los requisitos de acceso de vuestro destino, preparad todo lo correspondiente como, por ejemplo, los certificados médicos que acreditan que estáis libres de Coronavirus o los formularios específicos que se exijan.

También, es importante informar al trabajo y al colegio de vuestros hijos sobre vuestro viaje y el destino, no vaya a ser que os aconsejen adoptar algunas medidas a la vuelta por precaución.

De cara a la maleta, llevad, a partir de ahora, un pequeño neceser con suficientes mascaras, jabón de manos o gel desinfectante y los medicamentos necesarios para la familia.

Más fotos y vídeos en Instagram y Youtube

VISITA LA TIENDA VIAJANDODO AQUI


DURANTE EL VIAJE

A la hora de viajar con niños con el Coronavirus circulando por todas partes, es preciso tener en cuenta una serie de indicaciones muy importantes:

  • Usar mascarilla que cubra la nariz y la boca en espacios públicos. En el caso de los niños, consultad la política de cada país ya que la edad obligatoria para llevarla puede variar. No se debe usar en menores de 2 años por riesgo de asfixia.
  • Evitar el contacto cercano con personas que no sean de vuestro hogar e intentar mantener la distancia de más de un metro.
  • Lavarse las manos con agua y jabón muy a menudo o con algún desinfectante de farmacia.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Es importante explicar este punto tranquilamente a los niños para que vayan comprendiendo el origen de los contagios.

Consejo: consultad la política de acceso por Covid del país al que viajéis incluso durante el viaje ya que éstas pueden cambiar en cualquier momento. También, la de vuestro país de residencia, por si hay trámites o controles suplementarios que se han añadido a la vuelta.

Más fotos y vídeos en Instagram y Youtube

TRAS EL VIAJE

A día de hoy, si aun no resulta seguro del todo viajar con niños a causa del Coronavirus es porque, durante el viaje o el desplazamiento hay riesgos de poder contraerlo. En muchos casos, es incluso posible hacerlo y no presentar síntomas, por lo que es un elemento a tener en cuenta.

Es por ello que, tras el viaje es importante tener presente lo siguiente:

  • Intentar realizarse, de ser posible, un test de Covid (PCR) para descartar todo contagio en grandes y pequeños.
  • Seguir llevando la máscara puesta y mantener la distancia recomendada al estar en contacto con otras personas.
  • En caso de presentar el más mínimo síntoma, informad rápidamente a vuestro médico y evitad ir al trabajo o llevar a los peques al cole, hasta que os confirmen que no es Coronavirus. Será más seguro así para todos.

SIGUENOS EN INSTAGRAM Y YOUTUBE


COVID-19 Y MEDIOS DE TRANSPORTE

Es normal preguntarse sobre cual es, ahora mismo, el medio de transporte más seguro para viajar con niños en tiempos de Coronavirus.

Pues bien, aplicando la lógica, el que implica mayor seguridad en estos momentos es vuestro propio vehículo, ya sea un coche o una caravana. Y es qué, en los mismos, tan solo tendréis contacto con los miembros de vuestra familia, lo que representa una seguridad suplementaria.

Nosotros, es el medio que hemos elegido este verano de 2020 para viajar con nuestra pequeña a Perpignan y alrededores y también por la zona del Embalse de Lanuza y la ruta del Tren de Artouste.

No obstante, tomad las precauciones necesarias conforme las paradas que se van haciendo por la carretera (estaciones de servicio, baños públicos, peajes…)

¿Y qué hay de los otros? Pues vamos a verlos:

En avión

El Covid-19 es un virus que se transmite por el aire a distancias cercanas, por lo que, tomar el avión representa un riesgo suplementario en este sentido. En muchas aerolíneas, el servicio de catering ha sido eliminado y están haciendo grandes esfuerzos para mantenerlo todo desinfectado. Por otro lado, los aviones cuentan con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) los cuales absorben un 99% de los microbios que hay en el aire.

Por ello, si tenéis que tomar un avión con vuestros hijos en estos momentos tened en cuenta lo siguiente:

  • En el aeropuerto, no os quitéis la mascara, desinfectaros las manos con gel hidro-alcohólico a menudo y mantened la distancia de seguridad. Es bueno que expliquéis todo esto a los peques unos días antes de viaje para que lo tengan en cuenta una vez allí.
  • Una vez en el avión, intentad permanecer el mayor tiempo posible en vuestro asiento sin desplazaros. Sabemos que con niños no siempre es fácil pero hay que intentarlo.
  • Llevar vuestras propias toallitas desinfectantes pueden ser un plus.
  • Privilegiar el equipaje de cabina y evitad así las aglomeraciones en la recogida de maletas.
  • Los vuelos cortos tienen menos riesgo que los largos o con transbordos.
  • Consultad frecuentemente el estado actual de la compañía y los vuelos para no tener sorpresas de última hora.

Con Skyscanner, podéis ver además, a donde es posible viajar actualmente en avión con las condiciones de cada país. Incluso, os pueden alertar sobre cuándo se podrá viajar de nuevo a un país en concreto.

En tren, autobus o barco

Con respecto al resto de medio de transportes, no es que éstos difieran mucho del avión, pues al fin y al cabo implican desplazarse dentro de un espacio cerrado donde se está en contacto con otras muchas personas.

Seguid en todo momento las medidas de precaución e higiene recomendadas, permanecer sentados todo lo que podáis y llevad cosas de entretenimiento a los peques para que se les hagan los trayectos más amenos.

Igualmente, si en vuestro destino podéis privilegiar desplazaros a pie o en bici, por ejemplo, siempre será mejor que en transporte público. Y si no os queda otra, pues simplemente sed responsables y listo.


COVID-19 Y ALOJAMIENTOS

Sobre el tema de si es seguro viajar con niños con el Coronavirus y los alojamientos también es normal tener ciertas dudas.

Aunque lo cierto es que, tanto los establecimientos hoteleros, como los apartamentos, casas rurales, campings… Están realizando trabajos de limpieza y desinfección constantes para ofrecer un mínimo de garantías frente al virus.

Además, por lo que hemos podido observar, los accesos a espacios comunes se han limitado y los desayunos bufés, por ejemplo, ya solo son servidos por el personal del hotel o se deben elegir a la carta. Además, suele haber a disposición dispensadores de gel hidro-alcohólico por todas partes. Así ha sido, al menos, en todos los alojamientos que nos hemos quedado hasta ahora desde que empezó todo esto.

También, alquilar un apartamento puede ser en estos momentos una buena opción ya que no tendréis que coincidir con otros huéspedes, por ejemplo.

Lo bueno es que, hay muchas plataformas como Booking que trabajan con establecimientos que ofrecen garantías frente al Covid y que permiten contactar con ellos para plantear las cuestiones necesarias sobre éste o cualquier otro tema.

Es tiempo de preguntar, de enviar los e-mails necesarios y de llamar a los establecimientos antes de realizar una reserva con el fin de que nos informen sobre las medidas que ha adoptado de cara al Coronavirus.


SUSCRIBETE AL BLOG AQUI


COVID-19 Y DESTINOS

¿Es seguro viajar con niños con el Coronavirus circulando a un determinado destino? ¿Qué es más seguro quedarse en su propio país os salir fuera? Vamos por partes:

¿Qué destino elegir viajando con niños?

La respuesta no es fácil en estos momentos. Y es que todo dependerá, como os comentamos arriba, de las condiciones de acceso de cada país con respecto la nacionalidad o residencia del viajero. Hay fronteras que abren y cierran todos los días, por lo que, para ello, mejor consultar las páginas de la  OMSMinisterio de Asuntos Exteriores o Ministerio de Sanidad.

Lo que sí recomendamos es buscar destinos que no tengan índices elevados de contagios por Covid-19 y en cualquier caso, siempre será mejor aquellos que propongan actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza. Con los peques seguro que disfrutaréis igual o incluso más.

Quizás, éste no sea el mejor momento para visitar grandes urbes. Aunque, si al final lo hacéis, podéis evitar monumentos y otros puntos turísticos masificados.

¿Es mejor viajar en nuestro país o salir fuera?

Si la respuesta de antes era complicada, ésta es de por sí, es bastante subjetiva. Quedarte en tu país, te puede ofrecer mayores garantías en caso de complicaciones y no tendrás que preocuparte por si cierran fronteras o hay un cambio de circunstancias por el camino. Y, además, los trayectos de un punto a otro serán, generalmente, más cortos.

Por otro lado, hay países en Europa, por ejemplo, cuyos índices de contagio son muy reducidos y pueden implicar una mayor seguridad a la hora de viajar si en tu país hay muchos casos.

Será a ustedes de valorar, en cualquier caso, el destino que más os convenga en familia, así como de informarse y adoptar las medidas necesarias para hacerlo con la mayor seguridad.


COVID-19 Y SEGURO DE VIAJE

Si algo hemos aprendido durante este periodo, es que en lo viajes hay que dejar lo mínimo en manos del azar. Y es que, desde que se declaró al Covid-19 como Pandemia y luego, el confinamiento, miles y miles de personas han visto sus reservas de viajes anuladas.

Y no ha sido fácil, ni para las compañías ni para los particulares, hacer frente a esto. En algunos casos, ha sido posible obtener el reembolso integro, aunque, por lo que nos habéis contado a través de nuestro Instagram, aun sois muchos los que lo estáis esperando o que incluso ya sabéis que no lo recuperaréis…

Es por ello que, debemos concienciarnos en viajar al extranjero con un buen seguro de viaje y, dependiendo de los casos, añadir la opción de cobertura en caso de cancelación.

Seguro de viaje

Ahora más que nunca, es preciso viajar con un seguro de viaje que garantice cobertura sanitaria en caso de contagio por Coronavirus.

Nosotros siempre viajamos con Seguros de Viaje Mondo y es que, como indican en su propia web, garantizan la asistencia médica incluso en caso de contagio por coronavirus, incluyendo el test si es preciso. También está cubierta la prolongación de estancia en hotel por cuarentena médica.

Asimismo, la garantía opcional de cancelación del viaje incluye cobertura por enfermedad o fallecimiento del viajero o de un familiar por COVID-19.

Además, si reservas a través del banner de aquí abajo obtendrás un 15% de descuento por ser familia viajera y un 5% de descuento suplementario por ser lector de Viajandodo ¡Aprovecha!

+ Cobertura por Covid-19 incluída

Seguro de Cancelación

Se trata de la mejor opción para poder reservar nuestros viajes tranquilos y saber que si pasa algo, recuperaremos el importe.

Y es que, dada la situacion actual, el equipo de seguros de viaje de Mondo ha sacado el nuevo seguro de cancelación de viaje por fuerza mayor. Lo que implica que podréis cancelar vuestro viaje ‘por cualquier causa’ sobrevenida tras la contratación del seguro (sea lo que sea), podréis recuperar el 90% de las reservas no reembolsables hasta 2.500€ e incluye cobertura de asistencia en viaje.


ORGANIZA VUESTRO VIAJE MAS BARATO

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos. Y recuerda valorar bien todas las opciones.

🚗 Alquila vuestro coche con las mejores condiciones para disfrutar a vuestro ritmo.

🏨 Reserva los mejores alojamientos al mejor precio, adaptados a familias y con cancelación gratuita en muchos casos.

❤️ Ahorra un 15% de descuento en vuestro seguro de viaje familiar + un 5% suplementario si reservas a través de nuestro enlace.

❌ No te la juegues con tu familia y reserva tu viaje con el mejor seguro de cancelación por fuerza mayor. Y aprovecha nuestro 5% de descuento si reservas a través de nuestro enlace.

🎟️ Contrata los mejores tours, excursiones y actividades por el mundo para que no se os escape nada con vuestros niños.

🤑 Los mejores Free Tours por el mundo y en español.

 🧳 Compra todo lo que necesites para tu viaje en la Tienda Viajandodo

TAMBIEN PUEDES LEER

El mejor seguro de viaje para familias

Guía completa para viajar con bebé en avión

¿Cómo sobrellevar los berrinches en un avión?

¿Qué es mejor la sillita de senderismo o la mochila portabebé?

Los seis mejores portabebés de viaje

Por fin una crema solar eco-friendly para bebés y niños


Viajandodo colabora en los programas de afiliación de las empresas que aparecen en el post, y por tanto, cada vez que reserváis un vuelo, un tour o excursión, un alojamiento o cualquier otro producto o servicio propuesto a través de nuestra web, recibimos de las mismas una pequeña comisión. Esto nos permite mantener vivo el proyecto Viajandodo ayudando a otras muchas familias en sus viajes con sus hijos ¡Gracias por vuestra confianza y apoyo!

Esperamos que nuestro post sobre si es seguro viajar con niños con el Coronavirus os sirva de mucha ayuda y para cualquier consulta, podéis dejadnos un mensaje aquí abajo. Será un placer responderos.

¡También puedes seguir nuestras aventuras a través de InstagramFacebook y Twitter!

Y si te ha gustado ¡ayúdanos y comparte!

Tags: , ,

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

Desde Viajandodo te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Lourdes Pérez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Webempresa, nuestro proveedor y hosting y MailChimp, nuestro proveedor de email,  pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajandodo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandodo así como consultar nuestra Política de privacidad.