¿Qué es mejor el portabebé o la sillita de senderismo?


Una de las consultas que recibimos a menudo por vuestra parte, es la de si es mejor el portabebé o la sillita de senderismo a la hora de viajar o hacer trekking con nuestros peques.

Cuando nuestra pequeña nació, debemos reconocer que uno de los primeros accesorios que se nos vinieron a la cabeza para seguir viajando con ella, fue la sillita de senderismo. Aunque poco después, descubrimos todas las ventajas que tiene llevar a cabo un porteo ergonómico y nos fuimos decantando por usar más bien el portabebé en nuestras aventuras. Y ello, además, nos ha valido tanto para la etapa bebé como para ahora que ya empieza a ser una niña.

Por lo tanto, si deseas saber cual de los dos es mejor como método de porteo y las razones de ello, sigue leyendo ¡Empezamos!


VENTAJAS DE USAR LA MOCHILA DE PORTEO

Utilizar una mochila portabebé tiene innumerables ventajas tanto para el porteador como para el porteado. Para empezar, un buen portabebé ergonómico permite distribuir el peso adecuadamente entre las caderas y la espalda.

Un elemento a tener en cuenta viajando y cuando se practica senderismo, es que, el culete del bebé o del niño debe de quedar a la altura de nuestro ombligo. Y ello debe aplicarse tanto si se portea delante como a la espalda. Sus caderas, deben de mantener lo que se conoce como forma de M o postura de ranita, de tal manera que sus rodillas siempre queden por encima de vuestra cadera.

Hoy en día, existen portabebés ergonomicos adaptados desde la etapa del nacimiento hasta mochilas toddler para niños algo más grandes (generalmente desde los 18 meses a los 5 o 6 años).

Nosotros, de hecho, hemos tenido una mochila portabebé que hemos utilizado hasta los 18 meses de la peque y luego cambiamos a un modelo superior para poder seguir porteándola a pesar de ser algo más mayor. Y es que, siempre viene bien sobre todo para aquellas actividades que no se pueden hacer con carrito.

Podéis ver los modelos que hemos ido utilizando junto con otras recomendaciones aquí abajo.

Hay que tener en cuenta qué, especialmente con niños más grandes, cuando su cabeza limita vuestro campo de visión, es mucho más recomendable portear a la espalda para que el peso se distribuya mejor.

Volcán Etna. Sicilia. Porteando a Avril a sus 28 mesesMás fotos en Instagram

DESCUBRE LA TIENDA VIAJANDODO AQUI


PORTABEBE VS SILLITA DE SENDERISMO

La posición ergonómica del bebé o niño

En primer lugar, y como hemos indicado arriba, dentro de la mochila portabebé el pequeño va sentado adecuadamente ya que ésta le sujeta la totalidad de sus piernas hasta la rodilla y cuenta con un buen respaldo. La mayoría de mochilas de porteo ya vienen con capucha, lo que está bien no sólo para proteger del sol sino, también, para sostenerles la cabeza si se quedan dormidos.

Para nosotros, ésta es una de las principales ventajas del portabebé frente a la mochila de senderismo: la de permitir que el pequeño se pueda quedar dormido en una buena posición en todo momento.

Y, ¿porqué no permite ésto la sillita de senderismo? Pues porque entre el cuerpo del bebé o del niño y la mochila, siempre queda un espacio que permitirá que su cuerpo se desplace con mayor facilidad cuando duerme.

En muchos casos, si el pequeño no llega a los reposapies de la mochila de senderismo, llevará las piernas sueltas y este tipo de sillas tampoco cuentan, generalmente, con un sistema para sostener la cabeza. Por tanto, al no llevarla apoyada sobre nosotros como en el portabebé, puede resultarle mucho más incómodo.

La posición ergonómica del porteador

Otra de las razones por las que preferimos el portabebé a la sillita de senderimo, es ya, de cara al porteador ¡Y es que también debemos pensar en nosotros! Cuando porteamos con el primero, el peso va distribuido correctamente sobre nuestra cadera y espalda y no modifica nuestro centro de gravedad.

En la de senderismo, por su estructura y concepción, hace que mantengamos, en general, una postura demasiado recta impidiendo un movimiento natural y flexible de nuestra espalda. Y cuando cargamos con nuestros pequeños bastante tiempo, puede llegar a resentirse con más facilidad.

El elemento práctico en los viajes

En tercer lugar, y hablando de viajes, la mochila portabebé ocupa muy poco espacio y se puede subir con ella hasta en el avión sin tener que ser facturada. Mientras que la de senderismo, por ser «más aparatosa» y estar integrada por barras metálicas, sí que hay que facturarla puesto que normalmente no dejan subir a bordo con ella.

En los viajes en coche ocurre igual, ya que en el maletero, no se puede comparar el espacio que ocupa un portabebé frente a la sillita de senderismo. Por lo que, al final, la mochila portabebé, no sólo tiene mejores ventajas ergonómicamente hablando, sino que es mucho más práctica como accesorio de viaje.


SUSCRIBETE AL BLOG AQUI


¿SIGNIFICA ESTO QUE NO PUEDO USAR UNA SILLA DE SENDERISMO?

¡Pues claro qué sí! Qué sepáis que nosotros mismos somos los primeros que la hemos utilizado con nuestra pequeña en varias ocasiones. Y, si se hace de manera «puntual», normalmente no tendréis problema. De hecho, ha sido la experiencia de probar ambas lo que nos ha permitido comparar.

Lo que sí es cierto es que, como habéis podido ver, llevar a nuestros pequeños en un portabebé ergonómico tiene muchas más ventajas en general. Por lo que puestos a elegir, y ya que tienen la misma finalidad, mejor elegir éste ¿no?


EN RESUMEN

Mochila portabebe

  • Distribuye el peso adecuadamente
  • Respeta la posición ergonómica del porteador y del porteado
  • Facilita las siestas del bebé o niño
  • Ocupa muy poco espacio

Sillita de Senderismo

  • No respeta el centro de gravedad de nuestra espalda
  • No termina de respetar la posición ergonómica del porteador y del porteado
  • Concebida más bien para fases activas del bebé o niño
  • Ocupa bastante espacio

DESCUENTO EN VUESTRO SEGURO DE VIAJE FAMILIAR

+ Cobertura por Covid-19 incluida


ORGANIZA VUESTRO VIAJE MAS BARATO

✈️  Encuentra las mejores ofertas de vuelos. Y recuerda valorar bien todas las opciones.

🏨  Reserva los mejores alojamientos al mejor precio, adaptados a familias y con cancelación gratuita en muchos casos.

🎟️  Contrata los mejores tours, excursiones y actividades por el mundo para que no se os escape nada con vuestros niños.

♥️  Vuestro seguro de viaje familiar con un 15 % de descuento (+ 5 % suplementario) si reservas a través de nuestro enlace.

🧳  Compra todo lo que necesites para tu viaje en la Tienda Viajandodo

TAMBIEN PUEDES LEER

El porteo en lo viajes: todo lo que debes saber

Las seis mejores mochilas portabebé de viaje

¿Puedo poner vacunas especiales a mi bebé para un viaje?

Guía completa para viajar con bebé en avión

Las diez mejores razones para viajar en familia


Esperamos que nuestro post sobre si es mejor el portabebé o la sillita de senderismo con nuestros peques os haya resultado útil y para cualquier duda o consulta, podéis dejadnos un mensaje aquí abajo. Os responderemos encantados.

¡También puedes seguir nuestras aventuras a través de InstagramFacebook y Twitter!

Y si te ha gustado ¡ayúdanos y comparte!

Tags: , ,

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

Desde Viajandodo te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Lourdes Pérez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Webempresa, nuestro proveedor y hosting y MailChimp, nuestro proveedor de email,  pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajandodo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandodo así como consultar nuestra Política de privacidad.