¿Será necesario el pasaporte sanitario para viajar este verano?


Como familia viajera, la verdad es que nos ronda en la cabeza si será necesario el pasaporte sanitario para poder viajar este verano.

Mucho se oye hablar de él en los medios, pero, en realidad, poco se sabe.

Es por ello que, en este artículo os vamos a contar en qué consiste el pasaporte sanitario, para cuando está previsto y cómo funcionaría. Y lo mejor de todo: a medida que vayamos sabiendo más sobre el mismo, iremos actualizado la información para que estéis al día de todo.

¡Empezamos!


QUE ES EL PASAPORTE SANITARIO

Se trataría de un documento de identificación en formato digital o en papel con la finalidad de demostrar si una persona ya ha sido vacunada contra la Covid-19 o validar que es inmune a través de algún otro medio.

La idea principal a través del mismo, es la de garantizar la movilidad entre países y llevar a cabo un control más profundo de la población que es inmune al virus.


+ Cobertura por Covid-19 incluída


¿QUÉ INCLUIRIA EL PASAPORTE SANITARIO?

Lo que se pretende es que este documento recoja si una determinada persona ha sido vacunada contra la Covid-19 o si ha sido sometida a algún tipo de prueba que refleje su inmunidad frente al virus, por ejemplo, una PCR.

Ventajas del Pasaporte Sanitario

La principal ventaja del pasaporte sanitario sería proporcionar información para frenar la pandemia y garantizar la reactivación del sector turístico internacional con una mayor seguridad. Lo que se busca realmente es volver a conferir la plena libertad de movimiento a aquellos que, gracias a la vacuna o algún otro método, presenten plena inmunidad frente al virus. Países como España, Alemania y Reino Unido están totalmente a favor de esta iniciativa.

Inconvenientes del Pasaporte Sanitario

El principal temor de implantar y/o exigir el pasaporte sanitario entre países es que puede dar lugar a nuevas formas de discriminación en diferentes contextos: de movilidad, laboral, sanitario… Especialmente, respecto aquellas personas en las que, ya sea por algún motivo o por su propia voluntad, no han sido vacunadas o sometidas a alguna prueba que demuestre su inmunidad frente a la Covid-19. Francia, por ejemplo, ha dejado claro que en principio no está a favor de adoptar esta medida.

El problema es que, no todos los tests serológicos otorgan al 100% resultados fiables y tampoco se conoce con exactitud el tiempo de inmunidad de la vacuna o de una persona curada de Covid-19.


VISITA LA TIENDA VIAJANDODO AQUI


¿CUANDO SE IMPLEMENTARIA?

Todavía no hay una fecha exacta. No obstante la la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que ya se están adoptando medidas para llevarlo a cabo.

España, por su parte, quiere lanzar pronto una prueba de cartilla de vacunación con la intención de que se apruebe en Europa lo antes posible. En este programa piloto para poner a prueba el funcionamiento del certificado, cada país tendrá que adaptar su normativa y ámbito de aplicación para que funcione. La idea, en principio, es que el mismo sea expedido por la Unión Europea pero gestionado por sus países.

Hay muchos que ya hablan de ponerlo en circulación en España a partir de mayo de este año con el fin de que esté implantado para este verano. No obstante, la prueba PCR seguirá siendo un recurso para poder viajar por el momento. Si quieres saber dónde hacerte una PCR rápida en España y a una tarifa razonable, puedes leer más en este enlace.

¿SERA OBLIGATORIO PARA LOS MENORES?

A día de hoy, y en plataformas como RE-Open Europa, se puede ver que la mayoría de estados miembros no exigen la prueba PCR por Covid-19 para menores de entre 6 y 12 años, aunque puede haber excepciones.

Es por ello que todavía no se sabe si dicho certificado será obligatorio en su caso. Actualmente, por ejemplo, sí que deben rellenar el formulario Spain Travel Health para poder entrar en España al igual que los adultos.


SIGUENOS EN INSTA Y YOUTUBE


¿TENDRA ALGUN COSTE?

En España, las pruebas PCR a la hora de viajar, las está costeando el ciudadano de su bolsillo. Lo que no es el caso de todos los países. Aquí por ejemplo en Francia, donde vivimos nosotros, la Seguridad Social se hace cargo del test al 100%. No obstante, cuando hemos bajado a Cádiz para ver a la familia, nos la hemos tenido que costear nosotros a la vuelta.

Se pretende que el pasaporte sanitario sea accesible a todo el mundo sin discriminación por motivos económicos, aunque aun es algo que está por verse.

¿VALDRA EN EUROPA O EN EL RESTO DEL MUNDO?

A pesar de que en un primer momento se está definiendo su ámbito de aplicación dentro de la Unión Europea, la idea es crear algún tipo de sistema que permitiera, al mismo tiempo, una movilidad segura por todo el mundo. En lo que respecta a la vigencia del pasaporte sanitario en España y otros países, aun no hay nada definido y, en principio, se exigiría para todos los medios de transporte.


¿COMO ORGANIZAR SEGUROS UN VIAJE ESTE VERANO?

Desde que la pandemia comenzó hace ya más de un año, miles de personas vieron como sus viajes se anulaban de un día para otro. Nosotros mismos hemos tenido que cancelar varios de ellos. En este sentido, lidiar con las compañías para que nos reembolsen lo debido no siempre es fácil, y en muchos casos (y si lo conseguimos) hemos tenido que esperar varios meses hasta recibirlo.

Nosotros al menos, si este verano viajamos a cualquier lugar, será contando con dos elementos indispensables en estos momentos:

  • En primer lugar, un buen seguro de viaje con cobertura sanitaria en el extranjero incluso por Covid-19. Puedes contratar aquí abajo tu seguro de viaje con nuestros descuentos:

Seguro de viaje personal o para parejas con Mondo – Consigue un 5% de descuento

Seguro de viaje para familias y grupos con Mondo – Consigue un 15% + 5% de descuento

  • En segundo lugar, un buen seguro de cancelación de viaje que cubra sea lo que sea y pase lo que pase, incluso por contagio por Covid-19. Así, en caso de tener que anular, estaremos seguro de recuperar la totalidad (o casi) del importe de nuestras reservas. Puedes leer más aquí.

Seguro de Cancelación de Viaje por fuerza mayor con Mondo5% de descuento

¡No te la juegues en estos tiempo y viaja bien cubierto a todas partes! Es nuestro mejor consejo.


SUSCRIBE AL BLOG AQUI


% EN TU SEGURO DE VIAJE FAMILIAR

+ Cobertura por Covid-19 incluida


VUESTRO VIAJE EN FAMILIA MAS BARATO

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos. Y recuerda valorar bien todas las opciones.

🚗 Alquila vuestro coche con las mejores condiciones para disfrutar a vuestro ritmo.

🏨 Reserva los mejores alojamientos al mejor precio, adaptados a familias y con cancelación gratuita en muchos casos.

❤️ Ahorra un 15% de descuento en vuestro seguro de viaje familiar + un 5% suplementario si reservas a través de nuestro enlace.

❌ No te la juegues con tu familia y reserva tu viaje con el mejor seguro de cancelación por cualquier causa. Sea lo que sea y pase lo que pase. Y aprovecha nuestro 5% de descuento si reservas a través de nuestro enlace.

🎟️ Contrata los mejores tours, excursiones y actividades por el mundo para que no se os escape nada con vuestros niños.

🤑 Los mejores Free Tours por el mundo y en Español.

 🧳 Compra todo lo que necesites para tu viaje en la Tienda Viajandodo

TAMBIEN PUEDES LEER

¿Es seguro viajar con niños con el Coronavirus?

¿Dónde hacerse una PCR rápido en España?

El mejor seguro de cancelación de viaje

Destinos españoles recomendados tras el Covid-19 por familias viajeras


VISITA LA TIENDA VIAJANDODO AQUI


Viajandodo colabora en los programas de afiliación de las empresas que aparecen en el post, y por tanto, cada vez que reserváis un vuelo, un tour o excursión, un alojamiento o cualquier otro producto o servicio propuesto a través de nuestra web, recibimos de las mismas una pequeña comisión. Esto nos permite mantener vivo el proyecto Viajandodo ayudando a otras muchas familias en sus viajes con sus hijos ¡Gracias por vuestra confianza y apoyo!

Esperamos que nuestro artículo sobre el pasaporte sanitario y todo lo que conlleva os haya resultado útil y para cualquier duda o consulta podéis dejadnos un mensaje aquí abajo. Será un placer responderos.

Y si te ha gustado ¡ayúdanos y comparte!

Tags: ,

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

Desde Viajandodo te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Lourdes Pérez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Webempresa, nuestro proveedor y hosting y MailChimp, nuestro proveedor de email,  pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajandodo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandodo así como consultar nuestra Política de privacidad.