El Tren de Artouste con niños: todo lo que debes saber


La excursión del Tren de Artouste con niños es toda una experiencia. Nosotros mismos la disfrutamos muchísimo con nuestra peque a sus casi tres años.

No obstante, para vivirla al completo, es bueno tener en cuenta una serie de cosas a la hora de organizar la visita. Así que, si estás pensando hacer la ruta del Petit Train d’Artouste con tus hijos, sigue leyendo pues te interesa ¡Empezamos!


SOBRE EL TREN DE ARTOUSTE

¿Sabías que el tren de Artouste es el más alto de toda Europa? A nosotros también nos pareció increíble. Aunque una vez arriba, admirando el fascinante paisaje al Valle de Ossau desde otra perspectiva, lo comprendes.

La ruta comprende más de 10 kms de vías, a unos 2000 m de altura (por lo que tranquilos, no hay riesgo de mal de altura para lo más pequeños).

El tren de Artouste se encuentra en los Pirineos Atlánticos, muy cerca de la frontera española y a 45 minutos de Laruns. Por lo que si estáis por la zona, podréis descubrir, además, otro muchos lugares increíbles.


SIGUE NUESTRAS AVENTURAS EN INSTAGRAM Y YOUTUBE


DONDE DORMIR Y COMER

Donde dormir

Nosotros, concretamente, nos alojamos en el Hotel Abba Formigal****, en la localidad del mismo nombre (ya en la frontera española) y la verdad que genial. Cuenta con habitaciones familiares, cunas, piscina interior y exterior y restaurante entre otros. Y para ser un hotel 4 estrellas no nos pareció muy caro.

Nos resultó muy cómodo y muy bien ubicado para hacer la ruta del tren de Artouste y luego conocer los alrededores de Formigal como el Embalse de Lanuza entre otros.

Para alojarse, esta zona la recomendamos mucho, así como la de Laruns (muy cerca de Artouste) y en general, podéis echar un vistazo a todos los alojamientos que hay en los Pirineos Atlánticos dependiendo de vuestro planning.

Donde comer

Comer no será un problema por la zona ya que hay numerosos restaurantes de comida tradicional de la región pero también de platos más comunes para contentar a los paladares más pequeños. Podéis buscar los que mejor se adapten vuestras necesidades aquí abajo (es posible incluso seleccionar el filtro para «familias»).


HORARIOS

Hay que saber que el tren está operativo desde mayo hasta finales de octubre, pero dependiendo del momento, el sitio web os dará información de una temporada u otra. La versión invierno podéis verla aquí y la de primavera-verano en este enlace.

Temporada alta

Es del 11 de julio al 30 de agosto. Hay salidas de trenes cada 30 minutos de 9h-17h

Temporada baja

Del 31 de agosto al 4 de octubre. Hay salidas de trenes cada hora de 10h-15h

Para visitar el tren de Artouste con niños y con respecto los horarios y la temporada, consultad siempre las indicaciones del sitio web ya que puede que haya alteraciones por las condiciones meteorológicas u otros factores como por ejemplo el Tour de Francia.

En el Lac de Fabrège. Antes de subir a la telecabina. Más fotos en nuestro Instagram

TIPOS DE BILLETE

Billete Descubrimiento

Engloba la telecabina + Tren ida y vuelta. Desde que que se llega a la parada de Artouste, se tiene 1h20 para subir al lago. Lo que no se indica es que tendréis que contar con 20 minutos de subida y luego unos 15 o 20 de bajada. Por lo que al final, el tiempo que vais a ver el lago se reduce a unos 40 minutos. En realidad, es suficiente si lo único que se desea es ver el lago y tomar algunas fotos. Digamos que es la opción para una visita rápida. Conforme eliges el horario de ida, el de vuelta lo adjudican con la reserva del billete.

Billete Escapada

Engloba la telecabina + tren ida y vuelta. Hay una salida de tren cada 30 minutos o cada hora dependiendo de la temporada. Y cuidado, porque solo hay una opción para la vuelta en tren:

  • A 17h15 en temporada baja
  • A 19h15 en temporada alta

NUESTRA EXPERIENCIA CON EL BILLETE ESCAPADA

Esta es la opción que reservamos nosotros ya que queríamos disfrutar tranquilos y sin prisas una vez arriba.

Cogimos el tren a las 13h15 y llegamos a la parada del lago de Artouste unos 50 minutos después. Subimos tranquilos con la peque y como llevábamos bocadillos, comimos a la sombra de un árbol (no hay muchos por cierto). Una vez allí, disfrutamos del lago (hasta incluso pudimos darnos un baño en sus congeladas aguas cristalinas) y luego paseamos un poco por los alrededores. Podéis ver el vídeo en nuestro canal de Youtube.

Lo bueno es que, si deseas volver antes y no esperar hasta el último tren de vuelta, es posible bajar y esperar a que alguno de los trenes de antes haya hueco libre y os dejen la plaza. Aunque, los prioritarios son aquellos que han comprado el billete descubrimiento claro. Nosotros así lo hicimos, y en vez de volver en el tren de las 19h15 (que era el que nos correspondía por ser temporada alta), lo hicimos en uno a las 17h45. Además, suelen ser comprensivos con los que vamos con niños pequeños. Hay zona de espera cubierta y con mesas.

Si vais en verano y os queréis bañar como nosotros, mirad siempre si no hay alguna señal que lo prohíba. Cuando fuimos, no la había, pero esto son cosas que pueden cambiar para proteger algo en concreto o porque se destine su uso a agua potable por ejemplo.

Subiendo en telecabina

Billete One Way

Engloba la telecabina + el tren ida o vuelta. El billete de vuelta no esta disponible online por lo que solo se puede comprar en la estación del lago de Artouste).

Billete Campeurs

Salida de 10 a 15h. Posibilidad de vuelta uno o varios días más tarde en el tren de 10h15 o de 10h45 en temporada alta o de 11h15 o 17h15 en temporada baja. En el embarque del tren hay que indicar al responsable el día y el horario de vuelta para que lo apunten. Este billete también engloba la telecabina y el tren de ida y vuelta.

También es posible comprar solo el ticket para la telecabina si solo se desea esta opción.

Las vistas al Pic de Midi d’Ossau (tras bajar de la telecabina)

SUSCRIBETE AL BLOG AQUI


RECORRIDO COMPLETO

Una vez se llega, hay un gran parking gratuito en la parte de abajo a la altura del Lac de Fabrège. Nosotros llegamos con tiempo y pudimos bajar un rato al mismo. Por información adicional, hay hasta algunas mesas de pic-nic.

Después, hay que subir las escaleras y se llega a la billetería. Aquellos que hayan comprando la billete online, pueden seguir subiendo hasta el acceso al teleférico. La subida en la telecabina de Sagette (1.250 m de altura) dura unos 10 minutos con vistas increíbles al lago de Fabrège y una vez arriba, podréis observar el Pic de Midi de Ossau (2.884 m). En esta parte, también encontraréis el pequeño museo de energía hidroeléctrica.

En la parte exterior, es donde se sube al tren cuyo recorrido hasta la estación del lago de Artouste dura 55 minutos. Durante el camino, hay algunas paradas para dejar pasar a los trenes de vuelta.

Luego se complementa con la subida, que dura unos 20 minutos hasta el lago y dependiendo de la opción escogida, tendréis 1h20 para visitarlo con el billete descubrimiento o el día entero con el billete escapada. El lago de Artouste se encuentra a 1.997 m de altura y sus aguas son de un azul intenso y completamente cristalinas.

Luego, preved para la vuelta 50 minutos de nuevo de tren junto con la bajada en telecabina.

Fuente: https://artouste.fr/

A TENER EN CUENTA

A la hora de hacer la ruta del tren de Artouste con niños os recomendamos tener en cuenta todo lo siguiente:

  • Los billetes no son reembolsables. Cualquier cambio puede generar unos gastos de modificación sin garantizar un sitio en otro tren para el mismo día. Nosotros, por culpa del mal tiempo, si que llamamos para hacer un cambio de fecha y al final no nos aplicaron costes suplementarios. Suponemos que tuvimos suerte.
  • Hay que imprimir los billetes o llevarlos en el móvil con una captura de pantalla (porque allí no suele haber cobertura).
  • Es gratis para los menores de 4 años y tarifa reducida hasta los 12. La tarifas adulto/niños varían en virtud del tipo de billete.
  • Hay que llegar, al menos, unos 45 min antes de la hora de embarque en el tren.
En el lago de Artouste. Más fotos en nuestro Instagram
  • Consultar siempre la previsión meteorológica para comprar los billetes pocos días antes. En el sitio web podréis ver el número de plazas que quedan disponibles por día. El tren de Artouste con niños se disfruta sobre todo con buen tiempo. Aunque si llueve, los vagones van cubiertos.
  • Recordad que vais a estar a 2000 metros de altura. Por lo que, en el tren puede que haga frío (sobre todo a la vuelta). Se aconseja llevar calzado cerrado, algo de abrigo y protección para la lluvia, crema solar, sombrero o gorro y gafas de sol. Nosotros tuvimos buen tiempo y a la ida estuvimos en manga corta. No obstante, a la vuelta agradecimos llevar nuestras chaquetas y la a la peque le pusimos hasta su gorrito. Fuimos a finales de agosto, para que os hagáis una idea.
  • Hay bares y restaurantes durante todo el recorrido: en la parte de abajo al llegar; una vez se sube en telecabina y en la parada del tren de Artouste también encontraréis un pequeño kiosko y un restaurante. Por lo que si no queréis llevar comida, no tendréis problema. No obstante, mejor llevar algo de dinero encima por si no aceptan tarjetas y si vais a pasar todo el día arriba, mejor tener agua y algo de picar encima. Una vez en el lago de Artouste, ya no hay nada para comprar.
  • Preved algún método de porteo si vais con bebés o niños pequeños. Esto os puede facilitar las cosas ya que hay 20 minutos de subida con partes algo empinadas. Aunque en general, se puede hacer con los más pequeños de la casa sin problema. Nosotros vimos niños de 4 y 5 añitos subiendo tranquilamente con sus padres.
Las vistas una vez arriba
  • Los perros son bienvenidos tanto en la telecabina, en el tren como en el Lago de Artouste siempre que vayan atados.
  • Hay también parking de caravanas en la parte baja y en las proximidades.
  • Informaros siempre en el sitio web sobre las condiciones por Covid-19 y otros posibles factores. Llevar la máscara puesta en el tren fue obligatorio para nosotros, por ejemplo.

OTRAS ACTIVIDADES

A la hora de disfrutar del tren de Artouste con niños la cosa no se queda aquí, sino que es posible realizar otras actividades que pueden ser de lo más divertido en familia. Entre ellas:

Rutas de senderismo

Las hay para todos los niveles incluso adaptadas a familias o a deportistas. En total, 35 rutas pedestres por la zona con 6 circuitos patrimoniales, cuatro niveles de dificultad diferentes y 12 senderos en el corazón del parque nacional.

Fuente: https://artouste.fr/

El Mountain Kart

Tras haber tomado la telecabina, es posible hacer una bajada insólita de 8 kms en karts que encantará a pequeños y grandes. Durante la misma, podréis observar hasta marmotas (desde el tren también se ven muchas). Esta actividad se reserva a personas de más de 1m40. El acceso es autorizado bajo la vigilancia de un adulto. Podéis ver mas información sobre tarifas y horarios en este enlace.

Fuente: https://artouste.fr/

Adventure Park

Se trata de un espacio de juegos ¡con un recorrido acrobático y lúdico de 9 talleres para los peques de 3 a 14 años! En él encontraréis talleres pedagógicos y deportivos que encantaran a los peques: tirolina, trampolín, red para trepar, troncos infernales…Y todo ello, en plena montaña. Podéis ver más información en este enlace. Sin duda, otra gran actividad en complemento con el tren de Artouste con niños.

Fuente: https://artouste.fr/

BTT – Rutas en Bici

Con o sin asistencia eléctrica, la estación de Artouste también ofrece diferentes niveles de recorridos balizados para practicar con la bicicleta de montaña. Sobre esta actividad, mejor contactar con el equipo y ver cuales son los recorridos adaptados a la edad de vuestro niños si ya son algo más grandes. Podéis ver más aquí.


VIDEO DEL TREN DE ARTOUSTE CON NIÑOS

Y si queréis tener un pequeño adelanto de todo lo que vais a ver en la ruta del Tren de Artouste con niños, os invitamos a ver nuestro vídeo completo! Y si os gusta, no dudéis en suscribiros a nuestro canal de Youtube ¡De esta manera, apoyáis nuestro trabajo! ¡Gracias!


DESCUENTO EN VUESTRO SEGURO DE VIAJE FAMILIAR

+ Cobertura por Covid-19 incluída


ORGANIZA VUESTRO VIAJE MAS BARATO

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos. Y recuerda valorar bien todas las opciones.

🚗 Alquila vuestro coche con las mejores condiciones para disfrutar a vuestro ritmo.

🏨 Reserva los mejores alojamientos al mejor precio, adaptados a familias y con cancelación gratuita en muchos casos.

❤️ Ahorra un 15% de descuento en vuestro seguro de viaje familiar + un 5% suplementario si reservas a través de nuestro enlace.

🎟️ Contrata los mejores tours, excursiones y actividades por el mundo para que no se os escape nada con vuestros niños.

 🧳 Compra todo lo que necesites para tu viaje: maletas, mochilas, guías de viaje…

TAMBIEN PUEDES LEER

El embalse de Lanuza y alrededores con niños

Guía completa de París con niños

Biarritz con niños: guía de los mejores planes

Guía completa de Burdeos en familia

Los 10 mejores planes en La Rochelle con niños


Viajandodo colabora en los programas de afiliación de las empresas que aparecen en el post, y por tanto, cada vez que reserváis un vuelo, un tour o excursión, un alojamiento o cualquier otro producto o servicio propuesto a través de nuestra web, recibimos de las mismas una pequeña comisión. Esto nos permite mantener vivo el proyecto Viajandodo ayudando a otras muchas familias en sus viajes con sus hijos ¡Gracias por vuestra confianza y apoyo!

Esperamos que nuestro post sobre el tren de Artouste con niños os sirva de mucha ayuda y para cualquier consulta, podéis dejadnos un mensaje aquí abajo. Será un placer responderos.

¡También puedes seguir nuestras aventuras a través de InstagramFacebook y Twitter!

Y si te ha gustado ¡ayúdanos y comparte!

Tags: ,

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

Desde Viajandodo te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Lourdes Pérez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Webempresa, nuestro proveedor y hosting y MailChimp, nuestro proveedor de email,  pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajandodo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandodo así como consultar nuestra Política de privacidad.