¿Por qué no se crece en Instagram? Experiencia real


¿Por qué no se crece en Instagram como antes? Es seguro una pregunta que nos hacemos muchos de nosotros y al mismo tiempo una realidad.

Desde que decidimos emprender como familia viajera a través de Viajandodo.com, y a pensar de estar presentes también en Youtube y otras plataformas, Instagram es para nosotros aquel espacio donde compartimos lo principal de nuestro proyecto y lo que hacemos día a día en él.

De hecho es donde, afortunadamente, tenemos una comunidad cada vez más consolidada, aunque no siempre nos esté resultando del todo fácil. Por esta razón, si te interesa saber porqué ya no se crece tanto en Instagram sigue leyendo.

¡Empezamos!


¿PORQUE ELEGIR INSTAGRAM?

No nos vamos a mentir. De todas las redes sociales que existen hoy en día, Instagram constituye la vía más completa a la hora de darnos a conocer, ya sea de manera personal o con nuestro trabajo.

Hay redes que fueron creadas principalmente para compartir un solo tipo de contenido, ya fuera foto y vídeo, y a pesar de que se están diversificando con el tiempo (pues no les queda otra), Instagram, en lo que respecta a la publicación de contenidos se las lleva de calle. Y es que la misma permite:

  • Publicar fotos con un mensaje que perdure
  • Compartir información actual a través de stories para que nuestra comunidad siempre esté conectada
  • Hay stories que se pueden organizar y reflejar en ‘destacadospara que nuestros seguidores los tengan ahí para cuando los necesiten o quieran verlos
  • Se pueden publicar vídeos de diferentes formatos y duración ya sea en el feed, en el canal TV de Instagram y ahora, recientemente, a través de los Reels
  • Se pueden vender productos y crear un escaparate alternativo a tu tienda online para llegar a más gente. Todo ello, gracias la versión de la cuenta de empresa
  • Ahora incluso es posible crear guías de productos, de fotos, lugares… Lo que nos ha parecido una iniciativa interesante.

Vamos, que como podéis ver, es imposible no considerar que se trata de la red social del momento ya que se lo están currando y bien. Sin embargo, no todo es de color de rosa en el universo instagramiano, especialmente, en lo que respecta a la hora de hacer crecer nuestra propia comunidad.


UN MAYOR CONTROL POR PARTE DE INSTAGRAM

Durante años, miles y miles de cuentas de Instagram han crecido de forma desproporcionada gracias a prácticas, que, en la mayoría de los casos iban en contra de las normas de la comunidad.

Entre esas prácticas, se engloban algunas como la compra de seguidores o los famosos bots, que funcionan interactuando en modo masivo sobre la plataforma. Consideramos que es normal, que, a día de hoy, Instagram haya tomado cartas en el asunto y limite este tipo de comportamientos. Sin embargo, querido Insta, una cosa es controlar el tema y otras es que nos cortes el grifo a todos majo.

Y es que, no todas las medianas o grandes cuentas de Instagram han crecido forzosamente de forma ilícita. Hay cuentas que existen desde hace muchos años creando contenidos de calidad y que, a día de hoy, aun siguen haciéndolo. La ventaja de las mismas, por intentar dar alguna explicación lógica a su gran crecimiento, es que lo mismo empezaron en la plataforma en el buen momento, cuando aun se ganaba una visibilidad importante tan solo compartiendo fotos de calidad y usando los buenos #.

Nosotros no somos unos expertos ni marketing digital ni en Instagram (aunque cada vez sepamos más del tema) y en estos dos años que llevamos presentes de una manera más profesional, hemos visto como cuentas que siempre habían crecido de manera gradual, están ahí como estancadas, que no avanzan.

Nosotros mismos hemos experimentado cambios importantes como una reducción considerable en el alcance de las publicaciones y de los stories diarios, lo que se traduce en muy pocos me gusta y views para pasar bastantes horas por aquí… Y ello, nos está generando una especie de relación amor – odio con la plataforma algo difícil de explicar.

Al hablar con otros bloggers, además, hemos descubierto que no somos los únicos que se preguntan porque no se crece en Instagram y que es algo que de una manera u otra, está afectando a la mayoría que intenta hacerse un hueco por aquí.


LA REALIDAD DE INSTAGRAM

Para aliviar la frustración general de falta de crecimiento queremos compartir con ustedes la conclusión, a la que al menos, hemos llegado nosotros: Y es que, Instagram, al igual que el resto de plataformas sociales es una empresa y como tal, su principal objetivo no es que nuestros contenidos lleguen a más personas, sino sus propios fines lucrativos.

Lo que empezó siendo un espacio para compartir nuestras recuerdos de viaje, en familia, en pareja, fotos de momentos especiales, nuestras recetas de cocina… Se ha convertido con el tiempo en una de las empresas más potentes del sector y, como cada vez hay más gente en ella, se nota.

Es curioso porque, cuando se realiza una búsqueda en internet sobre ‘como crecer en Instagram’ todas te sueltan el mismo rollo: sube fotos y vídeos de calidad, usa los buenos hashtags, define tu temática, haz stories todos los días, interactúa con tu comunidad, publica en horas clave, haz una biografía llamativa…

Y es que, sin ánimo de despreciar el trabajo de nadie, esas bases que han funcionado durante años, simplemente ya no lo hacen. Sí que es bueno tener esos elementos en cuenta para tener una cuenta bonita y bien trabajada pero, lo que ya no te van a poder es garantizar que ganes 50, 300 o 1000 seguidores al día. Esa es la triste realidad.


PORQUE NO SE CRECE EN INSTAGRAM

Instagram es una incógnita constante y, aunque debemos reconocer que nos gusta mucho trabajar en ella, no nos lo pone nada fácil.

Y es que, cada vez que sentimos que le tenemos el truquillo cogido y nos va bien, vuelve a cambiar su famoso algoritmo ¡y vuelta a empezar!

Si lo que quieres es crecer en Instagram, desde nuestra experiencia podemos decirte que, a día de hoy, nos deja pocas alternativas al respecto:

Elige bien el tipo de cuenta con la que trabajarás

A día de hoy, Instagram permite crearse tres tipos de cuentas diferentes:

  • La cuenta personal: pensada para aquellas cuentas particulares que quieren compartir contenido con sus amigos y familiares así como seguir a las cuentas que les gusten.
  • La cuenta de creador: para aquellos que se dediquen a la creación de contenidos dependiendo del nicho elegido. Es la que usan la mayoría de los bloggers y figuras públicas.
  • La cuenta comercial: pensada para empresas y que incluso brinda la opcion de poder vender productos y servicios a través de Instagram.

Nosotros hemos podido probar todas y cada una de ellas. Y a día de hoy, la que tenemos, de hecho, es la cuenta creador. Simplemente, porque es la que mejor se adapta a lo que hacemos.

Elegir el buen tipo de cuenta es importante, porque dependiendo de lo que hagas o de lo que quieras ofrecer podrá beneficiarte o limitarte en algunos sentidos.

Dedicar mucho tiempo a Instagram

Esto no es nada nuevo. La plataforma está concebida para que pasemos el mayor tiempo interactuando en ella y contra más lo hagamos más posibilidades tenemos de crecer.

Si damos like a fotos de cuentas que no nos siguen, les dejamos comentarios, si interactuamos con nuestros seguidores… Todo ello hará que, de una manera u otra, siempre haya alguien nuevo que nos descubra. No obstante, para ello hace falta tiempo, mucho tiempo. Y sinceramente, siempre hay cosas mejores que hacer que pasar nuestros ratos libres dando likes a gente que ni conocemos…

Por otra parte, tampoco se nos puede ir ‘el deillo‘ con los me gustas y los comentarios ya que Instagram limita este tipo de acciones y puede llegar a penalizarnos por cortos periodos a no poder subir contenido o hacer ciertas cosas.

Nosotros, por nuestro trabajo, sí que hay momentos que podemos organizarnos para llevar a cabo estas interacciones. Y siendo sinceros, sí que lo notamos, porque hay cuentas que vienen de vuelta y te acaban siguiendo. No obstante, también debemos ser realistas. Con este sistema se consiguen solo unos cuentos seguidores al día, los que, si llegan a 20 es ya una buena cifra…

Esta es quizás, otra razón de porque no se crece en Instagram y es que, a menos que te pases media vida en él, nunca conseguirás ser uno de los grandes.


Si tienes una web u otras redes puede ayudar

Si tienes tu propio sitio web o buena presencia en otras redes sociales, puede que otras personas te descubran por ahí y también te acaben siguiendo en Instagram. Para ello, no olvides tener bien conectadas todas las plataformas al respecto.

A nosotros, por ejemplo, si es cierto que nos llegan seguidores a través del blog, de nuestras guías de viaje o de nuestra tienda online y es algo que se agradece ya que, de esta manera, todo tu trabajo se complementa para crecer al mismo tiempo.


Promocionar en Instagram ¿sí o no?

Nosotros mismos promocionamos por temporadas en la plataforma pero debemos deciros que para hacerlo hay que tener un mínimo de conocimientos y que, aun así, los resultados no son siempre los esperados.

Cuando te sale la típica notificación de Instagram en plan ‘esta publicación está teniendo un mejor alcance que las anteriores – PROMOCIONALA‘ tú te dices, pues venga, voy a probar: Promociono durante algunos días pequeñas cantidades que me pueda permitir a ver qué sale.

El problema, es que, al promocionar esa foto que, al parecer, le gusta mucho a la gente puede que obtengas en la misma muchos likes, pero no va a generar interés suficiente para que lleguen hasta tu cuenta y te sigan. Por lo que al final, estarás perdiendo dinero tontamente.

No obstante, si das con una publicación o un story que te funcione bien promocionando, puede que le saques partido al dinero que inviertes y veas los resultados rápidamente en el crecimiento de tu comunidad. Y es que, los seguidores que se consiguen a través de una promoción, es muy difícil que se te caigan por tres razones:

  • Cuando la persona descubre la publicación que se está promocionando, le debe suscitar un mínimo de interés para que se diga ¿quienes son éstos y qué hacen?
  • De ahí, irá hasta vuestra cuenta para ver quienes sois y aprovechar para cotillear rápidamente vuestras fotos y contenidos
  • Y solo cuando les gusta lo que ve, acabará dando al tan preciado ‘follow’ y habréis ganado un seguidor de oro. Y, es que, teniendo en cuenta que ha tenido que llevar a cabo varias acciones por su propia voluntad hasta seguiros, difícilmente se irá.

Como podéis ver, promocionar en Instagram tiene sus ventajas en inconvenientes. Es cuestión de ir viendo qué publicaciones os funcionan mejor pero, hasta dar con ello, puede que os cueste bastante.

También hay empresas especializadas en esto pero claro, ya también implicaría invertir más por el camino. Todo dependerá, de vuestras necesidades y prioridades.

En cualquier caso, si para tí Instagram es tan solo un pasatiempo o te conformas con tu ritmo de crecimiento, no merece la pena ni que te plantees esta opción.


CONCLUSION

Instagram es una plataforma cambiante y a menos que seáis unos verdaderos especialistas, es prácticamente imposible cogerle el rollo al 100%.

Es, sin duda, uno de los medios más interesantes para compartir nuestro trabajo. No obstante, os adelantamos que no merece la pena frustrarse ya que detrás de la misma hay intereses que van más allá.

Por lo que si tu también eres del que se pregunta porque no se crece en Instagram, esperamos que nuestra experiencia os haya servido para tranquilizaros. Y es que, de una manera u otra, todos estamos igual, y solo con un mínimo de presencia, trabajo de calidad y compartiendo a menudo se van viendo los resultados. Hasta día de hoy, aun no hemos descubierto ninguna formula mágica y, sinceramente, no creemos que la haya…

Vuestra opinión nos interesa mucho así que, si quieres compartirnos vuestra experiencia y como lo vivís ustedes en Instagram, os invitamos a dejarnos un comentario aquí abajo ¡y os responderemos con mucho gusto!


DESCUENTO EN VUESTRO SEGURO DE VIAJE FAMILIAR

+ Cobertura por Covid-19 incluida


ORGANIZA VUESTRO VIAJE MAS BARATO

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos. Y recuerda valorar bien todas las opciones.

🚗 Alquila vuestro coche con las mejores condiciones para disfrutar a vuestro ritmo.

🏨 Reserva los mejores alojamientos al mejor precio, adaptados a familias y con cancelación gratuita en muchos casos.

❤️ Ahorra un 15% de descuento en vuestro seguro de viaje familiar + un 5% suplementario si reservas a través de nuestro enlace.

❌ No te la juegues con tu familia y reserva tu viaje con el mejor seguro de cancelación por fuerza mayor. Y aprovecha nuestro 5% de descuento si reservas a través de nuestro enlace.

🎟️ Contrata los mejores tours, excursiones y actividades por el mundo para que no se os escape nada con vuestros niños.

🤑 Los mejores Free Tours por el mundo y en español.

 🧳 Compra todo lo que necesites para tu viaje en la Tienda Viajandodo

Y si te ha gustado ¡ayúdanos y comparte!

Tags:

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

Desde Viajandodo te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Lourdes Pérez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Webempresa, nuestro proveedor y hosting y MailChimp, nuestro proveedor de email,  pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajandodo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandodo así como consultar nuestra Política de privacidad.