¿Cómo visitar las Bárdenas Reales con niños?


Visitar las Bárdenas reales con niños es una experiencia que seguro no olvidaréis. Y es que en Navarra, se encuentra uno de los paisajes más espectaculares que ofrece el panorama español.

Nosotros, como familia viajera, visitamos este famoso desierto navarro estando embarazada de 5 meses y con una peque de tres años y medio. Y, podemos adelantaros que, nos quedamos simplemente alucinados.¡Podéis seguir nuestras aventuras en nuestro Instagram @viajandodo!

Por lo tanto, si queréis saber cómo visitar las Bárdenas reales en familia, las diferentes rutas, dónde comer y alojarse y mucho más, os recomendamos seguir leyendo.

¡Empezamos!


¿QUE SON LAS BARDENAS REALES DE NAVARRA?

Las Bárdenas Reales son un extenso territorio de casi 42.000 ha semidesértico y despoblado que ofrece un paisaje de relieve abrupto, lleno de cabezos, planas y barrancos.

Se trata de un lugar con un alto valor geomorfológico al estar formada por por estratos moldeables como la arcilla, la arenisca y el yeso. La erosión producida por la lluvia y el viento a lo largo del tiempo, es la responsable de las diferentes formaciones rocosas que se aprecian una vez en el lugar.

Se diferencian principalmente tres zonas:

  • La Bárdena Blanca: es la depresión central con suelos desnudos y de aspecto desértico.
  • El Plano: terraza aluvial elevada casi llana.
  • La Bárdena Negra: con grandes planas provocadas por los estratos horizontales de caliza.

Las Bárdenas Reales fueron declaradas como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000.


SIGUENOS EN INSTA Y YOUTUBE


¿COMO VISITAR LAS BARDENAS REALES CON NIÑOS?

Lo primero que recomendamos es dirigirse al Centro de Información de las Bárdenas Reales al cual se llega tras recorrer en coche una carretera asfaltada de unos 5-6 kms. Os recomendamos conducir con precaución porque es algo estrecha. Podéis echar un vistazo a los horarios del centro de atención y del parque aquí.

Una vez llegados al centro, hay un parking a disposición y WC. En el mismo, os preguntan cómo queréis realizar la ruta, os recomiendan las mejores opciones y facilitan un folleto informativo que ya cuenta con un mapa y el recorrido a seguir.

El acceso a las Bárdenas es completamente gratuito y es posible quedarse dentro el tiempo que plazca. No obstante, dependiendo de la edad de vuestros hijos, podréis plantearos diferentes opciones a la hora de visitar esta maravilla natural.

Rutas por las Bárdenas Reales con niños

  • Con vuestro propio coche y visita por libre: es la opción más cómoda y aconsejable especialmente si se quiere visitar las Bárdenas Reales con niños pequeños. Nosotros hicimos la ruta recomendada de La Blanca Baja, de unos 34 kms de longitud y os podemos asegurar que la disfrutamos desde el minuto uno. La ventaja es que, te puedes parar donde quieras para apreciar los diferentes paisajes siempre y cuando no obstaculices el tráfico. La duración es de entre 2-4 horas, dependiendo de las pausas y durante el recorrido se aconseja conducir a no más de 30 km/h. La misma engloba algunos de los principales puntos de interés de la reserva como el famoso Cabezo de Castildetierra. Podéis ver todas las rutas posibles en coche aquí.
  • Ruta en 4×4: a partir de los 12 años, también es posible realizar una visita guiada de 4 horas y en 4X4 que seguro no olvidaréis. En tal caso, es preciso reservar por adelantado y podéis hacerlo AQUI.
  • Rutas en bicicleta o BTT: la circulación en bici, al igual que en coche, tan solo se permite por los itinerarios señalizados para BTT y por las pistas autorizadas a vehículos a motor. Podéis ver las opciones en este enlace. También podéis ver para alquilar bicicletas normales o eléctricas para toda la familia aquí.
  • Rutas a pie: Tienen acceso libre por caminos, excepto en zonas concretas señalizadas en el recorrido. Podéis ver las recomendadas aquí.
  • Otras rutas: por información adicional, también es posible recorrer las Bárdenas a caballo, en quad o buggy.
Ruta por libre en nuestro coche

Puntos de Interés en las Bardenas Reales con niños

El lugar más destacado y que más se ve por Instagram, es sin duda el Cabezo de Castildetierra. No obstante, éste no es el único ya que también destacan otros como el Vedado de las Eguaras, el Raso de la Junta, Las Cabañas, el Mirador de Juan Obispo o el embalse de Zapata.

  • Descarga el folleto informativo + mapa de rutas en las Bárdenas AQUI

Consejos para visitar las Bárdenas Reales con niños

  • Elegir un buen momento para visitarlas. En pleno verano, especialmente en julio y agosto, suele hacer mucho calor y en invierno, un día de viento y lluvia puede limitar la visita al aire libre. Para ello, siempre es bueno consultar por adelantado la previsión del tiempo.
  • Si vais con bebés y niños pequeños, podéis cambiarlos en el Centro de Información o en vuestro propio coche. Es recomendable ir al baño antes de empezar la visita. Prever algún método de porteo para cuando hagáis paradas para visitar.
  • Organizar un mochila con agua, refrescos y cosas para comer o picar, ya que, una vez dentro no hay nada. También, una bolsa de plástico vacía os vendrá bien para la basura.
  • Llevar buen calzado, de preferencia cerrado. También, crema solar, gorras, gafas de sol, abrigos, chubasqueros u otros accesorios dependiendo del tiempo.
Cabezo de Castildetierra

VISITA LA TIENDA VIAJANDODO AQUI


DONDE DORMIR EN LAS BARDENAS REALES CON NIÑOS

Visitar las Bárdenas Reales en familia es sin duda una experiencia increíble.

¿Y porqué no elegir también un alojamiento que esté a la altura de la misma? Aquí os dejamos algunas recomendaciones:

  • Ver + alojamientos en las Bárdenas Reales y alrededores con niños AQUI
Fuente: Booking.com

DONDE COMER EN LAS BARDENAS REALES CON NIÑOS

Una opción genial para comer en familia es la food truck La Cabaña. Y es que, es posible sentarse allí u optar por el take away. Como ellos lo dicen, es comida local y orgánica sobre ruedas.

Podéis ver donde se encuentran en función de la temporada en este enlace y el menú aquí.

  • Ver + restaurantes en las Bárdenas y alrededores AQUI
Fuente: Food Truck La Cabaña

SUSCRIBE AL BLOG AQUI


QUE VER ALREDEDOR DE LAS BARDENAS REALES CON NIÑOS

Sendaviva

Nosotros preferimos ver los animales en su hábitat natural pero para aquellos que lo deseen, Sendaviva, puede ser un plan divertido para toda la familia. Se encuentra muy cerca de las Bárdenas y en el mismo se pueden apreciar animales de todo el mundo muchos de ellos en semi-libertad, disfrutar de atracciones, planes molones y shows.

  • Vuestra entrada a Sendaviva + barata y sin colas AQUI

Las Cuevas de Arguedas

Estas casas-cuevas se empezaron a construir por los propios vecinos de Arguedas a finales del siglo XIX ante la necesidad de tener una vivienda digna en la que poder vivir. Actualmente, es posible visitarlas tanto de día como de noche a través de una pasarela de acceso y no lleva más de una hora.

El Castillo de Olite

Este Palacio Real se encuentra a 45 minutos en coche al norte de las Bárdenas y parece salido de un cuento. No dudéis en perderos por sus patios, galerías, salas, torres o el precioso jardín de la Reina Leonor.

La visita se puede realizar por libre comprando la entrada allí mismo y es gratis para los menores de 5 años.

No obstante, si lo que queréis es descubrir todos sus secretos, podéis optar por un tour guiado aquí abajo.

  • Visita guiada por Olite y su castillo AQUI

Tudela

Aunque no lo parezca, Tudela es una ciudad que guarda muchos secretos. En ella podréis visitar la Torre Monreal, la Plaza de los Fueros (o Plaza Nueva), la Catedral, la plaza del Ayuntamiento, la Judería o realizar la ruta de los grafitis de Tudela. Esta ciudad también es ideal para alojarse si se quieren visitar las Bárdenas Reales con niños.

  • Ver alojamientos en Tudela con niños AQUI
  • Visita guiada por Tudela AQUI

% EN TU SEGURO DE VIAJE FAMILIAR

+ Cobertura por Covid-19 incluída


VIAJA EN FAMILIA MAS BARATO

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos. Recuerda valorar bien todas las opciones.

🔁 Vuestros traslados desde el aeropuerto al hotel en el mundo entero.

🚗 Alquila vuestro coche con las mejores condiciones para disfrutar a vuestro ritmo.

🏨 Reserva los mejores alojamientos al mejor precio, adaptados a familias y con cancelación gratuita en muchos casos.

🎟️ Contrata los mejores tours y excursiones por el mundo y en español para que no se os escape nada con vuestros niños.

❤️ Ahorra un 15% de descuento en vuestro seguro de viaje familiar + un 5% suplementario si reservas a través de nuestro enlace.

5% de descuento en tu seguro de cancelación de viaje por cualquier causa.

👶 Descubre nuestro libro: Guía para viajar con tu bebé (Ed. Aurum Volatile)

 🧳 Compra todo lo que necesites para tu viaje en la Tienda Viajandodo

TAMBIEN PUEDES LEER

Los 9 mejores planes en León y alrededores con niños

Guía completa de Cádiz con niños

Donde dormir en Mallorca con niños

Guía de los mejores planes en París con niños


Viajandodo colabora en los programas de afiliación de las empresas que aparecen en el post, y por tanto, cada vez que reserváis un vuelo, un tour o excursión, un alojamiento o cualquier otro producto o servicio propuesto a través de nuestra web, recibimos de las mismas una pequeña comisión. Esto nos permite mantener vivo el proyecto Viajandodo ayudando a otras muchas familias en sus viajes con sus hijos ¡Gracias por vuestra confianza y apoyo!

Esperamos que nuestro artículo sobre las Bárdenas Reales con niños os haya resultadoútil y para cualquier duda o consulta, podéis dejar un mensaje aquí abajo. Será un placer responderos.

Tags:

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

Desde Viajandodo te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Lourdes Pérez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Ideas Para Nuevos Mercados S.L., nuestro proveedor y hosting y MailChimp, nuestro proveedor de email,  pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajandodo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandodo así como consultar nuestra Política de privacidad.