Los 9 mejores planes en León con niños


Si estáis pensando en descubrir León con niños, os adelantamos que no os van a faltar buenos planes en familia.

Situada al noroeste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la misma ofrece toda una serie de actividades que van desde la visita de cuevas subterráneas, de castillos de cuento y de museos que no dejarán indiferentes ni a pequeños ni a grandes.

¿Suena bien verdad? Pues si queréis saber cuales son los mejores planes en León con niños, os recomendamos seguir leyendo.

¡Empezamos!


MEJORES PLANES EN LEÓN CON NIÑOS

Las cuevas de Valporquero

Bajo el pueblo de Valporquero de Torío, es posible descubrir estas ocultas e increíbles cuevas subterráneas. A lo largo de un kilómetro de recorrido, toda la familia se quedará con la boca abierta admirando las estalactitas, estalagmitas y columnas que albergan miles de años de formación.

Las cuevas de Valporquero se componen de siete salas y galerías: 

  • Las pequeñas maravillas
  • La Gran Rotonda
  • Las Hadas
  • El Cementerio Estalactítico
  • La Gran Vía
  • La Columna Solitaria
  • Maravillas

Y junto a las mismas, se añade el acceso al Curso de Aguas. Las visitas son en grupo y acompañados de un guía de la cueva. Podréis escoger, además, el recorrido que mejor os convenga con vuestros peques: ya sea el normal, el largo o el insólito (este último ya para mayores de 12 años). 

Las cuevas cuentan, también, con zona de merendero, cafetería, parking, parque infantil y fuente pública. 

Más información de la visita en su sitio web.


El Museo de la Fauna Salvaje

Otro planazo en León con niños es visitar el Museo de la Fauna Salvaje. Se encuentra cerca del gran pantano del río Porma, en Valdehuesa-Boñar, rodeado de una gran arboleda y montañas calizas.

A lo largo del mismo, podréis apreciar las estatuas de animales de diferentes especies: leones, osos polares, ciervos, elefantes, rinocerontes, etc. Y todo ello, a través de diferentes salas que albergan la fauna salvaje por continentes: Europa, Asia, África y América principalmente.

Por otra parte, y de cara a completar la experiencia, el Museo de la Fauna Salvaje de León cuenta con un parque zoológico de unas treinta hectáreas. A través de coches todoterrenos, se puede realizar un recorrido guiado apreciando diferentes razas de animales que viven en semilibertad. No obstante, si estáis interesados en realizar esta parte de la visita, se recomienda reservar por adelantado.

Tenéis toda la información en su web oficial.


Las Médulas y el Bierzo

Si os gusta disfrutar de la naturaleza en familia y de unas vistas de escándalo, las Médulas, ubicadas en la comarca leonesa de El Bierzo, no os dejarán indiferentes. De hecho, en 1997 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La formación de las Médulas remontan a la época romana, donde para extraer el oro de las montañas se crearon toda una red de canales de más de 100 kms.

La ruta más recomendada para realizar con niños, es quizás, la circular, la cual se inicia en el propio Centro de Recepción de Visitantes. Con una longitud de unos tres kilómetros y a través de la Senda de las Valiñas, realizar el camino completo no os llevará más de dos horas y podréis descubrir diferentes puntos de interés como La Cuovona y La Cueva Encantada

Lo bueno de esta ruta es que es posible realizarla con carrito o algún método de porteo en caso de ir con bebés o niños pequeños. Si vuestros hijos son algo más grandes, también es posible en bicicleta.

Podéis ver más información en este enlace.

Y si queréis conocer un poco más de la región del Bierzo y todo lo que ofrece, podéis leer más aquí.


La Fábrica de la Luz: el Museo de la Energía

Si tenéis ganas de viajar al pasado con vuestros hijos, la Fábrica de la Luz de Ponferrada es la opción ideal para ello.

De hecho, el museo está ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, la cual estuvo en funcionamiento entre 1920 y 1971.

Una vez dentro, podréis descubrir cómo se producía la electricidad en esta época a partir del uso del carbón así como detalles sobre la vida de los trabajadores, los métodos de trabajo y como el uso del carbón cambió los hábitos de los propios habitantes.

La Fábrica de la Luz ha sido nominada al mejor museo europeo en 2015 por los Premios European Museum of the Year Award (EMYA).

Tenéis toda la información sobre tarifas y horarios en este enlace.


El Museo del Ferrocarril

También en Ponferrada, y en complemento de la anterior, el Museo del Ferrocarril se presenta como otra gran visita en León con niños.

Se encuentra en la antigua estación de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada y el museo cuenta la historia de la empresa y de su ferrocarril, el cual realizaba el recorrido desde Ponferrada hasta Villablino.

El viejo ferrocarril contaba, además, con una línea de pasajeros la cual se mantuvo hasta 1980, siendo el último en utilizar locomotoras a vapor en España.

Podéis ver toda la información, así como las tarifas y los horarios aquí.


El Castillo de los Templarios

Si sois amantes de los castillos, esta es otra visita que no os podéis perder en pleno casco antiguo de Ponferrada. El Castillo de los Templarios se sitúa, de hecho, en la avenida que lleva su propio nombre.

Durante el recorrido, podréis descubrir la puerta principal, las murallas, las torres defensivas, la parte del viejo castillo, el palacio nuevo y el Templum Libri.

Podéis consultar la información sobre los horarios y tarifas aquí.


El Faedo de Ciñera

El Faedo de Ciñera se ubica en un desfiladero y parece un lugar completamente mágico por todas las leyendas de brujas y hadas que existen sobre este lugar.

Se pueden realizar tres rutas diferentes:

  • La ruta hasta el Faedo de Ciñera: ideal para los más pequeños ya que no tiene gran dificultad y no dura más de una hora y media.
  • La ruta hasta las Hoces de Villar: una ruta también muy fácil que toma el camino que adentra  en la garganta formada por el Arroyo Villar y la cual tampoco sobrepasa las dos horas.
  • La ruta circular entre Ciñera y el pueblo de Villar del Puerto: no tiene mucha dificultad pero a diferencia de las anteriores, es algo más larga y si hay que tener cuidado por posibles caídas fortuitas.

En caso de realizarla con bebés y niños muy pequeños, prever algún método de porteo. Tenéis más información aquí.


El Museo del Chocolate de Astorga

¿A qué niño no le gusta el chocolate? En cualquier caso, para los amantes de esta delicia la visita de este museo será todo un acierto.

La elaboración del chocolate fue una de las principales actividades de Astorga durante los siglos XVIII al XX. Por ello, se crearon toda una serie de empresas destinadas a su comercialización. Dentro del museo, podréis apreciar los diferentes etiquetados, cartelería, envases, obsequios, colecciones de cromos así como el proceso de elaboración que seguían.

Sin duda, otro gran plan en León con niños. Tenéis más información en este enlace.


La ciudad de León y algunos de sus pueblos

El casco antiguo de la ciudad de León es otra de las joyas a descubrir. Callejeando por el centro podréis visitar algunos lugares como La Catedral de León, el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo), la Plaza Mayor o el parque de los Reyes.

Entre los pueblos más bonitos de León destacan: Peñalba de Santiago, Castrillo de los Polvazares, Balboa, Molinaseca, Oseja de Sajambre, Villafranca del Bierzo o las Arbas del Puerto.

Otras actividades que se pueden realizar al aire libre en León con niños son:

  • Visitar el embalse del Porma  o el embalse del de Riaño
  • La ruta en el tren turístico del Transcantabrico Clasico
  • La playa fluvial de Cimanes del Tejar

% EN TU SEGURO DE VIAJE FAMILIAR

+ Cobertura por Covid-19 incluida


VIAJA EN FAMILIA MAS BARATO

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos. Recuerda valorar bien todas las opciones.

🔁 Vuestros traslados desde el aeropuerto al hotel en el mundo entero.

🚗 Alquila vuestro coche con las mejores condiciones para disfrutar a vuestro ritmo.

🏨 Reserva los mejores alojamientos al mejor precio, adaptados a familias y con cancelación gratuita en muchos casos.

🎟️ Contrata los mejores tours y excursiones por el mundo y en español para que no se os escape nada con vuestros niños.

❤️ Ahorra un 15% de descuento en vuestro seguro de viaje familiar + un 5% suplementario si reservas a través de nuestro enlace.

5% de descuento en tu seguro de cancelación de viaje por cualquier causa.

👶 Descubre nuestro libro: Guía para viajar con tu bebé (Ed. Aurum Volatile)

 🧳 Compra todo lo que necesites para tu viaje en la Tienda Viajandodo

TAMBIEN PUEDES LEER

Planes en el Bierzo, León, con niños

Dormir en Mallorca con niños: mejores zonas

Guía completa de Cádiz con niños


Viajandodo colabora en los programas de afiliación de las empresas que aparecen en el post, y por tanto, cada vez que reserváis un vuelo, un tour o excursión, un alojamiento o cualquier otro producto o servicio propuesto a través de nuestra web, recibimos de las mismas una pequeña comisión. Esto nos permite mantener vivo el proyecto Viajandodo ayudando a otras muchas familias en sus viajes con sus hijos ¡Gracias por vuestra confianza y apoyo!

Esperamos que nuestro artículo sobre los mejores planes en Leon con niños os haya resultado útil y para cualquier duda o pregunta, podéis dejadnos un mensaje aquí abajo. Será un placer responderos.

Tags: ,

One Reply to “Los 9 mejores planes en León con niños”

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

Desde Viajandodo te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Lourdes Pérez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Ideas Para Nuevos Mercados S.L., nuestro proveedor y hosting y MailChimp, nuestro proveedor de email,  pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajandodo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandodo así como consultar nuestra Política de privacidad.