Cómo hacer el camino Natural del Plazaola con niños


Como familia viajera, nos encanta estar en contacto con la naturaleza y siempre vamos buscando actividades al aire libre con niños.

Buscando una ruta de senderismo al sur de San Sebastián, dimos con el Camino Natural del Plazaola, concretamente con el tramo Estación Lekunberri-Mugiro-AD San Migeltxo.

La hicimos en el mes de julio y teniendo en cuenta que íbamos con una pequeña de cuatro años y un bebé de pocos meses, el recorrido nos resulto bastante fácil y agradable.

Por esta razón, vamos a contaros un poco más sobre esta ruta natural situada en el norte de España por si vosotros también os animáis a descubrirla.

¡Empezamos!


DONDE SE ENCUENTRA Y DONDE APARCAR

Esta parte del Camino Natural del Plazaola se traza a partir del antiguo tramo del Ferrocarril del Plazaola, un tren a vapor que unía Pamplona con San Sebastián a través de una vía muy estrecha.

Como os comentaba arriba, el tramo en concreto es el de la Estación Lekunberri-Mugiro-AD San Migeltxo. Durante el recorrido se atraviesa un precioso y misterioso hayedo en pleno corazón del Valle de Larraun. Esta ruta puede hacerse tanto a pie (como fue nuestro caso) o en bicicleta.

Si llegáis en coche como nosotros, hay dos parkings cerca del punto inicial del camino:

  • Aparcamiento Via Verde del Plazaola
  • El aparcamiento público -Plazaola- Aparkaleku publikoa

VISITA LA TIENDA VIAJANDODO AQUI


ETAPAS DEL CAMINO NATURAL DEL PLAZAOLA

El punto de partida es la estación de Lekunberri, donde también se localizan el Consorcio Turístico del Plazaola y el punto de información turística.

Empezamos a andar y dejamos a la derecha el camping Aralar. Caminando tranquilamente se llega al cauce del río Larraun y empezamos a disfrutar de todos los paisajes tras superar el hito kilométrico 20. El camino está bien indicado desde el inicio por lo que en ese sentido no hay problema.

En el hito kilométrico 21, se llega a la presa de Mugiro situada sobre el propio río Larraun. A partir de aquí, se recomienda girar a la izquierda y tomar un tramo de escaleras bastante empinado. Si vais con bebés o niños pequeños como nosotros, os recomendamos llevar algún sistema de porteo.

El tramo siguiente sigue subiendo por lo que hay que tomarlo con calma. Al final del todo se llega a la calle de San Francisco del Concejo de Mugiro, situada en el propio centro del esta pequeña localidad e ideal si se quiere hacer una pausa.

A la salida del pueblo, se debe tomar la carretera NA-7505 e inmediatamente después girar a la derecha y seguir por un camino de tierra.

En el cruce siguiente, se toma el el desvío de la derecha y empieza otro camino pero esta vez en descenso y, a diferencia del anterior, cementado lo que facilita la caminata. Sin embargo, contra más avanzas, más se nota de nuevo la pendiente.

Merece la pena ya que la recompensa es la de admirar un paisaje lleno de castaños que dependiendo de la estación tienen uno u otro color.

Luego vimos otro cartel informativo que nos indicaba tomar un camino de tierra diferente, de nuevo por el antiguo trazado del ferrocarril.

Ya en la parte final del Camino Natural del Plazaola llegamos a un hayedo de grandes dimensiones dentro de paraje natural que es un regalo para la vista. Se trata de un bosque que parece sacado de un cuento de leyendas, con arboles que le dan un cierto toque húmedo, sombrío, lleno de musgos por todas partes. Allí mismo conviven diferentes especies vegetales y animales.

Nosotros terminamos nuestra ruta con el hayedo y dimos media vuelta. Los hitos kilométricos 25 y 26 permiten abandonar esta zona para llegar al área de descanso de San Migeltxo, al lado de la carretera NA-1300. Este es realmente el punto final de esta etapa del camino y en el mismo hay mesas para comer o hacer una pausa.


SIGUENOS EN INSTA Y YOUTUBE


PERFIL DE DIFICULTAD

El tramo de la Estación Lekunberri-Mugiro-AD San Migeltxo del Camino Natural del Plazaola tiene tanto zonas llanas para caminar como otras que son algo más empinadas.

No obstante es un ruta que se hace bien incluso con niños pequeños, que no es larga ni pesada y que permite contemplar preciosos paisajes naturales. Los puntos más altos son los de la presa y luego al llegar a Mugiro.

Datos técnicos

Siendo 0 el nivel de dificultad más fácil y 5 el más elevado :

  • Severidad del medio natural: 1
  • Orientación en el itinerario: 1
  • Dificultad en el desplazamiento: 2
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 2
  • Desnivel de subida: 70 m
  • Desnivel de bajada: 120 m
  • Longitud de la ruta: 5,8 km
  • Duración de la ruta: 1h40 min
Fuente: mapa.gob.es

Puntos de interés de este tramo

  • Hidrografía: Río Larraun
  • Infraestructura: el área de descanso de San Migeltxo y la Estación del Lekunberri
  • Municipio: Mugiro
  • Parador: Parador Nacional de Turismo de Olite y Parador Nacional de Turismo de Argomániz
  • Vegetación: fresno común

Consejos para el Camino Natural del Plazaola con niños

  • Dependiendo de la época del año vestirse en consecuencia
  • Llevar buen calzado
  • Sombrero o gorra, gafas de sol, crema solar…
  • Llevar suficiente batería en el teléfono móvil
  • Bebés y niños pequeños se recomienda método de porteo.
  • El camino atraviesa la localidad de Mugiro por si queréis hacer pausa para comer o tomar algo
  • Si tenéis pensado hacer pic-nic os recomendamos llevar tapiz, comida y bebida y bolsa de basura para no dejar desperdicios en la naturaleza.
  • En cualquier otro caso siempre es bueno llevar agua y algo de picar para cualquier ruta de senderismo.

Más información sobre la ruta

¿Sabías que en el sitio web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España se puede encontrar información sobre este camino natural y muchos otros?

Para facilitaros la tarea, aquí abajo os dejamos todos los enlaces de interés:

  • Información Camino Natural del Plazaola Tramo Lekunberri – AD San Migeltxo AQUI
  • Ver todos los caminos naturales en España AQUI
  • Podcasts de los mejores Caminos Naturales de España en Radio Viajera AQUI

% EN TU SEGURO DE VIAJE FAMILIAR

+ Cobertura por Covid-19 incluída


VIAJA EN FAMILIA MAS BARATO

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos. Recuerda valorar bien todas las opciones.

🔁 Vuestros traslados desde el aeropuerto al hotel en el mundo entero.

🚗 Alquila vuestro coche con las mejores condiciones para disfrutar a vuestro ritmo.

🏨 Reserva los mejores alojamientos al mejor precio, adaptados a familias y con cancelación gratuita en muchos casos.

🎟️ Contrata los mejores tours y excursiones por el mundo y en español para que no se os escape nada con vuestros niños.

❤️ Ahorra un 15% + 5% de descuento en vuestro seguro de viaje familiar.

❌ 5% de descuento en vuestro seguro de cancelación de viaje.

👶 Descubre nuestro libro: Guía para viajar con tu bebé (Ed. Aurum Volatile)

 🧳 Compra todo lo que necesites para tu viaje en la Tienda Viajandodo

TAMBIEN PUEDES LEER

Guía de Consejos para ir de camping en familia

Como entretener a los niños durante un viaje

Cremas solares ecológicas para niños

Guía para viajar con bebé en avión

Rutas de senderismo en Granada con niños


SUSCRIBE AL BLOG AQUI


Viajandodo colabora en los programas de afiliación de las empresas que aparecen en el post, y por tanto, cada vez que reserváis un vuelo, un tour o excursión, un alojamiento o cualquier otro producto o servicio propuesto a través de nuestra web, recibimos de las mismas una pequeña comisión. Esto nos permite mantener vivo el proyecto Viajandodo ayudando a otras muchas familias en sus viajes con sus hijos ¡Gracias por vuestra confianza y apoyo!

Esperamos que nuestro artículo sobre el Camino Natural del Plazaola con niños os haya resultado útil y para cualquier duda o pregunta podéis dejadnos un mensaje aquí abajo. Os responderemos con mucho gusto.

Tags: ,

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

Desde Viajandodo te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Lourdes Pérez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Ideas Para Nuevos Mercados S.L., nuestro proveedor y hosting y MailChimp, nuestro proveedor de email,  pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajandodo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandodo así como consultar nuestra Política de privacidad.