Mum.on.board: de viaje a la India con dos niñas pequeñas


Como familia viajera, no nos puede gustar más leer o escuchar otros relatos de viajes por el mundo. Y si es con niños, aun mejor. Es por ello que, en este post, la mamá viajera de @mum.on.board en Instagram, nos ha brindado la oportunidad de conocer todos los detalles de lo que es viajar ¡a la India con dos niñas pequeñas! Además, ya lo han hecho dos veces, y no creemos que sea la  última…

En este artículo, han tenido el detalle de responder a toda una serie de preguntas que vendrán genial a todos aquellos que quieran viajar a este destino insólito también con sus niños ¡Nosotros los primeros! ¡Así que empezamos!


¿Es la India un destino adecuado para ir con bebés y niños? ¿O es tan peligroso como dicen?

India no es el primer lugar que se nos viene a la cabeza cuando planeamos un viaje en familia, vamos a ser sinceros, pero aún así creo que es un país con muchos valores que transmitir y donde los niños disfrutan un montón, al menos, por nuestra propia experiencia y la de cantidad de niños que nos hemos cruzado viajando por aquí.

Daos cuenta que ese caos que a nosotros a veces nos hace enloquecer, para ellos es divertido, y si en medio de ese caos sueltas a un montón de animales, cada vez que sales a la calle se convierte en una aventura.


¿Peligroso? Pues como cualquier otro país del mundo, siempre hablamos de la necesidad de sentido común cuando viajamos, y este país no es una excepción. Aquí nos hemos sentido mucho más seguros que en algunas partes de nuestra ciudad, pero obviamente sabiendo dónde uno se mete y dónde no, y para ello, es necesario informarse bien primero.

¿Qué documentos necesitan adultos y niños para entrar en el país?

Documentos se necesitan todos por igual, los mismos para adultos que para niños: Pasaportes en regla y visado.

El pasaporte tiene que estar vigente durante toda la estancia en India, y durante 6 meses después de salir del país, importante chequear todo antes si quiera de comprar los billetes de avión.

Hoy día se puede solicitar el visado por internet, muy cómodo sobretodo para aquellos que no viven en Madrid, ya que te ahorra el paseo hasta la empresa que los tramita. Básicamente hay que rellenar la solicitud, adjuntar foto y escáner de la primera página del pasaporte y realizar el pago. Normalmente en un 1 día o 2, recibes un correo electrónico con la confirmación, que deberéis imprimir y presentar en migración a la llegada a India. Hay varios tipos de visado, con distintas duraciones y precios que podéis ojear en la página oficial del Gobierno de India.

¿Qué se debe tener en cuenta a nivel de salud e higiene?

Lo normal de cuando sales del continente (a veces incluso en el mismo país). El agua la bebemos embotellada, a pesar de que en muchas zonas de India hay buen agua local, pero así evitamos cualquier tipo de malestar que a veces se genera cuando se cambia el tipo de agua al que estamos acostumbrados. Los dientes se los lavan ellas también con agua embotellada, pues aún no se enjuagan bien y acaban bebiendo mas que escupiendo, aunque los adultos podemos usar agua del grifo sin ningún problema.


La higiene aquí es importante, pues todo el entorno esta bastante sucio, aunque sea de polvo, y los niños allí tardan segundos en parecer que llevan semanas sin ducharse. Aún así, como ellos comen con las manos, en todos los restaurantes encontraréis un lavabo y jabón para lavarse bien durante las comidas. Sino también es buena idea un gel desinfectante de manos siempre en la mochila.


La mayoría de la gente que viaja aquí no se atreve a probar la comida de la calle. Nosotros, yendo a la India con dos niñas pequeñas si lo hacimos, obviamente como siempre decimos con sentido común. Importante echar un ojo al carro, a la persona que cocina, y lo mas importante aún, si hay gente comiendo o no (tanto otros turistas como la gente local).


Con estos consejos hemos conseguido no coger ninguna infección estomacal ninguna de las dos veces que hemos estado. Si ha habido alguna ocasión en la que algo de comer las sentara mal, pero nada más allá que un pequeño desajuste al principio del viaje hasta que el cuerpo se acostumbra a la comida nueva.


SUSCRIBETE AL BLOG AQUI


¿Pueden los niños comer comida típica india? ¿Qué platos recomendáis?

¡Por supuesto que pueden comerla! Es cierto que a la mayoría de los niños no les gusta el picante, que no es nuestro caso, pero prácticamente en cualquier restaurante puedes pedir la comida sin picante, o solo un poco.

Quitando esta parte, la comida india es muy variada, casi seguro encontraréis platos que les gusten. El arroz no suele fallar con ellos, y hay varios platos diferentes para elegir, además de los guisos de legumbres, patatas y pollo.


Los snacks al final fueron los favoritos de las peques, Pakoras (trozos de verdura rebozados), Samosas (empanadillas de patata y verduras), Nams (masa parecida al chapati) y descubrimos la Masla Dosa, típica del sur de Inidia, que nos solucionó bastantes comidas (especie de crepe rellena de patata con verduras). Si a vuestros peques les gusta el yogur, recomendamos los Lassies, que son de beber, y se pueden tomar tal cual (plain lassie), con azúcar (sweet lassi) y en algunos sitios los hacen también con un montón de frutas diferentes.

¿Los niños y adultos precisan de vacunas especiales para este destino?

El primer año que fuimos con las niñas, en el Centro e Vacunación Internacional nos dijeron que no vacunaban de nada a los niños menores de 2 años, ya que la mayoría de enfermedades que les podrían llegar a afectar ya están en el calendario de vacunación de España, o no existe vacunación para ellas, como en el caso del Dengue o la Malaria, que es transmitida por la picadura del mosquito Tigre, y que por lo tanto lo más adecuado es prevenir las picaduras con repelentes, mosquiteras y ropa de manga larga y ancha para la “hora mosquito” (desde un rato antes del atardecer hasta el día siguiente bien entrada la mañana).

El resto de vacunas recomendadas para viajar a India para los adultos, nos dijeron que al ser tan pequeñas no estaban expuestas a los agentes transmisores de esas enfermedades (por que sean de transmisión sexual, mordeduras de animales, y contacto m ás directo con gentes de zonas mas rurales). Aún así, siempre es recomendable una llamada telefónica y a veces una visita al Centro de Vacunación Internacional, cuando se está planteando el viaje, para informarse y tomar decisiones al respecto.

¿Qué zonas recomendáis para visitar con niños?

Aunque nosotros siempre hemos estado por la zona de Rajastan por temas de trabajo, yo recomiendo el sur para ir con los peques, sobretodo en esas edades en las que necesitan tanto correr y andar solos, pero aún no entienden de peligros.

Hemos viajado muchas veces a India antes de ser padres, y es una ventaja conocerlo para saber dónde iríamos o donde no. El sur es mas tranquilo en general y se pueden encontrar con facilidad ciudades mas pequeñas y menos saturadas de gente, por donde poder pasear, y además muchas zonas de playa, que ya sabemos siempre son buen plan viajando con niños.

Desde Goa, hacia el sur, por la costa oeste, hay varios lugares, comunes en las rutas de viaje en familia. Por supuesto Goa, Gokarna, Varkala (quizás el estado de Kerala en General) con playa y ciudades tranquilas, y algo de interior como Hampi, con ríos y excursiones.

También pensamos que cuando las niñas sean mas mayores, quizás les guste una aventura por el norte, por la parte india de los Himalayas. La zona es super tranquila, y además mágica, pero creemos que es un viaje para hacer con niños mayores, a partir de los 10 años por lo menos, y obviamente estar interesados en ese tipo de viajes por la montaña. Hemos visto a muchos chavales con sus papis por allí y todos estaban alucinados y disfrutando mucho. Tienen que ser mayores porque por las montañas el transporte se hace eterno, es incómodo y los alojamientos y la comida no abundan en variedad, pero también creemos que es una zona increíble para ir en algún momento con ellos.

¿Qué visitas pensáis que son indispensables con peques? ¿Descartaríais alguna en concreto?

En India, no hay actividades como tal para hacer con niños, pueden ser compatibles con ellos o no, sin más.

Hay cientos de cosas interesantes en el país para los niños, en cuanto a naturaleza ya ni os cuento, pero salirse del camino marcado viajando con niños en India puede ser complicado.


Quitando alguna visita a algún parque natural o a algún santuario de animales (siempre informándose primero de si es un santuario real o no) que nosotros no conocemos porque creemos que nuestras hijas aún son muy peques para eso, las visitas a los monumentos pueden estar genial cuando uno está en Delhi, Jaipur o Agra, ya que la mayoría suelen ser recintos cerrados, que aunque estén llenos de gente, os va a parecer un alivio en comparación con la calle. De todas maneras, no recomendamos pasar mucho tiempo en ciudades grandes, porque puede ser desesperante al no haber muchas cosas que hacer con ellos.


Descartariamos el venir a India a hacer el Triángulo Dorado corriendo y marcharse. India es un país que va muy lento y cuando tu quieres ir mas deprisa se atasca, y no fluye. Llendo con niños esto puede desesperaros, y hacer que te destruya el viaje psicológicamente. Hay que ir con algo de tiempo, y moverse poco, y así se disfrutará hasta de los traslados.

¿Como son las personas en la India con los extranjeros?

Los indios son muy amables, tanto que a veces se vuelven pesados. Les encantan los niños blancos, al igual que nosotros flipamos con los niños locales, y claro, eso desata conversaciones, un te invito a mi casa, y un estoy aquí para lo que quieras. Absolutamente todos lo hacen con buena intención, pero tanto intruso por minuto, uno acaba hartándose un poco.

Les intentan hacer fotos (con o sin permiso) y tratan de hablar contigo, incluso parando el coche y bajándose para saludar. Pero también son comprensivos cuando les dices que no e intentas cortar la conversación con punto y final. Cuanto menos turístico es el sitio, suelen ser menos “pesados” en este aspecto. En el sur y en las montañas, esto no suele pasar a menudo, así que cuando se presenta esa situación es divertido.

¿Como son los hoteles en la India? ¿Donde es mejor alojarse en familia?

En India tienes desde el alojamiento más cochambroso y barato, hasta hoteles de lujo, de 5 estrellas, pasando por GuestHouses o HomeStays de diferentes calidades y precios. La idea es adaptarse entre lo que uno puede permitirse y las comodidades que necesita.


Nosotros cuando estamos 2 o 3 días solo nos fijamos en que esté limpio (en el caso de las ciudades más grandes). Cuando nos vamos a quedar más tiempo en la India con dos niñas pequeñas, buscamos sitios con jardín, más o menos cuidados, simplemente con la idea de tener un sitio donde correr y saltar, fuera de las 4 paredes de la habitación y donde poder relajarnos un poco los padres. Parece complicado a priori, pero hay mucha oferta de alojamientos así, sobretodo en zonas de playa, montaña y ciudades turísticas pero no muy grandes.

¿Como desplazarse en la India con los niños?

Nuestras niñas de momento están en ese periodo escapista, en las que las pierdes de vista en menos de 10 segundos, por eso hasta ahora nuestro medio de transporte favorito es el Sleeper Bus. Unos buses con compartimentos (con puerta) y cama. Suelen ser trayectos nocturnos, por lo que es muy cómodo. Ponemos una peli en la tablet cuando arranca el bus, y con el movimiento se quedan dormidas en seguida, hasta casi casi la llegada.


Los Sleeper Train son también muy cómodos. Hay varias clases de vagones, uno de ellos también con compartimentos con puerta, pero además de ser más caro, no está disponible en todos los trayectos. Para niños mas grandes (que ya no se nos escapan), es Sleeper Train es toda una aventura. Recomendamos ir en vagones de aire acondicionado, pues en la clase mas baja dejan puertas y ventanas abiertas y puede hacer mucho frio (incluso en la época mas calurosa del año).


Y por supuesto el avión, imprescindible para ciertas distancias que supondrían 2 o incluso 3 días de tren o tren y bus. No es baratísimo como estos, pero yo no haría un viaje tan largo con niños hasta cierta edad (depende de cada niño) porque pueden resultar muy pesados y pueden alargarse mucho si hay retrasos o imprevistos.

¿Cómo es el sistema sanitario en la India?

Desgraciadamente, este año hemos conocido bien el sistema sanitario en la India con dos niñas pequeñas. No obstante, empiezo contando que India no tiene sistema de sanidad pública, pero aún así hay clínicas y hospitales del gobierno que ‘en teoría’ cubren las necesidades médicas básicas de los ciudadanos. Digo en teoría, porque este tema se extiende a otros como la dificultad para acceder a estos servicios por tema e saturación de la sanidad (son muchos millones de personas), clases sociales, etc.


Por supuesto también existen muchísimas clínicas y hospitales privados para aquellos que puedan pagarlos, o que puedan permitirse un seguro médico. Hospitales normales, como cualquiera de los que tenemos en España, con profesionales y maquinaria adecuada, algo antigua en ocasiones, pero perfectamente válida.


Nuestra experiencia fue un ingreso de 2 días por bronquiolitis. Cuando me puse a buscar los hospitales con los que trabajaba nuestro seguro, no había ninguno a menos de 3 horas donde estábamos. Como había probabilidades de ingreso, buscamos uno mas cerca, en la ciudad de al lado, donde ya habíamos estado con ellas para cosas menos graves. En estos casos, sueles tener que hacerte cargo tu de los gastos, y luego reclamarlos al seguro. En India, ésto no suele ser un problema, ya que es suficientemente barato. Al ingresar me hicieron pagar un depósito de 18.000 Inr (227 € aprox) de los que finalmente nos cobraron 15.000 Inr (190 € aprox) por la cama, comidas, medicinas y visitas del doctor, con lo que son cantidades perfectamente asumibles.


He de decir que el trato en el hospital fue de 10 desde el primer momento. Nos adjudicaron a una persona al entrar que nos ayudaba a rellenar todo el papeleo (que estaba todo en Hindi) y nos traducía todo lo que nos decían los administrativos para realizar el ingreso. Nos dieron una habitación para nosotros solos, cuando todos los ingresados compartían la misma, y venía siempre alguien que hablara inglés a la minima que no nos entendiéramos con el personal del hospital.


Dicho esto, recomendamos viajar siempre con seguro médico, pues los niños se ponen malos muy a menudo y en el peor momento, por lo que conviene ir cubiertos en ese aspecto para disfrutar plenamente del viaje y sin preocupaciones.


¡15% DE DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE FAMILIAR A LA INDIA CON VIAJANDODO!


Resumen de vuestras experiencias en la India con dos niñas pequeñas

Nuestras dos experiencias en India con las niñas han sido enriquecedoras. Llegamos allí hace poco más de un año por primera vez con ellas, cagados de miedo (perdonad la expresión) y con un montón de dudas de si hacíamos lo correcto.

Y ¿sabéis qué? Que repetimos de nuevo este año, y volveremos a repetir más veces. Igual que os decía arriba, sobre que no es el primer sitio en el que piensas cuando planeas un viaje en familia, también os digo que a cierta edad, cuando te da igual que te lleven a India que a Nueva York, el primero se les quedará marcado a fuego porque no deja indiferente a nadie, ni si quiera a los pequeños.

Nuestras hijas ahora juegan continuamente con que se van allí, y nos preguntan cuando vamos a volver. India es un país que alucina a cualquiera que lo pise, por eso descubrirlo con niños lo hace incluso más alucinante si se puede. Nos hemos divertido mucho con ellas por allí, y aún tenemos plan de bajarlas al sur en algún próximo viaje.


ORGANIZA VUESTRO VIAJE A LA INDIA MAS BARATO

Encuentra las mejores ofertas de vuelos .Recordad valorar bien todas las opciones.

Reserva vuestros hoteles y apartamentos al mejor precio. Hospedajes de confianza, con opción de pago directamente en el hotel y cancelación gratuita en muchos casos.

Ahorra un 15% de descuento en vuestro seguro de viaje familiar por tan sólo ser lector de Viajandodo.

Vuestras entradas, visitas guiadas y actividades en la India. Ideal para ganar tiempo y disfrutar al maximo.

Adquiere tu tarjeta monedero Bnext con un regalo de 5€ por activarla y olvidate de las comisiones por pagar o retirar dinero en la India.

Obtén tu tarjeta SIM Holafly para viajar a la India con un 5% de descuento y no dejes de estar conectado.

Compra todo lo que necesitéis para vuestro viaje: maletas para niños, porta-bebés, guías de viaje…

TAMBIÉN PUEDES LEER

Guía completa de Fez con niños

Guía Completa de Albania con niños

Guía para viajar con bebé en avión

Guía completa de París en familia


Desde Viajandodo agradecemos a Alvita de mum.on.board por demostrarnos tras su experiencia en la India con dos niñas pequeñas que es un destino que, a pesar de lo que muchos puedan pensar, si se puede hacer con ellos siempre y cuando estemos bien informados y se utilice el sentido comun como en cualquier viaje. Podéis seguir todas las aventuras de viaje de esta increíble familia a través de su Instagram: @mum.on.board

Autora del articulo: Alvita @mum.on.boar (Instragram) ; Maquetacion por Lourdes Pérez (mama tick-tack de www.viajandodo.com); tanto el texto como fotos son propiedad exclusiva de la cuenta @mum.on.board facilitadas bajo comun acuerdo a Viajandodo.com con el fin de poder compartir su experiencia en la India con niños en nuestro blog. Queda, por tanto, prohibido cualquier uso o modificacion de los mismos fuera del contenido de esta web.

Y si te ha gustado ¡ayúdanos y comparte!

Tags: ,

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

Desde Viajandodo te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Lourdes Pérez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Webempresa, nuestro proveedor y hosting y MailChimp, nuestro proveedor de email,  pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajandodo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandodo así como consultar nuestra Política de privacidad.