La nueva normativa en los sistemas de retención infantil


La nueva normativa en los sistemas de retención infantil tiene como objetivo reforzar la seguridad en las sillas de coche que utilizan nuestros bebés y niños a la hora de hacer cualquier tipo de desplazamiento en vehículo.

Hasta ahora, este tema ha estado regulado por el reglamento ECE R44/04, pero la nueva normativa trae bastantes nuevas novedades. Y ello, tanto para todos los días como para nuestros viajes.

Si estáis buscando este tipo de sistemas, en Carritos Baratos encontraréis toda una amplia gama de sillas auto y elevadores que respetan dichas normativas y que se adaptan a cada edad, peso y altura del niño conforme lo que os explicamos aquí abajo.

Por lo tanto, si te interesa estar bien informado sobre el tema, sigue leyendo.

¡Empezamos!


CUAL ES LA NUEVA NORMATIVA EN LOS SISTEMAS DE RETENCION INFANTIL

En 2017, a pesar de que muchos de nosotros no nos enteráramos, entró en vigor la segunda fase del Reglamento número 129 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE).

Esta nueva normativa en los sistemas de retención infantil (SRI) ha sido creada con la intención de reforzar la seguridad en dichos sistemas con respecto los criterios de homologación anterior.

Y es que, según lo que dice la Dirección General de Tráfico en España, las lesiones más frecuentes en menores son:

  • Hasta los 2 años: la principal zona afectada gravemente es el cuello. Se debe al tamaño de la cabeza y la fragilidad en su columna vertebral.
  • Entre 2 y 4 años: en la cabeza, ya que las vértebras a un no son lo suficientemente fuertes para soportar golpes, frenazos o desaceleraciones bruscas.
  • De 4 a 10 años: de abdomen, ya que existe un mayor riesgo de sufrir alguna hemorragia interna o dolor abdominal ya que sus órganos aun no están lo suficientemente fijados al mismo.
  • Ver el nuevo reglamento N°129 de SRI AQUI

QUE ES LO QUE CAMBIA ENTRE LA ECE R44/04 Y LA ECE R129

Lo primero que hay que saber es que la nueva normativa en los sistemas de retención infantil ECE R129 va a estar vigente junto con la anterior, la ECE R44/04, durante varios años, de cara a que los fabricantes puedan ir desarrollando sistemas que se vayan ajustando cada vez más a la regulación actual. No obstante, la idea es que la ECE R129 vaya sustituyendo progresivamente a lo establecido en la R44/04.

Qué es lo que establecía la ECE R44/05

Este reglamento lo que hacia era dividir los sistemas de retención infantil por grupos que englobaran la edad, peso y altura del niño como vemos a continuación:

Fuente: blog.directseguros.es

SILLAS AUTO Y ELEVADORES DE VIAJE AQUI


Según lo que indica la DGT española, conforme cada grupo hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Grupo 0 y 0+ : va desde recién nacidos hasta los 13 kg aproximadamente. Las sillas deben siempre ir en sentido contrario a la marcha ya que ofrece una mayor protección para el cuello, la cabeza y la columna. Los bebés y niños deben de ir sujetos mediante un arné de 5 puntos. Debemos cambiar la silla cuando el niño supere los 13 kg o su cabeza sobresalga del respaldo. En el caso de llevar capazo, éstos deben colocarse en los asientos posteriores, en posición transversal a la marcha y con la cabeza en la parte central del vehículo, si bien, esta opción no se recomienda salvo excepciones. Tampoco se recomienda en esta etapa utilizar los asientos delanteros.
  • Grupo 1: de 9 a 18 kg aproximadamente. Niños de entre 1 y 4 años. Es preciso instalar la silla conforme las indicaciones del fabricante y se debe fijar al sillón mediante el cinturón de seguridad o Isofix y hay que comprobar que quede fijada firmemente. El niño debe de estar mantenido por un arné de 5 puntos. Y cuidado porque, si el niño saca un brazo o se suelta algún agarre, el sistema deja de ser efectivo.
  • Grupo 2 y 3: desde los 15 hasta 36 kg aproximadamente. Este grupo corresponde ya a los asientos y cojines elevadores. Están indicados cuando el niños es demasiado grande para una silla y lo ideal es que tenga respaldo para una mayor seguridad. Funcionan elevando al pequeño para que tenga la altura necesaria para poder utilizar el cinturón de seguridad correctamente. La banda diagonal, debe de pasar por encima de la clavícula sobre el hombro sin tocar el cuello, y la banda horizontal, lo más abajo posible sobre la cadera y muslos y nunca sobre la barriga.
  • A partir de 135 cm: excepcionalmente, cuando el menor de 12 años mide 1,35 m o más, podrá utilizar el cinturón de seguridad directamente. No obstante, es importante tener presente que se sigue recomendando el uso de una silla adaptada o alzador hasta los 1,50 m. De todas maneras, siempre que la banda diagonal del cinturón de seguridad toque el cuello, se debe seguir usando una sillita homologada.

¿Sabias que somos los creadores del primer libro de la Guía para viajar con tu bebé? Si te mueres de ganas por que te digan que viajar con tu bebé es posible e incluso beneficioso para su desarrollo, esta es tu guía.

LA QUIERO


SIGUENOS EN INSTA Y YOUTUBE


¿Qué es lo que cambia con el ECE R129?

La nueva normativa en los sistemas de retención infantil ECE R129, establece los siguientes puntos de cara a reforzar la seguridad en las sillas de coche para niños:

  • Los SRI ya no estarán catalogados por grupos, sino que cada silla tendrán que indicar directamente la altura y peso recomendadas para el bebé o niño.
  • Los niños que midan 1,22 m o menos, no podrán viajar con alzadores que no cuenten con un respaldo.
  • Las nuevas silla exigen una prueba de choque lateral para una mayor seguridad en caso de colisión.
  • Se garantiza que los asientos tengan la opción a contramarcha hasta que el bebé cumpla al menos, los 15 meses, y se recomienda que los bebés y niños vayan a contramarcha el mayor tiempo posible. A poder ser, hasta los 4 años. Para ello, se están diseñando sillas giratorias de 360 grados de tipo evolutivas.
  • Se incluyen aclaraciones sobre los sistemas Isofix y refuerzos de anclaje.

Para que os hagáis una mejor idea, la nueva etiqueta que servirá de homologación oficial de los SRI conforme la nueva normativa ECE R129 (I-SIZE) será así:


QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE VIAJAR

A pesar de que la nueva normativa en los sistemas de retención infantil ha introducido algunas novedades, todavía es normal encontrar en el mercado sillas que se rigen por la normativa precedente y que siguen estando en vigor.

Nosotros, como muchos sabéis, en nuestro blog de viajes en familia también contamos con una tienda online, y en el apartado de sillas auto y elevadores encontraréis diferentes tipos de sistemas que os facilitaran la vida viajando en coche con vuestros bebés y niños y ello desde los más robustos, hasta los más ligeros sin dejar, en ningún caso, de estar homologados ya sea por una u otra normativa.

A medida que la nueva (ECE 129 o I-Size) se vaya implantado cada vez más, podéis tener la garantía de que iremos actualizando la información que aquí se recoge así como todos los nuevos dispositivos de retención que vayan saliendo. Todo ello, para que podamos seguir recorriendo el mundo con nuestros pequeños de manera tranquila y segura.

Nuestras recomendaciones

  • A la hora de elegir vuestra silla de coche para niños, mejor buscar aquellas que vayan reuniendo las condiciones y homologación de la nueva normativa, pues es la que se acabará exigiendo con el tiempo.
  • Privilegiar que vuestros bebés y niños vayan a contramarcha el máximo tiempo posible. No obstante, sabemos como padres que la teoría es siempre muy bonita y que luego la realidad es bastante distinta, sobre todo con ellos. Nosotros, al menos, hemos conseguido que la nuestra vaya a contramarcha hasta los 20 meses y después nos ha resultado imposible ya que se mareaba y le cogió manía a la posición. No obstante, una vez más, contra más tiempo pasen en sentido contrario a la ruta, mejor será y ello se aplica hasta los 4 años.
  • No importa qué vuestro bebé o niño sea demasiado grande para su edad. Los alzadores de viaje están pensados para desplazamientos puntuales y bajo ningún caso se recomiendan antes de los 4 años. Hasta ese momento, mejor llevar vuestra propia silla o alquilar una homologada. A a partir de los 4, ya podrán utilizar alzadores, aunque recordad lo que dice la nueva normativa: por debajo de los 122 cm los alzadores tendrán que tener un respaldo. De todas maneras, esta nueva ley del alzador se tendrá que acabar aplicando tarde o temprano.
  • Para desplazamientos cotidianos y road trips, mejor llevar instalado siempre en el coche, el SRI adaptado a la edad y altura de nuestro pequeño. Instalar la silla conforme las recomendaciones del fabricante y verificar a menudo todos los anclajes y arnés para una adecuada sujeción.
  • Ver las recomendaciones de la DGT AQUI

% EN VUESTRO SEGURO DE VIAJE FAMILIAR

+ Cobertura por Covid-19 incluída


VUESTRO VIAJE EN FAMILIA MAS BARATO

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos. Recuerda valorar bien todas las opciones.

🔁 Vuestros traslados desde el aeropuerto al hotel en el mundo entero.

🚗 Alquila vuestro coche con las mejores condiciones para disfrutar a vuestro ritmo.

🏨 Reserva los mejores alojamientos al mejor precio, adaptados a familias y con cancelación gratuita en muchos casos.

🎟️ Contrata los mejores tours y excursiones por el mundo y en español para que no se os escape nada con vuestros niños.

❤️ Ahorra un 15% de descuento en vuestro seguro de viaje familiar + un 5% suplementario si reservas a través de nuestro enlace.

5% de descuento en tu seguro de cancelación de viaje por cualquier causa.

👶 Descubre nuestro libro: Guía para viajar con tu bebé (Ed. Aurum Volatile)

 🧳 Compra todo lo que necesites para tu viaje en la Tienda Viajandodo

TAMBIEN PUEDES LEER

Viajar con sillita de senderismo VS portabebé

Las seis mejores mochilas portabebé de viaje

Guía completa para viajar con bebé en avión

La mejor crema solar eco-friendly para bebés y niños


SUSCRIBE AL BLOG AQUI


Viajandodo colabora en los programas de afiliación de las empresas que aparecen en el post, y por tanto, cada vez que reserváis un vuelo, un tour o excursión, un alojamiento o cualquier otro producto o servicio propuesto a través de nuestra web, recibimos de las mismas una pequeña comisión. Esto nos permite mantener vivo el proyecto Viajandodo ayudando a otras muchas familias en sus viajes con sus hijos ¡Gracias por vuestra confianza y apoyo!

Esperamos que nuestro post sobre la nueva normativa en los sistemas de retención infantil os haya resultado útil y para cualquier duda o pregunta podéis dejadnos un mensaje aquí abajo. Será un placer responderos.

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

Desde Viajandodo te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Lourdes Pérez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Ideas Para Nuevos Mercados S.L., nuestro proveedor y hosting y MailChimp, nuestro proveedor de email,  pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajandodo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandodo así como consultar nuestra Política de privacidad.