Viajar con una niña celiaca: experiencia real por Viaja Tu


Hay muchos que no se atreverían a viajar con niños celiacos. No obstante, y para que veáis que es más que posible, hoy desde Viajandodo, os traemos el caso de una familia real que no ha parado de viajar con una niña celiaca.

Ellos son Elena, Juan Carlos y la pequeña Amelia (en Instagram @Viaja_tu). Una familia viajera para la cual, este elemento no ha constituido un freno a la hora de descubrir con su hija a diferentes puntos del planeta.

Por tanto, si queréis conocer un poco más de su historia y todo lo que han tenido en cuenta para viajar con una niña celiaca, os recomendamos seguir leyendo.

¡Empezamos!


A la hora de viajar con una niña celiaca ¿qué es lo que soléis tener en cuenta al organizar viajes?

Nuestro debut como viajeros sin gluten se dio en unas circunstancias un tanto peculiares.

Amelia fue diagnosticada dos días antes de empezar nuestro viaje por Myanmar, destino que habíamos elegido sin tener en cuenta si era el más adecuado o no para encontrar comida para ella.

Contar con el apoyo de su médico fue importantísimo, por suerte, es un gran viajero y nos transmitió mucha confianza y nos dió consejos de cómo afrontarlo. Este viaje salió muy bien y nuestra confianza estaba por las nubes, así que nunca hemos dicho no a un destino por este motivo.

Ahora preferimos alojamientos tipo Airbnb en los que poder cocinar, pero hay países que esto no es posible, ya que es más fácil comer fuera, como en Asia, así que también nos adaptamos a otro tipo de alojamientos.

Creo que para organizar el viaje sin gluten es importarte saber que tipo de comida se come en ese país, no es lo mismo viajar a Asia donde la base de la comida casi siempre es el arroz, que a Europa donde se consume más trigo.

En Asia sé que puedo encontrar arroz en casi cualquier restaurante y en otros sitios quizás hay que recurrir más a la carne a la plancha, como es el caso de Sudáfrica, a la hora de comer fuera. Creo que es importante saber esto para saber como afrontar el viaje y sobre todo para saber que comida llevar.


VISITA LA TIENDA VIAJANDODO AQUI


¿Buscais bares y restaurantes por adelantado? ¿O sobre la marcha?

Sí, al viajar con una niña celiaca, siempre me ha gustado buscar restaurantes y cafeterías chulas para los viajes, la gastronomía es una parte importante del mismo y ahora con más motivo.

Consulto blogs de viajeros celiacos, cuentas de Instagram, en buscadores como Tripadvisor, hay hasta aplicaciones específicas para encontrar restaurantes o cafeterías donde tengan opciones sin gluten.

Evidentemente, el destino condiciona mucho, no es lo mismo Madrid, donde puedes encontrar muchas opciones antes de ir, que, por ejemplo, Ninh Binh en Vietnam, que si puedes encontrar opciones, pero es más fácil encontrarlas una vez que estas allí.

De todas formas, de cada destino me gusta hacer un mapa en Google maps con sitios sin gluten, me da bastante seguridad y confianza llevar este trabajo previo ya hecho.

Evidentemente hay muchos sitios que los encontramos sobre la marcha, o bien porque fuera del establecimiento o en la carta lo indican o bien porque ya sabemos que pedir, sobre todo en Asia.

¿Os resulta fácil encontrar alimentos sin gluten para cocinar o hacer pic-nic en los viajes?

En este caso, al viajar con una niña celiaca, todo depende del país, o mejor dicho del idioma. En Europa o en Sudáfrica es fácil encontrar alimentos etiquetados en inglés, por lo que es más fácil encontrar los productos sin gluten.

En Sudáfrica fue muy fácil encontrar supermercados con alimentos sin gluten, siempre es más fácil en los supermercados más grandes que en los pequeños, pero eso también pasa en España.

En Europa lo mismo, aunque cada país tiene su propia normativa sobre etiquetado, si es obligatorio declarar o no las trazas, al encontrarlo habitualmente en inglés es fácil identificarlos.

En Asia este tema es más complicado, no es habitual encontrar productos etiquetados en inglés, quizás en un supermercado enorme en Bangkok si que encuentras de todo, pero en un supermercado pequeñito en Bagan, por ejemplo, es bastante complicado comprar más allá de leche y fruta.

De todas formas, en Asia el consumo de arroz es tan habitual que es muy sencillo comer en restaurantes, siempre con cuidado de que no utilicen salsas. Y no pasa nada por comer casi todos los días lo mismo durante el viaje.



¿Tenéis vuestros propios tips viajeros al viajar sin gluten?

Claro que sí, y espero que le sirvan a algún viajero:

1. Viajar siempre con comida sin gluten, nuestros básicos son estos, embutido envasado al vacío, colines sin gluten, tortitas de maíz, frutos secos y atún en lata. Esto nos salva de muchas situaciones. El resto de comida que llevamos depende del destino. Un paquete de espaguetis, que ocupan menos, para el primer día si vamos a un apartamento o fideos de arroz son también una gran opción para llevar, porque se pueden cocinar de forma muy rápida con el agua hirviendo de las jarras eléctricas que suele haber en los hoteles.

2. Llevar comida para el avión. Esta comida no suele gustarles mucho a los niños, y la opción sin gluten es aún peor, así que siempre llevo en un tupper la comida para el viaje de ida, tupper que me sirve también para llevar comida para el viaje de vuelta, comida que compramos en el destino o que cocinamos, si vamos a un alojamiento con cocina.

3. Llevar una tarjeta en el idioma del destino donde se indica, que tiene una enfermedad, y que no puede tomar gluten porque podría ponerse enferma. Y donde se pide que nos ayuden a elegir su comida teniendo en cuenta que no tenga harinas, ni salsas. Se pueden encontrar en internet, o si no se encuentra en el idioma, siempre se puede recurrir a un traductor. No es la panacea, aun hay que explicar el tema de la contaminación cruzada, pero al menos sirve para poner a la persona que te atiende en antecedentes.

4. Llevar un mapa con restaurantes con opciones sin gluten, o hacer una investigación previa de si en cadenas de hamburgueserías, que a todos los viajeros nos han salvado en alguna ocasión de un apuro, tienen opciones sin gluten o no. Cada país es diferente.

5. Repetir restaurante. Si en un restaurante se nota que controlan el tema del gluten y la comida está rica, no nos dedicamos a investigar mucho más y así vamos sobre seguro y más relajados. Sobre todo, si son viajes en los que pasas dos o tres días en cada sitio, si la estancia en el mismo sitio es mayor, es distinto.

6. Tener mucho cuidado con la comida callejera o puestos de comida rápida. Nosotros preferimos optar por restaurantes que nos ofrezcan más confianza en cuanto a la higiene y a la contaminación cruzada.


SUSCRIBE AL BLOG AQUI


¿Elegir destinos con una niña celiaca os ha supuesto un problema?

Elegir destino no ha supuesto un problema para nosotros, simplemente dependiendo del destino te organizas de una manera u otra.

Amelia está diagnosticada desde marzo del 2019, no hace ni dos años, y en este tiempo ha viajado por estos países: Tailandia, Myanmar, Vietnam, Laos, Sudáfrica, Dinamarca, Portugal, Francia y España.

En base a esta experiencia te diré que para nosotros viajar al sudeste asiático resultó mucho más sencillo de lo que se puede pensar.

En primer lugar, los asiáticos en general son personas muy amables y que se desviven por los niños y además la base de la comida en estos países es el arroz, y se come muchas verdura y fruta fresca. Hay que tener cuidado con las salsas, pero siempre nos han ofrecido opciones sin gluten.

Sudáfrica también resultó una sorpresa muy positiva viajando con una niña pequeña y celiaca. Allí se come mucha carne, por lo que la opción de carne a la plancha para ella siempre la teníamos. Además, en los supermercados nos fue fácil encontrar productos específicos sin gluten y la mayoría de los alojamientos cuentan con cocina, así que otro país muy recomendable.

En Europa es donde más precaución hemos tenido que tener ya que la utilización de harinas y productos con gluten es lo habitual. En este caso nuestra peor experiencia fue en Francia, ha sido el país que más difícil nos lo ha puesto, y aun así salimos airosos y estaríamos dispuestos a repetir, nos encanta nuestro país vecino.

Por supuesto no quiero generalizar, solo hablo desde nuestra experiencia, pero por si al alguien le puede resultar útil os cuento lo que nos encontramos allí.

En París nos encontramos que en varios sitios que preguntamos para comer no nos ofrecían ninguna opción sin gluten, ni siquiera un filete de carne. Por lo que hay que llevar bien buscados los restaurantes que sirven comida sin gluten.

En Disneyland París, si tienen un menú sin alergenos, pero resultaba incomible. Y buscar las opciones sin gluten en el resto de los restaurantes no es fácil. Yo en este caso recomiendo alojarse en un apartamento o llevar comida, ya que allí sí que facilitan el uso del microondas.

¿Qué les diríais a otras familias que quieren viajar con niños celiacos?

Como conclusión me gustaría animar a todas las familias o personas que estén en esta situación y que les guste viajar, que sigan viajando.


Pierdes espontaneidad a la hora de comer, tienes que preparar más el viaje, tienes que cargar con comida, tienes que renunciar a probar ciertos platos típicos, pero viajar, y viajar en familia siempre merece la pena pese a estos obstáculos.


% EN VUESTRO SEGURO DE VIAJE FAMILIAR

+ Cobertura por Covid-19 incluida


VUESTRO VIAJE MAS BARATO

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos. Y recuerda valorar bien todas las opciones.

🚗 Alquila vuestro coche con las mejores condiciones para disfrutar a vuestro ritmo.

🏨 Reserva los mejores alojamientos al mejor precio, adaptados a familias y con cancelación gratuita en muchos casos.

❤️ Ahorra un 15% de descuento en vuestro seguro de viaje familiar + un 5% suplementario si reservas a través de nuestro enlace.

❌ No te la juegues con tu familia y reserva tu viaje con el mejor seguro de cancelación por cualquier causa. Sea lo que sea y pase lo que pase. Y aprovecha nuestro 5% de descuento si reservas a través de nuestro enlace.

🎟️ Contrata los mejores tours, excursiones y actividades por el mundo para que no se os escape nada con vuestros niños.

🤑 Los mejores Free Tours por el mundo y en Español.

 🧳 Compra todo lo que necesites para tu viaje en la Tienda Viajandodo

TAMBIEN PUEDES LEER

Diez razones para viajar en familia

Viajar con una niña con autismo: experiencia real

Guía completa para viajar con bebé en avión

Como sobrevivir a un berrinche en un avión

Guía completa de París con niños


Desde Viajandodo agradecemos a Elena de Viaja Tu por compartir su experiencia de viajes en familias y sin gluten. Podéis seguir todas las aventuras de viaje de esta increíble familia a través de su Instagram: @viaja_tu y en su canal de Youtube

Autora del artículo: Elena de @viaja_tu (Instagram) ; Maquetación por Lourdes Pérez (mamá tick-tack de www.viajandodo.com); tanto el texto como fotos son propiedad exclusiva de la cuenta @viaja_tu facilitadas bajo común acuerdo a Viajandodo.com con el fin de poder compartir su experiencia sobre viajar con una niña celiaca. Queda, por tanto, prohibido cualquier uso o modificación de los mismos fuera del contenido de esta web ©.


Viajandodo colabora en los programas de afiliación de las empresas que aparecen en el post, y por tanto, cada vez que reserváis un vuelo, un tour o excursión, un alojamiento o cualquier otro producto o servicio propuesto a través de nuestra web, recibimos de las mismas una pequeña comisión. Esto nos permite mantener vivo el proyecto Viajandodo ayudando a otras muchas familias en sus viajes con sus hijos ¡Gracias por vuestra confianza y apoyo!

Y si te ha gustado ¡ayúdanos y comparte!

Tags: , ,

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

Desde Viajandodo te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Lourdes Pérez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Webempresa, nuestro proveedor y hosting y MailChimp, nuestro proveedor de email,  pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajandodo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandodo así como consultar nuestra Política de privacidad.